AUDITORÍA ESPECIAL A LOS COBROS Y PAGOS DE LA EMPRESA CAMARONERA “SANROS”

Damary Cabrales Serrano
Addis Ramos Martí

CONCLUSIONES

De acuerdo con las comprobaciones efectuadas se evalúa de Deficiente, el resultado que muestra la entidad al comprobar que no se cumplen los objetivos de Control Interno en los subsistemas de Cobros y Pagos de la Empresa Camaronera “SANROS”, en cuanto a:
- En las Cuentas por Cobrar existe un saldo envejecido con más de 30 días ascendente a   125628.25  pesos.
- En las Cuentas por Pagar existe un saldo envejecido con más de 30 días ascendente a 1328966.39  pesos.
RESULTADOS
Cuentas por Pagar y Compras:  
-Se comprobó que según lo pactado en los Contratos Económicos se encuentran fuera del término de pago con más de 30 días 421.43 pesos y 758.81  de las cuentas 146 “Pagos Anticipados a Suministradores en Moneda Nacional” y  148 “Pagos Anticipados a Suministradores en  CUC” respectivamente. Violando la Resolución 297/03 del MFP, componente IV Información y Comunicación, en su Norma I, Información y Responsabilidad.
PT 2/8
-Se comprobó que según lo pactado en los Contratos Económicos se encuentran fuera del término de pago con más de 30 días 691804.75 y 69242.32 pesos de las cuentas 401 “Efectos por Pagar a Corto Plazo MN” y  403 “Efectos por Pagar a Corto Plazo CUC” respectivamente. Violando la Resolución 297/03 del MFP, componente IV Información y Comunicación, en su Norma I, Información y Responsabilidad.
PT 3/8
-Se comprobó que según lo pactado en los Contratos Económicos se encuentran fuera del término de pago con más de 30 días 451985.48 pesos de la cuenta 410 “Cuentas por Pagar a corto plazo en MN” . Violando la Resolución 297/03 del MFP, componente IV Información y Comunicación, en su Norma I, Información y Responsabilidad.
PT 4/8
-Se comprobó que según lo pactado en los Contratos Económicos se encuentran fuera del término de pago con más de 30 días 1400.27, 70050.52, 39990.90 y 3311.91 de las cuentas 412 “Cuentas por Pagar a Corto Plazo en el exterior” y 413 “Cuentas por Pagar a corto plazo en ,CUC” . 414 “Contravalor Pendiente de Pagar MN” y 565”Cuentas por Pagar diversas MN” respectivamente. Violando la Resolución 297/03 del MFP, componente IV Información y Comunicación, en su Norma I, Información y Responsabilidad.
PT 5/8
Al revisar los saldos de las Cuentas por Pagar reflejados en el Programa de Contabilidad SISCOMIP y los expedientes de los proveedores, se detectaron diferencias entre las facturas de compras y lo contabilizado, ascendente a: 62387.67  pesos contabilizados de más por el SISCOMIP. Violando la Resolución 297/03 del MFP, el Componente IV, Información y Comunicación,  en su Norma I, Información y Comunicación y el Componente V, Supervisión o Monitoreo, en su Norma II, Eficacia del Sistema de Control Interno.
PT 7/8
-De un total de 300 expedientes de Cuentas por Pagar, se tomó una muestra de 50 que representa el 16%,para verificar que si los mismos contaban con los Contratos Económicos y se comprobó que: 3 de ellos no contaban con estos, y  5 se encontraban vencidos, representando un 6 y 10%  respectivamente del total muestreado.
PT 8/8

 

Cuentas por Cobrar y Ventas:
-Se comprobó que según lo pactado en los Contratos Económicos se encuentran pendiente de  cobro con más de 30 días  124002.80 pesos y 1625.45  de las cuentas 137 “Cuentas por Cobrar a Corto Plazo CUC” y  340 “Cuentas por Cobrar Diversas en Moneda Nacional” respectivamente. Violando la Resolución 297/03 del MFP, componente IV Información y Comunicación, en su Norma I, Información y Responsabilidad.
PT 1/8
Al revisar los saldos de las Cuentas por Cobrar reflejados en el Programa de Contabilidad SISCOMIP y los expedientes de los clientes, se detectaron diferencias entre las facturas de ventas y lo contabilizado, ascendente a: 1460.00 pesos dejados de contabilizar y 82.00 pesos contabilizados de más por el SISCOMIP. Violando la Resolución 297/03 del MFP, el Componente IV, Información y Comunicación,  en su Norma I, Información y Comunicación y el Componente V, Supervisión o Monitoreo, en su Norma II, Eficacia del Sistema de Control Interno.
PT 6/8
ANEXO:
Acta de declaración de responsabilidad administrativa.

RECOMENDACIONES:
Se le recomienda a la entidad lo siguiente:
- Se adopten de inmediato las medidas organizativas, de control y funcionales que le permitan erradicar las violaciones detectadas a corto plazo.
- Se adopten las medidas administrativas a los responsables de las violaciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.
De existir alguna discrepancia con el contenido del informe, la entidad auditada debe presentar sus descargos a esta unidad de auditoría dentro de los 20 días naturales siguiente a su recepción, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 453 de 2006 del Ministerio de Auditoría y Control.
De acuerdo con las Resolución 331/08, del Ministerio de Auditoría y Control, la entidad deberá informar a esta Unidad Central en un término no mayor de 30 días a partir de la fecha de recepción del informe, el Plan de Medidas elaborado para erradicar las deficiencias detectadas.
La entidad dispone de hasta 7 día naturales a partir de la recepción del informe para consultar con esta Unidad de Auditoría, las medidas administrativas que propone adoptar en los casos que procede según la Resolución mencionada anteriormente.
Así mismo de acuerdo con el Decreto-Ley 159, “De la Auditoría”, capítulo IV, artículo 7, inciso k, la entidad debe informar en un término no mayor de 180 días contados a partir de la fecha de terminación la Auditoría, la situación que presentan las deficiencias detectadas.
De acuerdo a lo establecido en el precitado Decreto Ley, capítulo 5, artículo 14, se debe discutir en el Consejo de Dirección de la entidad, el resultado de la Auditoría, siendo el máximo dirigente de la misma, el responsable de adoptar las medidas necesarias para erradicar las deficiencias consignadas.
Deseamos patentizar nuestro agradecimiento a los dirigentes y trabajadores de la entidad por la colaboración prestada durante la realización de la Auditoría.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga