PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL TRATAMIENTO LEGAL QUE RECIBEN LAS CONDUCTAS DELICTIVAS GENERADAS POR LA CRIMINALIDAD INFORMÁTICA EN CUBA

Mijail Valdivia Chernoziomova

Introducción

El desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en los últimos tiempos ha progresado de forma acelerada. Su influencia en la industria, los servicios, las comunicaciones, la carrera armamentista, la salud, entre otros aspectos de la economía mundial es sumamente elevada, aumentando cada día, tanto en nivel de especialización como en dependencia de los sectores de la sociedad en su uso.
Las Tecnologías de la Informática abren nuevos y versátiles caminos que imponen con premura la realización de cambios en pos del desarrollo de una cultura informática dirigida a elevar cada día las medidas de seguridad y el control de los servicios que se brindan o explotan.
La constante evolución y la alta demanda de adquirir tecnologías, ha traído como consecuencia la aparición de nuevas formas delictivas, por lo que internacionalmente se ha comenzado a hablar de crimen informático o delitos donde interviene el uso de los medios informáticos, siendo así el tema que se propone. Este tiene gran importancia, principalmente para el Sistema de Justicia Penal ya que conocer los elementos característicos que genera dicha acción  prepara para la investigación y procesamiento de estas conductas,  que están incidiendo en la mayoría de los sectores fundamentales de la  economía y la sociedad cubana.
El fenómeno no es nuevo, ha estado presente en casi todos los países desarrollados y en muchos de los del tercer mundo, lo que se  está incrementando con el avance  de la tecnología; siendo este   uno de los problemas a los que  se enfrenta el país  hoy en día. El citado avance  de toda esta infraestructura en las comunicaciones, informaciones y negocios, se ve muy  compenetrado con  las actividades políticas, culturales y comerciales de la nación, propiciando que el área dedicada a la informática de las organizaciones estatales  gane cada día más  espacio.
Es significativo además  que  las tecnologías de la sociedad de la información pueden utilizarse, y se utilizan, para perpetrar y facilitar diversas actividades delictivas. En manos de personas que actúan de mala fe, con mala voluntad, o con negligencia grave, estas tecnologías pueden convertirse en instrumentos para  actividades que ponen en peligro o atentan contra  la propiedad o la dignidad de los individuos o el interés público.
Estas nuevas herramientas son usadas por personas, que por su naturaleza humana suelen enfrentarse a  situaciones que se alejan de un claro comportamiento de convivencia en sociedad,  con acciones que se  utilizan para sí y al aporte de las nuevas técnicas de la criminalidad. 
Las mencionadas  acciones perturbadoras de la convivencia social que han nacido al amparo de estas herramientas tecnológicas en el ámbito mundial,  han generado un cambio en la  percepción sobre la seguridad informática, la  que se ha ido desarrollando muy por detrás de la realidad del alcance de los llamados ciberdelitos, pero que ha generado acciones claras y evidentes de la necesidad de control por parte de los organismos encargados de ello.
Las experiencias obtenidas por Cuba, por la Organización de las Naciones Unidas, en la Comunidad Europea, en los Estados Unidos y en otros países; han inducido a la necesidad de crear los organismos requeridos para enfrentar el problema del delito, siendo un hecho grave que requiere de urgentes medidas de todo tipo tanto en el ámbito legislativo, como el de las tecnologías y su socialización. 
En los momentos actuales en el país se carece de un tratamiento legal a las conductas delictivas que generan la criminalidad informática, debido a que el Código Penal por tener más de veinte años de vigencia, no contempló el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para cometer delito. Esto a causa de que el desarrollo del país en los momentos en que se dictó el citado código no posibilitaba ampliamente el uso de estos medios y por tanto no existían elementos suficientes para contemplar estas manifestaciones. Hasta ahora se han tipificado estas acciones por delitos tradicionales, aunque no siempre se obtienen los resultados esperados, dado que no se puede hablar de delito informático si no se encuentra plasmado en una norma penal.
Considerando todo lo anterior se plantea el siguiente Problema científico: ¿Cómo proponer modificaciones al tratamiento  legal que reciben las conductas delictivas que generan la criminalidad informática en Cuba, para poder incrementar su efectividad?
Para la solución de este problema se plantea la siguiente hipótesis:
Se podrá incrementar la efectividad del tratamiento  legal que reciben las conductas delictivas que generan la criminalidad informática en Cuba realizando modificaciones a la normativa actual y a las posibles afectaciones a determinados bienes jurídicos.
Como variables se definen las siguientes:

Para estructurar la investigación y responder a la problemática científica  planteada se   propone   el siguiente objetivo general:

Como objetivos específicos de la investigación se encuentran  los siguientes:

La investigación permite:

Se emplearon como métodos y técnicas:

Y como técnicas:

La tesis se estructura en tres capítulos, de la siguiente forma:

Capítulo 1: Fundamentos teóricos y jurídicos de la criminalidad informática.
En el mismo se exponen los fundamentos teóricos y jurídicos de la criminalidad informática para establecer sus elementos característicos y generadores, se estudian los determinantes criminógenos y los factores que conllevan a que el hombre cometa el delito; así como su surgimiento, desarrollo y perspectiva en que se ha desenvuelto dicha manifestación y las principales tipicidades y objetividad jurídica que afectan la misma.

Capítulo 2: Análisis de la regulación jurídica del Derecho Comparado sobre la criminalidad informática.
En el se analiza la normativa del Derecho Comparado y su estado actual para determinar los principales elementos que la  protegen y como se comporta, lo que permite establecer generalidades y especificidades, fortalezas y vulnerabilidades.

Capítulo 3: Propuesta de modificaciones al tratamiento legal de la criminalidad informática en Cuba.
El capítulo analiza los fundamentos jurídicos y normativos en Cuba, sobre las conductas delictivas que generan la criminalidad informática y en el se proponen las modificaciones al tratamiento legal que recibe la misma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga