APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

5. Diseño del cuestionario de investigación.

Después de una revisión minuciosa al instrumento de investigación del estudio de referencia e incorporando los conceptos de estudio cualitativo de aprendizaje en la organización, se rediseñó el cuestionario a aplicar en esta investigación quedando con 20 preguntas y seis opciones cada una. Este trabajo se llevó a cabo durante el último trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2004, en el último caso, con la colaboración de la asistente del proyecto, quien realizó valiosas aportaciones durante la construcción del cuestionario.
El instrumento de recolección de datos de la investigación doctoral, antecedente del presente estudio, se constituye de dos partes: la primera consta de seis preguntas, de las cuales las primeras cinco contienen cuatro opciones establecidas y una libre, y la sexta pregunta consta de tres opciones. La segunda parte se monta con 18 preguntas en Escala Likert, con las siguientes seis opciones: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo, y no sé.
Las primeras cinco preguntas de dicho cuestionario estaban destinadas a identificar la existencia de los tres momentos cognitivos establecidos en la primera hipótesis de investigación, que versa: Probablemente el aprendizaje organizacional se localice en alguno de los siguientes momentos cognitivos: óntico, ontológico y epistémico.
Ahora bien, mientras que en la investigación de referencia se construyó un sistema de cinco hipótesis a constatar mediante el estudio de caso a través de la tradición cuantitativa, en la presente investigación se pretende profundizar en la posibilidad de localizar con mayor grado de distinción la presencia de los tres tipos cognitivos. Se atiende primordialmente la hipótesis primera de la investigación original, aunque como hemos explicado en secciones anteriores, en el presente estudio se agregan las categorías orientación óntico, orientación ontológico y orientación epistémico.
En la práctica, los resultados de la aplicación de los cuestionarios entre la población permite observar las tendencias de aprendizaje de las personas, así como su proclividad a ubicarse en uno u otro de los seis tipos cognitivos establecidos.
Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo principal de este estudio “Robustecer las propuestas teóricas en relación a la posibilidad de encontrar los momentos cognitivos óntico, ontológico y epistémico en las actividades de aprendizaje de las personas en la organización mediante la construcción de un instrumento de valoración con mayor validez y confiabilidad”,  se procedió al rediseño del cuestionario de investigación mediante el escrutinio de los principales conceptos extraídos del estudio cualitativo de la investigación de referencia para incorporarlos, ya sea en calidad de preguntas o de opciones, reestructurando así el cuestionario en 20 preguntas con seis opciones cuidadosamente formuladas para corresponder cada una de ellas con uno y sólo uno de los momentos cognitivos antes explicados.
Es importante mencionar que en esta etapa del diseño del instrumento de investigación, después de haber realizado varios intentos de cuestionario, presenté al Dr. Luis Montaño Hirose, uno de los asesores de mi investigación doctoral, profesor- investigador de la UAM Iztapalapa, el formato más terminado que tenía a la fecha (febrero de 2004) para escuchar su autorizado punto de vista.
Como respuesta, a las dos semanas me requirió en las instalaciones de la UAM Iztapalapa para escuchar los comentarios de varios doctores y doctorantes del claustro del Posgrado en Estudios organizacionales, quienes vertieron con mirada constructiva sus comentarios a la propuesta de cuestionario para encuesta que presenté para el estudio cuantitativo, y de la guía de preguntas a profundidad para el estudio cualitativo.  
Estos colegas son los Doctores Antonio Barba Álvarez, Pedro Solís Pérez y Adolfo Mir Araujo, y los doctorantes Maestras Marcela Rendón Cobián y María Teresa Montoya Flores y Mtro. Ramón Marcos Ríos Ibarra –algunos de ellos graduados como doctores en fechas recientes–. Con las recomendaciones recibidas de tan distinguido grupo de investigadores, me dispuse a llevar a cabo las modificaciones a los formatos de encuesta y de guía a profundidad, reorganizando en buena medida las preguntas y las opciones e introduciendo una alternativa más de momento o tipo cognitivo que denominé como orientación, a cada uno de los momentos cognitivos originales.
De esta forma, se introdujeron las categorías orientación óntico, orientación ontológico y orientación epistémico, que se explicaron en la sección anterior. El cuestionario definitivo para la investigación se presenta en la sección de anexos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga