REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ALGUNAS ORGANIZACIONES EN CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Presentación

En principio, quiero agradecer la confianza de mis colegas del Cuerpo Académico (CA) Estudios organizacionales y aprendizaje organizacional, dos de ellos de la Facultad de Contaduría  yAdministración, C-I, y tres de la Facultad de Ciencias de la Administración C-IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, para elaborar el texto de presentación y fungir como coordinador general de la obra presentada al público interesado en los temas organizacionales, en esta pródiga tarea de la producción y difusión del conocimiento en esta emergente región de la ciencia moderna.
            El libro Reflexiones sobre experiencias de investigación en algunas organizaciones en Chiapas, es el resultado de un esfuerzo realizado por los seis integrantes del CA para compartir con los lectores parte de las enriquecedoras experiencias de investigación durante los tres años de duración del programa doctoral en Estudios Organizacionales que la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa tuvo a bien impartir en convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas, beneficiando con esta iniciativa a 16 profesores de tiempo completo de la UNACH, al obtener su grado doctoral, la mayoría de ellos en diciembre de 2006.
            Posiblemente haya quienes se pregunten ¿para qué estudiar un doctorado?, y después de terminar las disertaciones doctorales ¿para qué producir y publicar un libro con tantos problemas que esta empresa implica?. Las respuestas a estas cuestionantes las analizaremos a continuación.
            Emprender un proyecto doctoral para un profesor universitario, se confina a la “teoría de las necesidades” de la formación y actualización académica, en virtud de la dinámica de las organizaciones hacia la búsqueda de la calidad, y las universidades públicas no son la excepción. Por otro lado, las investigaciones doctorales están orientadas a la exploración y entendimiento de la realidad, en nuestro caso de las realidades sociales; otros investigadores realizan sus pesquisas en las realidades físicas y naturales.
            Toda vez que las investigaciones doctorales se distinguen por la generación de nuevos conocimientos a través de una ruta metodológica ad hoc al objeto de estudio bajo la égida de la investigación científica, produce conocimiento científico, el cual permite conocer con mayor certeza los fenómenos sociales y los tomadores de decisiones pueden adoptar disposiciones con mayor margen de certidumbre. Es decir, en lugar de basar sus decisiones en el conocimiento común, lo hacen con fundamento en el conocimiento científico.
Continuando con la presentación de los trabajos de esta obra, la mayoría de ellos son capítulos o partes de capítulos importantes de las investigaciones doctorales de cada uno de los colaboradores, mismos que fueron presentados en calidad de avances de investigación durante el  4º. Congreso Internacional de Análisis Organizacional, celebrado entre la Universidad Veracruzana, el Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa y la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, en noviembre de 2006, en Veracruz.
            El libro Reflexiones sobre experiencias de investigación en algunas organizaciones en Chiapas, se conforma de seis aportaciones individuales, de la siguiente forma: las primeras cinco colaboraciones son los capítulos de las tesis doctorales antes referenciadas, mientras que la sexta colaboración es una aportación del coordinador de la obra, como resultado adicional de los resultados del proyecto de investigación patrocinado por el Promep en su programa de Exbecario Promep, denominado El aprendizaje en la organización: las formas de conocimiento en el contexto organizacional, realizado durante los años 2004 y 2005, cuyos resultados se publicaron en el libro del mismo nombre, edición 2006.
            En la primera colaboración, Manuel Efrén López Echeverría, lleva a cabo una disertación bella, propia de un erudito de la comunicación organizacional, para adentrarnos a la vida de las Fincas Cafetaleras Alemanas en el Soconusco, en Chiapas, vía el estudio Las Fincas Cafetaleras Alemanas en el Soconusco: más de 150 años de experiencia, analizando desde la perspectiva organizacional 150 años de trabajo exitoso de estos empresarios del agrocultivo, llevando su producto a consumidores del mayor nivel de exigencia en los mercados europeos.
             A través del estudio de las formas de organización de las diferentes etapas de la vida de las fincas cafetaleras, mediante el estudio de cuatro cortes generacionales de estos 150 años de experiencia, puede distinguir las características distintivas de la gestión en cada una de ellas. Previo análisis histórico-organizacional que dan sustento a su interesante trabajo de tesis doctoral.
            Hilario Laguna Caballero, presenta los resultados de un pulcro trabajo de investigación dentro de la tradición cualitativa mediante el tema La pequeña organización artesanal de tipo familiar: Un análisis  desde la producción. El caso de la talla en madera en Chiapa de Corzo, Chiapas, en la segunda contribución, para revisar las formas de producción artesanal en Chiapas, desde diversas dimensiones o variables como la cultura, el simbolismo, el conocimiento, y todo esto permeado por la familia, como eje central del estudio.
            La vocación humanista del autor le permiten adentrarse en las propias entrañas del objeto de estudio, y los métodos de investigación adoptados le hacen convivir un tiempo importante con los sujetos informantes de manera muy estrecha, sin perder el control de la investigación y su pertinencia dentro de los Estudios Organizacionales. El trabajo de la producción artística, más que artesanal, de las pequeñas organizaciones en Chiapa de Corzo, Chiapas, resulta toda una proeza digna de ser contada, a través de las historias de vida recopiladas por el autor de manera magistral.
            La tercera colaboración, merece una mención especial. José Roberto Trejo Longoria lleva a cabo un trabajo de investigación digno del análisis de todos aquellos interesados en las formas de funcionamiento de las organizaciones, sean estas públicas o privadas; medianas, pequeñas o grandes; nacionales o extranjeras, con fines de lucro o sin ellos. Existe el cuestionamiento permanente acerca de las posibilidades reales de la influencia de los líderes organizacionales hacia sus subordinados, la relación que guardan los cuerpos de colaboradores técnicos de la organización con su Staff administrativo, y el impacto de estas lógicas de trabajo en la calidad de los servicios proporcionados.
            El trabajo presentado por el autor, forma parte importante de su investigación para alcanzar el grado de Doctor en Estudios Organizacionales, y después de revisar varios temas de estudio decidió realizar la investigación La relación entre la lógica médica y la lógica administrativa, y su consecuencia en la calidad de atención a la salud, en un Hospital de Segundo Nivel, con el objeto de analizar de cerca las formas de pensar y actuar de un grupo de médicos y un grupo de personal administrativo y la relación de esta interacción con la calidad de los servicios médicos prestados a los pacientes. Esta metodología de estudio es replicable en todo tipo de organizaciones para el análisis de las formas de pensar y actuar de los técnicos de dichas organizaciones y su Staff administrativo.
El cooperativismo y las cooperativas pesqueras del Soconusco. Naturaleza, desarrollo y praxis, es el tema que nos presenta en esta colaboración Gabriel Sommers González, trozo base de su trabajo de investigación doctoral en el ámbito de los Estudios Organizacionales, que le permitió formarse como una autoridad en el conocimiento de la gestión de las organizaciones cooperativas, principalmente en el área de la pesca artesanal en la región del Soconusco en el Estado de Chiapas.
El autor desarrolla un discurso pleno de vivencias producto de las largas estancias con los pescadores de la Sociedad Cooperativa “La Palma” adoptada como objeto empírico de estudio, después de una intensa búsqueda de información y aproximaciones teóricas para conformar su marco teórico-metodológico. El estudio de las cooperativas pesqueras en Chiapas le permite conocer la realidad, con frecuencia dramática, de los cooperativistas y socios, y su desencanto e impotencia ante el embate de la globalización de los mercados, que le traen competidores formidables y escasez de clientes para su producto. Trata de recuperar las virtudes de la forma de organización cooperativa ante un sistema de capitalismo cada vez más agreste.
En el ámbito de los Estudios Organizacionales y principalmente de la educación, no podía faltar un tema relacionado con una de las asignaturas más sensibles en la tradición educativa en nuestro país: se trata de la educación indígena en México y en Chiapas, tema harto espinoso para las autoridades educativas mexicanas. El reto lo toma Keny Ordaz Escobar, quien a través de la investigación Cosmovisión y utopías en las organizaciones: el caso de la educación indígena en Chiapas, coloca el dedo en la llaga para hacer emerger una serie de situaciones que explican las serias dificultades del sistema educativo en Chiapas y la deuda social con las comunidades indígenas.
El trabajo que nos presenta el autor Educación indígena en Chiapas: un enfoque organizacional y un acercamiento a su cosmovisión, representa solamente una porción de la valiosa información compilada para la elaboración de su marco teórico, con algunas pinceladas de hallazgos en la investigación empírica realizada. Leerlo será esclarecedor.
            Finalmente, la ubicación de mi aportación al final del libro no obedece solamente a un gesto de cortesía hacia mis colegas, sino colocarla en un contexto diferente, toda vez que éste apartado no es el producto de una investigación doctoral propiamente dicho, semejante a las cinco anteriores, sino los resultados resumidos de un estudio adicional a la investigación El aprendizaje en la organización: las formas de generación del conocimiento en el contexto organizacional, patrocinada por el Promep en su programa Exbecario Promep, desarrollada en cinco organizaciones en Chiapas. Por lo tanto, el trabajo Las formas de generación de conocimiento en el contexto organizacional. El caso de una Institución de Educación Superior en Chiapas, aquí presentado, deviene de la aplicación del instrumento de investigación en la planta docente de dos facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la finalidad de observar similitudes y diferencias entre éstas y la población de cinco organizaciones del sector productivo.
            Toda vez que no solicité autorización a lo profesores participantes para difundir los resultados de la investigación original, las muestras de las facultades aparecen en el estudio como FA y FB. Situación similar  prevalece en la mayoría de los estudios de esta obra.

 

 

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Líder del Cuerpo Académico:
Estudios organizacionales y aprendizaje organizacional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Agosto de 2007

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga