APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2.4. Aprendizaje por necesidad.

El aprendizaje por necesidad es otro de los conceptos que llaman la atención entre el grupo de profesionistas entrevistados en la CF, mencionando que se aprende de acuerdo a las necesidades que se van presentando, apoyándose de los manuales, y entre las respuestas más significativas encontramos las siguientes:
“Yo creo que también la necesidad puede impulsar al ser humano a  aprender, sin ser  obligado. Ante la inminencia de la jubilación de un trabajador en una área, las personas que se quedan generan gran necesidad de aprender, es gente con habilidades y buena fe”.
El aprendizaje en la organización, coincide la mayoría de los entrevistados, se presenta en todos los niveles de la jerarquía; no es privativo de algunos puestos superiores y todos necesitan aprender de todos.
Al menos en la experiencia de aprendizaje que refiere el grupo de profesionistas de la CF, existen elementos adicionales que hacen las veces de estímulos al personal para desear aprender, como es el caso de las comisiones a cursos de capacitación, otorgándoles suficientes días de viáticos, y si el evento es en una sede diferente de su lugar de trabajo, lo aprovecha de distracción y para salir de la rutina cotidiana. Muchas personas solicitan programas de capacitación para disfrutar de estas recompensas.
Uno de los gerentes entrevistados lo expresa así:
“El aprendizaje institucional es bueno porque la empresa está interesada en que aprenda, pero también porque va al curso a aprender y le sirve como incentivo para salir y conocer, y también les dan viáticos, por lo tanto es una combinación atractiva. Además sirve para estimular a otros a desear capacitarse”.
El aprendizaje por necesidad también tiene presencia entre el grupo de personal técnico de la CF; aprender es una necesidad, afirman, se requieren los conocimientos de los equipos, sistemas de trabajo y demás procedimientos y capacidades para realizar bien sus actividades. Uno de los interrogados admite:
“En uno de los puestos que desempeñé de recién ingreso a la empresa, aproveché la oportunidad para continuar preparándome y mejorando, como anteriormente había estudiado contabilidad privada, pude tomar mis libros y volver a recordar la contabilidad, y lo hacia por necesidad porque no me gustaba el trabajo que desempeñaba entonces”.
Consideran que el aprendizaje consiste en saber aprovechar las oportunidades que se presentan en el trabajo, buscarlas, sin esperar a que éstas lleguen de manera fortuita. Al menos en la CF, aceptan los interrogados, todas las personas tienen las mismas oportunidades de asistir a cursos de capacitación. Uno de ellos acepta:
“Se me presentó la oportunidad de estar aquí en CF y entré de chofer,  llevando diariamente personal. En la primera oportunidad que tuve de hacer examen para entrar al área administrativa, allí me quedé, aún cuando ganaba menos pero sentía que estaba más contento y podía aprender mucho”.
Quienes desean aprender, argumenta la mayoría de los entrevistados, buscan siempre una posibilidad de desarrollo, sin importar en qué organización se presente ésta. Pero al mismo tiempo aceptan que muchas personas no quieren superarse por temor a los exámenes en los cursos de capacitación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga