APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

5. Recapitulación del estudio cuantitativo.

La investigación motivo del presente informe tiene como principal propósito reforzar las propuestas teóricas derivadas del estudio Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México, elaborado por el autor como investigación doctoral durante el ciclo 2000-2003 en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
En dicho estudio logró acreditarse la existencia de tres momentos cognitivos en las actividades de aprendizaje en la organización: óntico o memorístico, ontológico o de razonamiento y epistémico o reflexivo, que a juicio del asesor de dicha tesis doctoral, Dr. Juan de Dios González Ibarra, utilizan las personas en sus procesos de aprendizaje.
Mediante la utilización de la metodología cualitativa, en una segunda parte de la indagación, se obtuvieron nuevas aproximaciones teóricas en relación al aprendizaje en las organizaciones, producto de entrevistas a profundidad con personal directivo y supervisores de las organizaciones en estudio.
Con la finalidad de profundizar en la búsqueda de estos momentos cognitivos en las actividades de aprendizaje en la organización, se presentó ante el  Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) en septiembre de 2003 el proyecto Aprendizaje en la organización: las formas de generación del conocimiento en el contexto organizacional, siendo autorizado para su ejecución en enero de 2004.
De esta forma, en primer lugar se llevó a cabo un examen exhaustivo del cuestionario utilizado en la investigación de referencia, así como los resultados del estudio cualitativo, con la finalidad de diseñar un nuevo instrumento de captación de datos que permitiera ahondar en la presencia de los momentos cognitivos bajo estudio. Para tal efecto participaron doctores y doctorantes del Pogrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, quienes ayudaron a dar forma definitiva al nuevo cuestionario con 20 preguntas y seis opciones en cada una de ellas.
La contribución de mayor relevancia en esta etapa de mejoramiento del cuestionario fue la ampliación de los tres momentos cognitivos originales a seis, incorporando un nivel denominado “orientación” en cada uno de los tipos cognitivos conocidos, como se ha explicado a detalle en la primera parte del informe.
Concluida la etapa de mejoramiento del cuestionario, se buscó donde llevar a cabo su aplicación, logrando obtener la colaboración de cinco organizaciones, tanto del sector publico como privado en el Estado de Chiapas, –que en el presente informe se prefiere conservar su anonimato–, a quienes se les presentaron los correspondientes informes de los estudios particulares.
La población que comprendió la investigación asciende a 1139 personas, de diferentes perfiles y puestos, provenientes de dichas organizaciones, constituyendo una muestra de conveniencia como se explicó en la sección correspondiente.
En relación con los resultados obtenidos en esta investigación, cabe señalar que no se estableció ninguna escala de momentos cognitivos como en la investigación original, procediéndose a determinar las frecuencias de cada uno de los seis momentos cognitivos establecidos, con la finalidad de observar las tendencias de aprendizaje de las personas en las organizaciones en estudio, montando un procedimiento metodológico que requirió un reagrupamiento de las opciones en cada pregunta ordenándolas de menor a mayor actividad reflexiva, es decir, en el orden en que aparecen en los cuadros de datos del informe, de la siguiente manera: orientación óntico, óntico, orientación ontológico, ontológico, orientación epistémico y epistémico.
En una segunda parte de la investigación se llevó a cabo un estudio que permitió la combinación o cruzamiento entre los seis momentos cognitivos y las variables de perfil, a saber: puesto, antigüedad en la organización, escolaridad, edad y sexo, con el objeto de determinar cual de ellas tiene mayor peso o presencia en los tipos cognitivos bajo estudio, como se muestra en la sección aludida.
Para quienes poseen el libro del autor Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas, que representa la publicación de los resultados de la investigación doctoral de referencia realizada durante el año 2003, es pertinente hacer la siguiente aclaración.
En dicha investigación, en aras de ajustarme a los criterios de la metodología cuantitativa de constatar en la empiria la hipótesis central propuesta el “Aprendizaje organizacional probablemente se encuentre en uno de los tres siguientes momentos cognitivos: óntico, ontológico y epistémico”, procedí a comprobar dicha hipótesis con métodos estadísticos avanzados y la propuesta de hipótesis de trabajo en cada una de las hipótesis de investigación, que fueron cinco en total, así como el establecimiento de una escala de momentos cognitivos con rangos de cero a 30 con la finalidad de ubicar a las personas de acuerdo a las respuestas en los cuestionarios de investigación.
Esta etapa fue posible con la intervención del Dr. Enrique Vega Villanueva, profesor del Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa, quien también participó en la fase de análisis de información del presente estudio.
Para efectos del análisis de la información de la investigación objeto de este informe se adoptó otro criterio. En lugar de buscar constatar una hipótesis de investigación, nos preocupamos por distinguir las frecuencias y porcentajes de personas que se ubicaron en uno u otro momento cognitivo de los seis establecidos en cada una de las organizaciones participantes.
Probablemente esto origine que en el estudio doctoral de referencia se identifique con bastante claridad el comportamiento de la variable con una distribución de 14 por ciento en el momento cognitivo óntico, 74 por ciento en el ontológico, y 12 por ciento en el epistémico. Mientras que el comportamiento de la variable en el presente estudio asciende a casi 70 por ciento en las opciones epistémicas, poco más del 26 por ciento en las opciones ontológicas, y menos del 5 por ciento en las opciones ónticas.
Un comportamiento diferente entre ambas investigaciones que exige al investigador profundizar en la búsqueda de las razones para explicar este fenómeno formulando de inicio las siguientes preguntas: ¿La causa fue el diseño del nuevo cuestionario?, ¿El número de preguntas? – cinco en el primero y 20 en el segundo–,  ¿La decisión de hacer las preguntas en escala Likert del primer estudio en preguntas de opciones en el segundo?, ¿La decisión de ampliar de tres a seis opciones de momentos cognitivos?, ¿La amplia muestra encuestada? –174 personas en el primer estudio y 1139 en el segundo–, ¿Los tipos de organizaciones y perfiles de las personas que en ellas trabajan?, entre otras interrogantes a analizar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga