COATZACOALCOS ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La Economía Municipal

El Producto Interno Bruto
El municipio de Coatzacoalcos es uno de los más ricos del estado, considerando el valor de su Producto Interno Bruto Municipal (PIBM) de 2005, el cual alcanzó un monto de 12 mil 855 millones 237 mil pesos, que representan el 4.1% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). Esto coloca a Coatzacoalcos en el 3º  lugar a nivel estatal, lo cual significa que es uno de los municipios con un amplio crecimiento económico como: Veracruz y Xalapa.
El PIBM per cápita para Coatzacoalcos en ese mismo año fue de 45 mil 852 pesos, superior  al PIB per cápita estatal, que es de 43 mil 940 pesos.

Fuente: Elaboración propia con datos del Inegi.

 grafico

 

La estructura económica
La dinámica económica del municipio está sustentada en un total de 10 mil 986 empresas, lo cual significa que la economía se encuentra estable; ya que es uno de los municipios que se encuentra en los primeros lugares en cuanto a participación del Producto Interno Bruto Estatal.
El mayor número de empresas se concentran de manera fundamental en el sector comercial, con un 48.2% del total (5 mil 290 empresas), particularmente al comercio al por menor, que contiene un 45% del total de las empresas del municipio (4 mil 918 unidades).

Fuente: Censos Económicos 2005.

 grafico

Otro sector importante en la economía municipal  es el de servicios, el cual es compuesto por un 40.5% del total de las empresas productivas (4 mil 451 empresas); la industria manufacturera solo representa el 7.8%  (862 empresas), transportes, correos, almacenamiento e información  con el 1.4% (159 empresas) y la construcción con sólo 0.9% (94 empresas).

 

En el sector servicios, uno de los subsectores de gran importancia es el de  “Otros servicios” con mil 501 empresas (13.7% del total), el cual se encuentra integrado por los servicios de reparación y mantenimiento, personales, asociaciones y organizaciones.
Podemos observar que los servicios de reparación y mantenimiento se integran de 958 empresas, los servicios personales de 501 empresas y los de las asociaciones y organizaciones con 42 empresas. Esto nos brinda un panorama más claro de la gran importancia que representa este sector en el municipio de Coatzacoalcos, sabiendo que estas empresas son factor determinante de nuestra economía.


OTROS SERVICIOS EXCEPTO ACTIVIDADES DEL GOBIERNO

TOTAL

1501

SERVICIOS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO

958

DE AUTOMOVILES Y CAMIONES

553

DE EQUIPO ELECTRONICO Y DE EQUIPO DE PRECISION

112

DE MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO, INDUSTRIAL, COMERCIAL

62

DE ARTICULOS PARA EL HOGAR Y PERSONALES

231

SERVICIOS PERSONALES

501

SALONES Y CLINICAS DE BELLEZA, BAÑOS PUBLICOS Y BOLERIAS

393

LAVANDERIAS Y TINTORERIAS

77

SERVICIOS FUNERARIOS Y ADMINISTRACION DE CEMENTERIOS

12

ESTACIONAMIENTOS Y PENSIONES PARA AUTOMOVILES

5

SERVICIOS DE REVELADO DE FOTOGRAFIAS Y OTROS SERVICIOS PERSONALES

14

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

42

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES COMERCIALES, LABORALES, PROFESIONALES Y RECREATIVAS

32

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, POLITICAS Y CIVILES

10

Fuente: Elaborados con datos del Inegí.

 grafico

Dentro del sector servicios se encuentran, particularmente, la presencia de los servicios técnicos con 1,501 empresas  (el 13.7% del total); los servicios  de alojamiento temporal, es decir, servicios turísticos representado por 1,132 empresas (10.3% del total); los servicios profesionales, científicos y técnicos  con 691 empresas (6.3% del total); los servicios de salud y asistencia social con 455 empresas (4.1%) y los servicios  financieros, seguros e inmobiliarios y de alquiler con 364 empresas (3.3% del total).
El sector manufacturero se encuentra en tercer lugar, ya que en el contribuyen un alto número de empresas, donde se ubica el 7.8% del total (862 empresas). Lo anterior significa que  el 96.5% de las empresas del municipio se ubican en el sector comercio, servicios y manufacturas.

 

 

El empleo sectorial
La forma de distribución de la población ocupada en los diferentes sectores de la economía es uno de los aspectos fundamentales para observar las áreas de mayor relevancia para dicha economía.
En el municipio de Coatzacoalcos, observamos que la mayor proporción de la población ocupada se encuentra en los sectores del comercio y servicios, que en conjunto integran el 60% de la población ocupada de este municipio, que términos absolutos son 20 mil 449 personas en el sector comercio y 20 mil 094 en el de servicios. En tanto que el sector manufacturero posee el 25% (16 mil 579 personas).
El sector de la construcción representa el 8% (5 mil 573 personas) de las población ocupada del municipio, el sector  transportes, correos, almacenamiento e información el 5% (3 mil 603 personas) y el de electricidad, agua y gas el 1% (474 personas).
grafico

Otra forma de clasificar la población ocupada por sector es la realizada en el Censo General de Población y Vivienda, Inegí. En esta clasificación se toman en cuenta  las actividades realizadas por el gobierno.
El sector de servicios comunales, sociales y personales es el que posee la mayor proporción de población ocupada, ya que representa el 32% del total de la población ocupada del municipio.
El sector del comercio, restaurantes y hoteles genera el 28% del total de empleos del municipio de Coatzacoalcos, la industria manufacturera representa el 17% de la población ocupada total, mientras que el sector de la construcción posee el 10% del total.
Transportes, almacenaje y comunicaciones genera el 8% del total de empleos del municipio y el sector  de la minería el 2% del total.

Fuente: Censo General de Población y Vivienda, INEGI

 grafico

Haciendo una clasificación de la población ocupada, en base a los tres grandes sectores de actividad, es decir, el sector primario, secundario y terciario, podemos estimar que la mayor parte de la población se concentra en el sector secundario con 42 mil 601 personas, el cual incluye actividades de la industria manufacturera, construcción y el comercio.
El sector terciario, representa el 36%, es decir 24 mil 171 personas, es preciso mencionar que este sector se compone de los servicios; mientras que el sector primario, integrado por las actividades agropecuarias y mineras representa solo el 1%, con 532 personas.

Fuente: Censo General de Población y Vivienda, INEGI

 grafico

Composición del PIBM
El sector de los Servicios financieros representa la actividad más importante ya que contribuye con el 23.2% del PIB municipal; en segundo lugar se encuentra el sector Comercio, restaurantes y hoteles con el 18.5% y la sector manufacturero con el 19.4%. Sin embargo estos sectores es en donde se concentra una mayor participación del PIBM, mientras que los Servicios comunales, sociales y personales tienen una participación de 16.2%.
En menor medida contribuyen los sectores transporte, almacenaje y comunicaciones con un 13%, la Construcción con el 5.8%, Electricidad, agua y gas con el 2.3%, la Minería con el 1.2% y el sector Agropecuario con un 0.3%.

Fuente: Censos Económicos. 2000. Inegi.

 grafico

Es importante destacar la participación que tiene el municipio de Coatzacoalcos en el sector manufacturera con un 27.1%, este porcentaje coloca a Coatzacoalcos en el primer lugar a nivel Estatal; en segundo lugar se encuentra Ixtaczoquitlán con el 14.5% y en tercer lugar Veracruz con 12.1% del valor de la producción estatal.

Fuente: Censos Económicos. 2004. Inegi.

 grafico

 

Las remuneraciones salariales
El municipio de Coatzacoalcos participa con el 16.5% del total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores en el estado de Veracruz, este municipio se encuentra entre los primeros lugares de aportación en materia de remuneraciones salariales, aunque la proporción de empleados que tiene 9% del total estatal, lo cual expresa remuneraciones relativamente altas, por lo que el municipio se encuentra en segundo lugar a nivel estatal.

Fuente: INEGI

 grafico

Coatzacoalcos ocupa en 6° lugar en cuanto a su nivel de remuneraciones por persona ocupada. Por tanto, el monto de las remuneraciones promedio por persona para el total de la economía en municipal es de 79 mil 517 pesos, lo cual es un promedio alto comparado con el promedio estatal, que es de 43 mil 794 pesos, y propicia un superávit de 35 mil 723 pesos, esto significa, la diferencia entre el valor de las remuneraciones por persona a nivel municipal y el promedio a nivel estatal.

Fuente: Elaborado con datos del INEGI

 grafico

 

Remuneraciones por sector productivo
Dentro de la estructura económica municipal existe una participación distinta de cada sector productivo en el total de las remuneraciones municipales, debido a la diferenciada productividad del trabajo, el nivel salarial y el volumen de empleo en cada uno de ellos.
Así, el sector que concentra el mayor monto de remuneraciones al trabajo es la Minería: 348 mil 333 pesos; en segundo lugar se encuentra la industria manufacturera con 237 mil 202 pesos y en tercer lugar se ubica la Electricidad, agua y gas con 100 mil 238 pesos, las cantidades anteriores son superior a la que refleja el promedio municipal que es: 79 mil 517 pesos.
Como bien sabemos Coatzacoalcos se caracteriza por ser una zona portuaria y es de trascendencia industrial, comercial y de servicios. Es por eso que en los datos anteriores vemos reflejada la importancia económica que lo constituye.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 grafico

Sin embargo, los sectores que su remuneración se encuentra por debajo de la media municipal son: el sector agrícola (5 mil 411 pesos); es cual presenta un déficit de 74 mil 106 pesos, los servicios de salud y asistencia social  (10 mil 970 pesos); con un déficit de 68 mil 547 pesos y  el sector de la Construcción (15 mil 462 pesos) presenta un déficit de 64 mil 055 pesos.
Entre los sectores analizados los que presentan un Superávit son tres, la Minería con 268 mil 816 pesos, la industria manufacturera un superávit de 157 mil 685 pesos y, la Electricidad, agua y gas tiene un superávit de 20 mil 721 pesos.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 graficografico

 

La productividad del trabajo
En Coatzacoalcos la productividad del trabajo es alta y esto representa que las remuneraciones para este municipio sigan manteniéndose, es decir, que el personal ocupado siga trabajando en los diferentes sectores y se vea reflejada la aportación de cada unidad de trabajo que realizan.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 grafico

Este indicador alcanza un valor de 217 mil 637 pesos, que es significativamente alto comparado con la productividad promedio a nivel estatal, que es de 145 mil 467 pesos, y es bajo, también, es importante destacar que si se compara con el resto de los municipios Coatzacoalcos ocupa el 12° lugar.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 grafico

La productividad del trabajo por sector
La productividad es un factor muy importante y podemos observar como en Coatzacoalcos la Industria Manufacturera es la que representa mayor crecimiento productivo con 620.96; sin embargo, el sector que no ha adquirido mucha productividad es la Agricultura, Ganadería y los aprovechamientos Forestales que juntas solo obtienen un 9.55 de productividad en el municipio.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 grafico

 

Coeficiente de productividad
Los coeficientes de productividad son una forma más de medir el nivel productivo de cada uno de los municipios, este coeficiente se obtiene de la relación entre el valor agregado o Producto Interno Bruto (PIB) y el personal ocupado en cada sector i y región j con respecto al mismo coeficiente en el ámbito estatal.
La fórmula para estimar el coeficiente de productividad es la siguiente:                  CPij = (Pij/Eij) / (Pnij/Enij). Donde P y E se refieren al valor agregado (o PIB) y a la población ocupada, respectivamente, y los subíndices i y j a la rama de actividad y al municipio considerado, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito estatal. El coeficiente de productividad CPij compara, para cada sector i, el nivel de productividad del municipio j con la productividad observada en el mismo sector i a nivel estatal.
Este indicador contrasta la relación local y estatal;  y puede presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad. En el primer caso la porción del valor añadido por cada trabajador es menor a la relación prevaleciente en el ámbito estatal. Por su parte, un índice igual a la unidad muestra niveles de productividad idénticos entre el municipio y la media estatal. De la misma forma, un índice cuyo valor exceda a la unidad indica que el valor agregado por trabajador en la actividad productiva i del municipio j sobrepasa a la del estado.
Con base en esto, podemos observar que el municipio de Coatzacoalcos posee una productividad de 1.50, por lo que ocupa el 12° lugar entre los municipios con mayor productividad a nivel estatal.

Fuente: Elaborados con datos del INEGI.

 grafico
El comercio al por menor en Coatzacoalcos preseta un coeficiente de productividad de 1.58 y se encuentra  en el 5° lugar a nivel Estatal, comprende unidades economicas dedicadas principalmente a la compra-venta de bienes de consumo final para ser vendidos a las personas y hogares de esté municipio.

Fuente: Censos Económicos INEGI.

 grafico
Coatzacoalcos se ubica en el 6° lugar de acuerdo a su coeficiente de productividad en el serctor manufacturero que es de 2.03 el cual reactiva la economía de esté municipio.

Fuente: Censos Económicos INEGI

 grafico
Otro sector en el que Coatzacoalcos presenta un coeficiente de productividad es el sector minero con .28, ubicandose en el 11° lugar a nivel Estatal; mientras tanto este sector impulsa la economía de este municipio para que siga crecindo.

Fuente: Censos Económicos INEGI.

 grafico
El sector servicios es de suma importancia y Coatzacoalcos se ubica dentro del 10° lugar a nivel estatal con una productividad de 1.15, mientras Jaltipan ocupa el primer lugar con 2.90 de productividad en el estado.

Fuente: Censos Económicos INEGI.

 grafico
La importancia que presentan los diferentes sectores de actividades en la economía en su conjunto del municipio de Coatzacoalcos, puede ser determinada a partir de la productividad  que posee cada uno de estos sectores.
El sector que presenta un mayor coeficiente de productividad municipal es el de Transportes, correos y almacenamiento, este coeficiente ascienda a 38.94, el cual se encuentra muy por arriba de los demás sectores.
Otro sector importante es el manufacturero con un coeficiente de productividad de 2.03, seguido por el comercio al por menor, el cual presenta un coeficiente de 1.58.

Fuente: Elaborado con datos de INEGI.

 grafico

La electricidad, agua y suministros de gas presentan el menor coeficiente de todos los sectores de actividades ya que este es de 0.04, el sector minero, poseen un coeficiente de productividad de 0.28.

Coeficiente de Especialización
El coeficiente de especialización es un indicador en base al cual podemos medir el grado de especialización de entidades federativas, regiones y municipios, obteniendo como resultado la determinación de cuáles son las actividades económicas que emplean una mayor proporción de la mano de obra.
El coeficiente de especialización se estima a partir de la siguiente fórmula:          CEij= (Eij/Ej)/(Ei/En). Donde E se refiere al empleo y los subíndices i y j a la rama de actividad y al municipio (o región) considerado, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito estatal. De esta forma, el coeficiente de especialización compara el peso del empleo del sector i en el municipio j con la participación de dicha actividad en el conjunto estatal.
Debido a que el coeficiente de especialización contrasta la relación local y nacional, se pueden presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad.

Por lo tanto, cuando el valor del coeficiente de especialización de una entidad federativa (o región) es superior a la unidad en alguna rama económica, ésta se "especializa" en tal producción y se constituye en una de sus funciones predominantes.
De esta manera continuando con el análisis, tenemos que el coeficiente de especialización puede ser calculado a partir de los datos de la variable empleo o del valor agregado (PIB) del municipio en relación con el estado. 


Sector

Coeficiente de Especialización (empleo)

Lugar a nivel estatal

Coeficiente de Especialización (PIB)

Lugar a nivel estatal

Minería

0.04

34

0.01

32

Manufacturas

1.46

51

1.98

22

Comercio

1.19

32

1.28

33

Servicios

1.01

153

1.32

73

En base en esto podemos decir que el municipio de Coatzacoalcos, presenta una mayor especialización en el sector manufacturero tanto en el caso del empleo como en el valor agregado, ocupando el lugar 51 y 22 a nivel estatal respectivamente, lo cual nos explica el hecho de que este sector sea uno de los más importantes en cuanto al nivel de remuneraciones de sus empleados.
El municipio de Coatzacoalcos también posee una importante especialización en el sector comercio, con un coeficiente de 1.19 (empleo) y a 1.28 (Valor agregado), explicando su alta condición de prestador de servicios.
En tanto que los sectores que menos especialización presentan son el minero con coeficiente de 0.04 (empleo) y 0.01 (Valor agregado) y de servicios con 1.01 (empleo) y 1.32 (Valor agregado).

Las actividades primarias
El municipio de Coatzacoalcos cuenta con 1, 960 hectáreas, en las cuales se utiliza para sembrar los principales productos agrícolas como: Copra, con 1, 100 hectáreas y el maíz de grano con 860 hectáreas. El valor de esta producción asciende a $ 3,382 en el caso de la Copra y $ 3, 074 en el de maíz de grano.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera. 2005. SAGARPA.

 grafico

En el rubro de ganadería, Coatzacoalcos registra 33 mil 115 cabezas de ganado; de las cuales el 70.2% corresponde a ganado bovino de doble proposito y el resto se reparte entre ganado porcino, ovino y equino.

Fuente: Censo Económico 2004, INEGI

 grafico

El valor de la producción representa 40 millones 185 mil pesos, del cual el 54.5% es generado por el ganado bovino de doble propósito y el 27.8% es bovino para leche. Sin embargo la producción avícola, suma 6 mil 180 cabezas, de las cuales el 80% son gallináceas y el 20% guajolotes, por lo tanto, juntas conforman un valor de producción de 711 pesos.


COATZACOALCOS PRODUCCIÓN GANADERA Y AVÍCOLA. 2005

 Especie

 Producción (cabezas)

 Producción (toneladas)

 Valor             (miles de pesos)

Ganadera

 

 

 

Bovino de doble propósito

23,266

1,088

21,912

Bovino para leche

0

4,093

11,177

Porcino

5,735

307

5,483

Ovino

3,249

44

1,613

Caprino

0

0

0

Équino

865

NA

NA

Avícola

 

 

 

Gallináceas

4,944

18

288

Guajolotes

1,236

10

423

 

Ejidos y comunidades
En el municipio de Coatzacoalcos, la mayor parte de los ejidos y comunidades   es superficie parcelada, ya que ésta representa una superficie de 6 mil 886 hectáreas, es decir el 92% del total.
De la superficie no parcelada el 4% (337 hectáreas) es de uso común y el 3% (216 hectáreas) es utilizado como asentamiento humano, mientras que el resto de las superficies ocupa el 1% (80 hectáreas).

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

Del total de ejidatarios y comuneros, el 82% son hombres, es decir 350, mientras que el  18% son mujeres (79). En cuanto a los posesionarios el 78% son hombres, mientras que el 22% son mujeres.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico
Los ejidos y comunidades que se dedican a realizar actividades agropecuarias en el municipio son 8, todos los cuales realizan actividades agrícolas, mientras que en 5 se realiza la ganadería y sólo en 2 la forestal. Cabe mencionar que la suma total se refiere al total de ejidos y comunidades donde se llevan a cabo actividades agropecuarias, ya que un ejido o comunidad puede tener más de una actividad agropecuaria.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

En cambio, sólo existe un ejido en donde se lleva a cabo la actividad pesquera.

Índice de Ventas Comercial
El índice de ventas de establecimientos al por mayor en el municipio de Coatzacoalcos, en el año 2002 la tasa de crecimiento fue de 36.6, mientras que para el año 2003 tendió a disminuir en -4.3 y para los años 2004-2006 la tasa de crecimiento aumento considerablemente; sin embargo, en 2007 la tasa de crecimiento fue de 2.8 y pasó a 2.6 en el 2008.
Podemos observar que el índice de ventas al por menor en Coatzacoalcos la tasa de crecimiento fue negativa, representando el -1.1 en el año 2002; ya que para el 2004 se registro una tasa de 9.5 y de 2 para el año 2008.
grafico

 

Transportes y comunicaciones
En materia de comunicaciones y transportes, existen 35.4 km. de red carretera en el municipio, transitado por un parque vehicular de 43, 550 automóviles, de los cuales el 94.5% son de uso particular y el 5.5% es público; 788 camiones de pasajeros, de los cuales el 77.28% son de servicio público; 15, 386 camiones y camionetas para carga, de los cuales el 98.47% son particulares y 1, 796 motocicletas particulares en su totalidad.

Fuente: Elaborado con datos de INEGI.

 grafico

La venta de vehículos reactiva a la economía de cada uno de los municipios del estado de Veracruz y; Coatzacoalcos es unos de los municipios con mayores ventas, posicionándose en el 3° lugar a nivel estatal con 6 mil 201 vehículos vendidos en el 2008, de los cuales 3, 083 son automóviles y 3, 118 camiones.
grafico

Esté municipio se caracteriza por ser uno de los más grandes del estado de Veracruz y, por tanto las empresas automovilísticas han tenido ventas de 1, 712 en autos subcompactos y compactos 1, 232; en cambio, los que también registran ventas significativas son los camiones con 1, 710 y los de usos múltiple 1, 408. Es preciso mencionar que los automóviles que registran menores ventas son los de lujo con 133 y los deportivos son sólo 6.
grafico
En el estado existen 25 estaciones de televisión de las cuales 23 son repetidoras y sólo 2 son locales. El municipio de Coatzacoalcos cuenta con 4 estaciones repetidoras.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

En cuanto a los servicios de televisión restringida por cable; el municipio de Coatzacoalcos se encuentra en el 4° lugar en cuento a  suscriptores en el estado, con un total de 9 mil 668.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

El municipio de Coatzacoalcos se encuentra en el 3° lugar en cuanto al número de estaciones radiodifusoras con 8, de las 114 que hay a nivel estatal. De las existentes en el municipio, 3 son comerciales de amplitud modulada y 5 son comerciales de frecuencia modulada.

 

grafico

En Coatzacoalcos existen 48 usuarios de comunicación privada onda corta, la cual se refiere a la radiocomunicación por teléfono o de radio móvil de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF). En cuanto a las estaciones radioeléctricas (transmisoras) de aficionados en el municipio existen 11.
El municipio se ubica en el 2° lugar a nivel estatal en cuanto al número de usuarios de comunicación privada onda corta, por arriba de municipios como Xalapa con 28, Córdoba con 23, Poza Rica con 20 y Tuxpan con 15.

 

grafico

 

Sistema financiero
En el estado se encuentran ubicadas 389 sucursales bancarias de las cuales 31 se encuentran en el municipio de Coatzacoalcos, lo que representa el 8% del total estatal, por lo que el municipio ocupa el tercer lugar a nivel estatal.

Fuente: Asociación de Bancos de México, A.C.

 grafico

Coatzacoalcos se ubica en el en 8° lugar a nivel estatal con  9 mil 044 personas que hacen uso de cada una de las sucursales bancarias que se encuentran en el municipio para realizar sus diferentes transferencias.

grafico
Las Instituciones bancarias con mayor número de sucursales en el municipio de Coatzacoalcos son: Bancomer con 7 sucursales, Banamex y Banco Azteca cuentan con 6 sucursales bancarias cada uno, Santander Serfin tiene 5 sucursales, HSBC 3 instituciones bancarias y SCOTIABANK INVERLAT y, Banorte solo tienen 2 sucursales.

Fuente: Asociación de Bancos de México, A.C.

 grafico

En el estado de Veracruz se realizó una captación tradicional en moneda nacional de 49 millones 516 mil 192 pesos, de los cuales el municipio de Coatzacoalcos captó 3 millones 344 mil 955 pesos, ubicándose en el 3° lugar, solo por debajo de Xalapa que captó 10 millones 791 mil 868 pesos y Veracruz con 10 millones 011 mil 960 pesos.

grafico

El índice de captación en Coatzacoalcos representa el 11.70, es decir, que de los 3 millones 344 mil 955 pesos captados fue gracias a las 285 mil  855 personas que hicieron sus diversas transferencias.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI..

 grafico
Del total de recursos captados de la banca comercial en el municipio, la mayor proporción corresponde a cuentas de cheque con 1 millón 860 mil 722 pesos, que equivale al 54% del total; le siguen los depósitos a plazo con  el 25%, que en términos absolutos son 844 mil 649 pesos y los depósitos de nómina con 636 mil 426 pesos, es decir 19% del total.
Mientras que la captación en moneda extranjera y los depósitos de ahorro representan de manera conjunta solo el 2.1% del total de recursos captados de la banca comercial en el municipio.
grafico

 

 

Remesas
Las remesas son cantidades de dinero enviadas por emigrantes a su país de origen y el municipio de Coatzacoalcos se ubica en el 11° lugar a nivel estatal que recibe remesas para el año 2007, representando anualmente 20 millones 309 mil 478 dólares. Está situación beneficia en gran medida a 899 hogares y sobre todo a la economía municipal.
grafico

 

 

Turismo
El municipio de Coatzacoalcos se encuentra en el 7° lugar a nivel estatal en cuanto a establecimientos de hospedaje; es decir, tiene un total de 42 hoteles de los cuales solamente 1 es de cinco estrellas, 9 de cuatro estrellas, 5 de dos estrellas, 6 de una estrella y 12 hoteles son considerados sin categoría.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

Coatzacoalcos tiene registrados 1,882 cuartos de hospedaje ocupando el 5° lugar a nivel estatal; por lo tanto, el 38% se encuentran en la categoría de cuatro estrellas (716 cuartos), 19% sin categoría (352 cuartos), el 15% es de tres estrellas (279 cuartos) y con un 10% se encuentra la categoría de una estrella y cinco estrellas con (198 cuartos cada una de las categorías) y con un 8% el de dos estrellas (148 cuartos de hospedaje).

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico
El número de turistas que se hospedaron en el municipio de Coatzacoalcos durante 2007; fue de 136 mil 423; la mayor parte de ellos se hospedaron en establecimientos de 4 estrellas,  ya que fueron 62 mil 503 turistas, mientras que 5 mil 886 se hospedaron en hoteles de una estrella.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

En el municipio de Coatzacoalcos existen 305 establecimientos de preparación y servicios de alimentos y de bebidas, de los cuales 218 son restaurantes, hay 37 restaurantes-bar, 13 cafeterías, 10 discotecas y centros nocturnos y 27 bares.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

En cuanto a las agencias de viajes, en el municipio de Coatzacoalcos existen 16, también cuenta con 10 empresas arrendadoras de automóviles y 1 transportadora turística terrestre.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico

 

Electricidad
En cuanto a las subestaciones de distribución; de las 17 existentes en el estado, 5 se localizan en el municipio de Coatzacoalcos, las cuales presentan una potencia de distribución de 240 mega volts-amperes.

Apoyos productivos
En cuanto a los créditos empresariales, que son otorgados por el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial (FIRME), en el municipio existen 3 acreditados y es en el sector comercio 2 créditos corresponden a avío y uno es refaccionario .

Fuente: Elaborado con datos del Anuario Estadístico del estado de Veracruz 2008. INEGI

 grafico
Es necesario mencionar que puede haber acreditados que posean los 2 tipos de créditos, por lo que el total de acreditados no es igual al total de créditos. El sector industrial y de servicios Coatzacoalcos no tiene acreditados.


Incluye servicios de reparación y mantenimiento (automóviles, camiones, equipo eléctrico, maquinaria industrial entre otros), servicios personales (Salones y clínicas de belleza, asociaciones y cámara, entre otros)  y asociaciones y organizaciones. Excepto actividades de gobierno.

Para obtener este indicador se compara el valor de la producción total con el número total de personas ocupadas en la economía municipal. El dato que se obtiene indica la aportación a la producción de riqueza municipal que en promedio realiza cada persona ocupada, es decir, revela que tan productivo es cada unidad de trabajo en promedio (cada trabajador)

Es la porción de tierras, bosques o aguas que el gobierno entregó a un núcleo de población campesina para su explotación. Las tierras ejidales son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Es el núcleo de población formado por el conjunto de tierras, bosques y aguas que fueron reconocidos o restituidos a dicha comunidad, y de los cuales ha tenido presuntamente la posesión por tiempo inmemorial, con costumbres y prácticas comunales.

Se refiere a créditos para adquirir materias primas, capital de trabajo o sueldos, con plazos de 24 a 36 meses y son otorgados con una tasa preferencial que es la TIIE a 91 días.

Se refiere a créditos para comprar equipo, maquinaria o instalaciones, con plazos de 24 a 60 meses y son otorgados a una tasa preferencial  que es el TIIE a 91 días

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga