APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4. Relaciones combinatorias entre las variables de perfil y los momentos cognitivos en las cinco organizaciones en estudio.

Realizado el estudio descriptivo de cada una de las variables de perfil y de las preguntas de investigación al inicio de este capítulo y descubiertos los momentos cognitivos de mayor presencia en el estudio explorado en la sección anterior, corresponde ahora identificar cuales de estas variables (puesto, escolaridad, antigüedad en la organización, edad, y sexo) tienen mayor peso en cada uno de los momentos cognitivos (OOT, OT, OOL OL, OEP, y EP), procediendo a llevar a cabo un estudio combinado o cruzado entre los momentos cognitivos y las variables de perfil.
El estudio permite observar la presencia de los seis momentos cognitivos bajo análisis, y para efectos de construir las relaciones combinadas con cada una de las variables de perfil, se adopta como base la suma absoluta resultante de 1139 casos para los tipos o momentos cognitivos y para cada una de las variables. De esta forma, la distribución del análisis combinado es la siguiente:

1) Tabulación combinada entre el variable puesto y los momentos cognitivos.
Las categorías de la variable puesto son: staff/directivo, administrativo/oficinista, área técnica, operador, y temporales.
El siguiente cuadro muestra esta distribución combinada.

Cuadro 53. Relaciones combinatorias entre la variable puesto y los momentos cognitivos.

El cuadro de datos indica que en la categoría staff/directivo se encuentran una persona de tipo cognitivo óntico, tres de orientación ontológico, 28 ontológicos, 67 individuos de orientación epistémico y 90 epistémicos, representando estos últimos más del 47 por ciento de ellos, con predominio sobre los demás tipos cognitivos en este puesto.
En la categoría administrativo/oficinista coinciden una persona con orientación óntica, 21 de tipo cognitivo óntico, 12 con orientación ontológico, 139 ontológicos, 170 con orientación epistémico y 165 epistémicos, donde se infiere la ligera prevalencia del penúltimo momento cognitivo (OEP) con más del 33 por ciento, sobre los demás.
En el puesto de área técnica se observan tres personas en el momento cognitivo orientación óntico, cuatro ónticos, tres con orientación ontológico, 54 ontológicos, 86 con orientación epistémico y 76 epistémicos, observando la ligera preponderancia del tipo orientación epistémico con 38 por ciento, sobre su inmediato anterior.
En la categoría de operador concurren cuatro personas de tipo cognitivo  orientación óntico, 15 personas ónticos, seis de orientación ontológico, 37 ontológicos, 59 de orientación epistémico y  42 epistémicos; con predominio de la categoría orientación epistémico con 36 por ciento.
Finalmente, en la categoría temporales se distribuyen tres individuos con tipo cognitivo óntico, uno con orientación ontológico, 16 individuos en la categoría ontológico, 13 de orientación epistémico y 20 epistémicos, que representa la mayor frecuencia  con cerca del 38 por ciento.
Entre las tres categorías de momentos cognitivos con mayor relevancia se observa que en EP predomina el puesto administrativo/oficinista con 42 por ciento, seguido a la distancia por staff/directivo con casi 23 por ciento, y en tercer sitio área técnica con poco más de 19 por ciento, resultados que pueden llevar a deducir que la capacidad reflexiva puede encontrase principalmente en las dos primeras categorías de puesto.
En OEP prevalece también la categoría administrativo/oficinista con 43 por ciento, a la distancia seguido de área técnica con cerca de 22 por ciento, un poco después se encuentra la categoría de staff/directivo con 17 por ciento, que reflejan ciertas capacidades reflexivas, sin llegar a ser totalmente epistémicos.
En OL sobresale asimismo la categoría administrativo/oficinista con más de 50 por ciento, seguido de área técnica con casi 20 por ciento y la de operador con más de 13 por ciento, lo que puede interpretarse como una importante presencia de razonadores en estos puestos.
En relación con el puesto staff/directivo puede observarse el incremento porcentual, desde OL a EP, conforme aumenta la capacidad reflexiva, mientras que en las categorías de administrativo/oficinista y área técnica el continuum se interrumpe en OEP, que representa la de mayor presencia.
La prevalencia mayoritaria de la categoría administrativo/oficinista en los tres momentos cognitivos sujetos a este análisis obedece probablemente, a que más del 44 por ciento de la población se ubica en esta categoría.
En general se observa que en el puesto staff/directivo, predomina el momento cognitivo epistémico, mientras que en administrativo/oficinista, área técnica y operador predomina la categoría orientación epistémico.
El resumen del cuadro de datos indica que en relación con las categorías de la variable puesto sobresale administrativo/oficinista con más del 44 por ciento de ellos y, con respecto a los momentos cognitivos predomina  orientación epistémico con más de 34 por ciento y con un porcentaje ligeramente menor se encuentra el momento epistémico, que juntos harían cerca del 70 por ciento de la población, resultado que será constante en las demás relaciones en estudio.  

2) Tabulación combinada entre la variable escolaridad y momento cognitivo.
Las categorías de la variable escolaridad son: licenciatura/posgrado, preparatoria, técnico/comercial, y secundaria/primaria
El siguiente cuadro muestra esta distribución.

Cuadro 54. Relaciones combinatorias entre la variable escolaridad y los momentos cognitivos.

El cuadro de datos indica que en la categoría licenciatura/posgrado se observa una persona de tipo cognitivo orientación óntica, siete ónticos, cuatro de orientación ontológico, 110 ontológicos, 182 de orientación epistémico y 202 epistémicos, representando el último casi 40 por ciento, mostrando su amplio predominio sobre los demás en este grado escolar.
En el nivel preparatoria coinciden cuatro individuos de tipo cognitivo orientación óntico, diéz ónticos, siete con orientación ontológico, 42 ontológicos, 69 con orientación epistémico y 48 epistémicos, donde se infiere la prevalencia del tipo cognitivo orientación epistémico con más de 38 por ciento sobre los demás.
En la categoría técnico/comercial concurren tres sujetos de tipo cognitivo óntico, tres con orientación ontológica, 49 ontológicos, 41 con orientación epistémico y 50 epistémicos, donde se observa la supremacía de los últimos con más de 34 por ciento sobre los demás momentos cognitivos en este nivel.
En el grado secundaria/primaria se encuentran dos personas con tipo cognitivo orientación óntico, 23 ónticos, nueve con orientación ontológico, 69 ontológicos, 98 con orientación epistémico –representan más del 34 por ciento– y 85 epistémicos, figurando el tipo orientación epistémico como el de mayor presencia en esta categoría.
Cabe señalar que 21 personas se abstuvieron de declarar su grado escolar.
Entre las tres categorías de momentos cognitivos con mayor relevancia se observa que en EP predomina el nivel licenciatura/posgrado con más del 51 por ciento, -permitiendo  deducir que la capacidad reflexiva parece encontrase principalmente en esta categoría-;  seguido de secundaria/primaria con más de 21 por ciento, que representa un contrapeso importante para los fines de aprendizaje y generación de conocimientos.
En OEP prevalece también el grado licenciatura/posgrado con 46 por ciento, poseedores de ciertas capacidades reflexivas, sin llegar a ser totalmente epistémicos; en segundo lugar se encuentra el nivel secundaria/primaria con cerca de 25 por ciento, en situación análoga al momento cognitivo EP.
En OL prevalece la categoría licenciatura/posgrado con 40 por ciento, interpretándose como una importante presencia de razonadores en las organizaciones en estudio; le sigue secundaria/primaria con 25 por ciento.
En relación con la categoría licenciatura/posgrado puede observarse el incremento porcentual, desde OL a EP, conforme aumenta la capacidad reflexiva, mientras que el comportamiento en las demás categorías  no es constante.
En general  se puede observar que en el grado escolar licenciatura/posgrado predomina la categoría epistémico; en preparatoria prevalece la categoría orientación epistémico, en el puesto técnico/comercial domina el tipo epistémico ligeramente sobre el ontológico; mientras que en el grado secundaria/primaria impera el momento cognitivo orientación epistémico.
El resumen del cuadro de datos indica que en la variable escolaridad predomina la categoría licenciatura/posgrado con más del 44 por ciento.

3) Tabulación combinada entre la variable antigüedad y momento cognitivo.
Las categorías de la variable antigüedad son: 1-5 años, 6-15 años, 16-25 años, 26 años o más. El siguiente cuadro muestra esta distribución.

Cuadro 55. Relaciones combinatorias entre la variable antigüedad y los momentos cognitivos.

El cuadro de datos indica que en la categoría 1-5 años se observan dos personas de tipo cognitivo orientación óntico, 14 ónticos, siete con orientación ontológico, 130 ontológicos, 166 de orientación epistémico y 171 epistémicos, representando estos últimos alrededor del 35 por ciento, y muestra su predominio sobre los demás tipos cognitivos en este rango de antigüedad.
En la categoría 6-15 años coinciden cinco individuos de tipo cognitivo orientación óntico, 19 ónticos, ocho con orientación ontológico, 78 ontológicos, 128 con orientación epistémico y 125 epistémicos, representando el penúltimo su prevalencia sobre los demás con más del 35 por ciento de la población.
En el rango de 16-25 años concurren una persona con el tipo cognitivo orientación óntico, 11 sujetos del tipo cognitivo óntico, seis de orientación ontológico, 48 ontológicos, 68 con orientación epistémico y 69  epistémicos, observando la ligera preponderancia del último con casi 34 por ciento, sobre los demás.
En la categoría de 26 años o más se encuentran dos individuos de tipo cognitivo orientación ontológico, 12 ontológicos, 17 con orientación epistémico –representando cerca del 40 por ciento- y 12 epistémicos, con claro dominio del  penúltimo.
Cabe hacer notar que 40 personas, distribuidas mayoritariamente en los tipos cognitivos OEP y EP, se abstuvieron de declarar su antigüedad en la organización.
Entre las tres categorías de momentos cognitivos con mayor relevancia observamos que en EP predomina el rango de 1-5 años con más del 43 por ciento, seguido del nivel 6-15 años con casi 32 por ciento; más del 17 por ciento en la categoría 16-25 años y 7 por ciento más distribuido en las categorías restantes, resultados que permiten deducir que la capacidad reflexiva puede encontrase preponderantemente en las dos primeras categorías de antigüedad, que suman el 75 por ciento de la población.
En OEP prevalece también la categoría 1-5 años con más de 42 por ciento, seguido del rango 6-15 con más de 32 por ciento, poseedores de ciertas capacidades reflexivas, sin llegar a ser totalmente epistémicos, y confirma lo encontrado en EP en relación a que las dos primeras categorías de antigüedad tiene también características reflexivas.
En OL prevalece igualmente el rango 1-5 años con más de 47 por ciento, seguido por 6-15 años con más de 28 por ciento, resultados que demuestran  una importante presencia de razonadores en estos puestos.
En general podemos observar que en la categoría 1-5 años predomina el momento cognitivo epistémico; en el rango 6-15 años prevalece el tipo orientación epistémico con poca diferencia con el tipo epistémico; en el nivel 16-25 años domina el tipo epistémico ligeramente sobre el orientación epistémico; mientras que en 26 años o más impera el tipo orientación epistémico.
El resumen del cuadro de datos indica que en la variable antigüedad predomina la categoría 1-5 años con 43 por ciento. 

4) Tabulación combinada entre la variable edad y momento cognitivo.
Las categorías de la variable edad son: 18-25 años, 26-35 años, 36-45 años y 46 años o más. El siguiente cuadro muestra esta distribución.


Cuadro 56. Relaciones combinatorias entre la variable edad y los momentos cognitivos.

El cuadro de datos indica que en la categoría 18-25 años concurren seis personas de tipo cognitivo óntico, dos con orientación ontológico, 31 ontológicos, 43 de orientación epistémico y 33 epistémicos, predominando ligeramente el penúltimo con más de 37 por ciento sobre los demás tipos cognitivos.
En el nivel 26-35 años coinciden tres individuos de tipo cognitivo orientación óntico, 16 ónticos, ocho de orientación ontológico, 110 ontológicos, 150 con orientación epistémico y 163 epistémicos, conservando los últimos su prevalencia sobre los demás con más del 36 por ciento.
En el rango de 36-45 años se observan tres personas de tipo cognitivo orientación óntico, diez ónticos, nueve de orientación ontológico, 76 ontológicos, 113 de orientación epistémico y 106 epistémicos, observando la preponderancia de los penúltimos con más de 35 por ciento sobre los demás.
En la categoría de 46 años o más se encuentran un sujeto de tipo cognitivo orientación óntico, 11 ónticos, seis de orientación ontológico, 54 ontológicos, 85 de orientación epistémico y 87 epistémicos, predominando los últimos con más de 35 por ciento sobre los demás. Cabe señalar que 13 personas decidieron no responder la pregunta.
Entre los momentos cognitivos con mayor relevancia observamos que en EP predomina la categoría de 26-35 años con 41 por ciento, seguido del rango 36-45 años con 27 por ciento y la categoría 46 años o más con 22 por ciento, resultados que permiten deducir que la capacidad reflexiva puede encontrase preponderantemente en la segunda categoría de edad.
En OEP prevalece también la categoría 26-35 años con 38 por ciento, seguido por el rango 36-45 años con más del 28 por ciento, y la categoría 46 años o más con 21 por ciento –similar al momento EP–, poseedores de ciertas capacidades reflexivas, sin llegar a ser totalmente epistémicos, y confirma la aserción anterior puesto que la segunda categoría de edad  muestra también importantes características reflexivas.
En OL prevalece igualmente el rango 26-35 años con 40 por ciento, seguido de 36-45 años con casi 28 por ciento, resultados que demuestran una importante presencia de razonadores en estos rangos de edad.
En general podemos observar que en la categoría 18-25 años predomina el momento cognitivo orientación epistémico, seguido inmediatamente de los momentos epistémico y ontológico; en los niveles 26-35 años y 46 o más años prevalece el tipo epistémico, seguido de los tipos orientación epistémico, y en el nivel 36-45 años prevalece la categoría orientación epistémico.
El resumen del cuadro de datos indica que en la variable edad predomina la categoría 26-35 años con más de 39 por ciento de la población.

5) Tabulación combinada entre la variable sexo y momento cognitivo.
Las categorías de la variable sexo son: masculino y femenino
El siguiente cuadro muestra esta distribución.

Cuadro 57. Relaciones combinatorias entre la variable sexo y los momentos cognitivos.

El cuadro de datos indica que en la categoría masculino se observan ocho sujetos de tipo cognitivo orientación óntico, 33 ónticos, 19 de orientación ontológico, 163 ontológicos; 270 personas de orientación epistémico –que constituyen la mayoría con más del 35 por ciento–, y 264 epistémicos, que hacen poco menos del 35 por ciento, demostrando su predominio sobre los demás tipos cognitivo, con el 70 por ciento de la población.
En la categoría femenino coinciden 11 personas de tipo cognitivo óntico, seis de orientación ontológico, 107 ontológicos, que representan alrededor del 29 por ciento, 123 con orientación epistémico que constituyen el 33 y casi con la misma cantidad y porcentaje se encuentra la categoría epistémico, sumando 66 por ciento de la población,  e infiriendo su prevalencia sobre los demás.
Cabe señalar que 11 personas se abstuvieron de revelar su género.
Entre las tres categorías de momentos cognitivos con mayor relevancia observamos que en EP, OEP y OL prevalece el género masculino sobre el femenino; y se observa que predomina con más del 66 por ciento de la población.
En general podemos observar que en el género masculino predomina ligeramente la categoría orientación epistémico; mientras en el femenino las categorías epistémico y orientación epistémico se encontraron relativamente en el mismo nivel, siendo estos los de mayor relevancia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga