APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4.3. Diferentes culturas en la organización.

El estudio de la cultura en las organizaciones es un tema que comenzó a estudiarse hace más de 30 años, y los investigadores en esta área provienen de la sociología y la psicología con sus métodos cualitativos de análisis. Sin embargo, el primer estudio de caso que perfila la estructura cultural de una organización, seguramente es la conocida investigación realizada por Roethlisberger, Dikson y Mayo en la Compañía Howthorn Electric, en Estados Unidos, durante los años treinta del siglo XX.
Después, Edgar Shein hace una aportación importante al identificar tres tipos de cultura en la organización: de los directivos, de los ingenieros y de los operativos.
La mayoría de las personas entrevistadas en el SM en relación con este tema aceptan la existencia de diferentes culturas en la organización: la cultura de la alta dirección, la cultura de los mandos medios o de los técnicos, y la cultura de las áreas operativas. Esta disposición, aseguran, inhibe el aprendizaje en la organización y lo consideran como un fenómeno organizacional generalizado.
En palabras de uno de ellos:
“En cualquier organización existen esas tres clases de culturas, pero esta situación no debe propiciar el menosprecio hacia las personas de los niveles inferiores”.
Uno de los supervisores entrevistados asegura estar de acuerdo en relación a la existencia de estas formas de cultura en la organización, siendo más notorio durante los procesos de incentivos a la puntualidad y el desempeño; pero como directivo, afirma poner atención a la disposición y eficacia de los trabajadores en primer lugar, porque ha escuchado los siguientes comentarios:
“Nosotros, los operarios, hacemos el trabajo en la empresa y corremos los riesgos todos los días; sin embargo, los que están arriba, es decir, los directivos, ganan más, por eso tenemos conflictos laborales”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga