DIVERSIDAD CULTURAL Y COLABORACIÓN SOCIOTECNOLÓGICA

Salvador Estrada Rodríguez
María de la Luz Martín Carbajal
Rubén Molina Sánchez

Capítulo 1

Bioclusters, enlaces de colaboración tecnológica en la globalización

 

Dr. Álvaro Pedroza Zapata1
MAE Carlos Abundis Ron2

 

Resumen

La colaboración tecnológica ha experimentado cambios de visión en los últimos años, antes se daba principalmente al interior de un país o de forma regional. Hoy, gracias a la globalización, empresas y otras organizaciones trabajan separadas por miles de kilómetros de distancia, involucrando diversas culturas, con problemas iguales o diferentes, pero con cuestionamientos distintos para buscar respuestas.

Un ejemplo de lo anterior es el Biocat en Cataluña (España), este biocluster integra con mentalidad abierta a científicos de diferentes países, además de observar el desarrollo y aplicación de I+D en la biotecnología del mundo. Sumado a esto, hay un trabajo metódico y bien planeado que ha posicionado al Biocat, como uno de los bioclusters de referencia a nivel internacional.

Localizado en Guadalajara, México, el Biocluster de Occidente, tiene la oportunidad  de integrar el sector de la biotecnología jalisciense, para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de laboratorios de una de las regiones con mayor concentración de producción de medicamentos de México.

Similares planteamientos, diferentes culturas, el mismo reto, ofrecer nuevos productos a una sociedad demandante. La eficiencia para lograrlo, pasa por el trabajo inmerso en la diversidad cultural, la colaboración tecnológica y la forma de vivir la globalización.

Introducción

El Biocat, localizado en Barcelona, se autodefinía hace algunos años como: “una organización responsable de la promoción de la biotecnología  y la biomedicina en Cataluña (Daban, Vendrell & Príncep, 2008)”. Al parecer, está definición de identidad mostraba su principal ámbito de impacto, Cataluña. Sin embargo, tal vez el equipo que encabeza el Biocat no se imaginaba que pudieran obtener en un relativo corto periodo de tiempo, los resultados, la repercusión y reconocimiento que tiene el Biocat a nivel internacional a cuatro años de su consolidación en 2007 a través del impulso de los líneas estratégicas de su master plan (aunque fue creado en 2006 por el gobierno de Cataluña con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona).
Pero también, el biocluster catalán ha confiado en la colaboración tecnológica necesaria en la globalización. Ha comprendido que se necesita sumar esfuerzos para responder preguntas y cubrir necesidades en el ámbito de  la salud.
Hablando desde el punto de vista empresarial, Cataluña es una de las comunidades autónomas del estado español más potentes y activas, donde el trabajo desarrollado para diferenciarse de otros, ha dado lugar a un tejido innovador que se percibe fácilmente en muchos sectores de la  economía.


Barcelona, considerada por muchos como una capital internacional, tal vez recibe el impacto de la globalización de forma más directa en comparación con otras ciudades del mundo debido a su aire cosmopolita y muestra  que no sólo puede adaptarse rápidamente, sino que es capaz de liderar esfuerzos en el campo de la innovación, los cuales en un principio pueden parecer, en mucho de los casos, arriesgados e inciertos.
La diversidad cultural de Barcelona también se refleja también en el Biocat. Las sociedades están formadas por cada uno de sus individuos o al revés, cada unos de sus individuos componen la sociedad, el todo. Es por eso que el Biocat se enriquece con aportaciones de investigadores y profesionales de todo el mundo que buscan acceder a las áreas de biomedicina y biotecnología de universidades, centros de investigación, laboratorios, organismos de gobierno, etc.


Características del Biocat y su entorno económico


El Biocat es un cúmulo de esfuerzos que pueden encaminarse hacia un mismo objetivo, la estructura que fortalece la biotecnología y biomedicina catalana de acuerdo con este organismo se constituye principalmente por 12 universidades, 36 centros catalanes de investigación (11 en el sector biomédico, 13 en ciencia e ingeniería, 5 en ciencias sociales y humanidades y 7 centros más que se tienen previstos), 15 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del gobierno español, 60 hospitales, 23 parques científicos, tecnológicos y de negocios, 8 centros tecnológicos, entre otras instalaciones.

En el biocluster catalán, el papel de las mujeres se da dentro de un ambiente de igualdad. El Biocat es encabezado por Montserrat Vendrell, como directora general, pero en las posiciones más altas también se encuentran mujeres con un adecuado perfil de experiencia en ámbitos como la innovación y la gestión.

El Biocat evita acuerdos de colaboración que no representen beneficios a sus asociados, con esto cuida la eficiencia de sus recursos y la consecución de los objetivos tiene más probabilidades de darse en un período menor de tiempo.
Los datos que se muestran en el Cuadro 1 se tomaron del Informe Biocat de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña del 2009. En él se puede apreciar que el sector empresarial apuesta por las actividades de I+D al dedicar casi el mismo importe de recursos que la administración pública.

Este nivel de compromiso puede incrementarse por parte de los empresarios en Jalisco, debido a que al parecer se percibe en ellos una sensación de comodidad económica  con la producción de genéricos, lo que desalienta y bloquea una actitud abierta al emprendimiento de I+D en sus organizaciones.

Sin embargo, como intentaremos explicar más adelante, esta mentalidad parece que está cambiando o al menos hay mejores bases en la actualidad para hacerlo.

 

Cuadro 1 Información macroeconómica de inversión en I+D

España

Cataluña

  • El gasto en I+D en 2008 fue de 14, 701 millones de euros; 10.2% más respecto a 2007 y significó 1.35% del PIB.
  • El gasto empresarial en I+D se incrementó en 2008 en un 8.3% en compración con 2007. Por su parte, el gasto proveniente del sector público aumentó en 13.8%
  • Por un escaso margen, las actividades de I+D fueron financiadas principalmente por la ADminsitración pública con 6,699 millones de euros mientras que el sector privado aportó 6,608 millones de euros
  • El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación fue en 2009 de 5,280 millones de euros (50.9% para la investigación y 47.7% para innovación)
  • En 2008 se invirtieron 3,286 millones de euros en I+D (12.9% más respecto a 2007), cifra que representó el 1.61% del PIB catalán. El desglose es el siguiente: 60.9% proviene del sector empresarial (2,001 millones de euros, un 9.5% más en coparación con 2007); 16.8% de la administración pública (554 millones de euros, 39.2% más en comparación con 2007). Por último el 22.3% es aportado por el sector educación (724 millones de euros, un 6.9% más en comparación con 2007).

Ámbito internacional

  • En 2007 la UE-27 realizó una inversión en I+D equivalente al 1.84% de su PIB. Un 54.5% proviene de inversiones privadas; 34.2% de aportación es pública y un 11.3% de aportaciones internacionales
  • Cabe destacar que también en 2007 la inversio´n en I+D en Estados Unidos fue del 2.61% del PIB. Un 64.9% provienes de inversiones privadas; 29.3% de aportaciones públicas y 5.8% de aportaciones internacionales

 

En el Cuadro 2 que también se encuentra en el informe del Biocat que se ha mencionado anteriormente, puede verse que hay un porcentaje interesante de investigadores dentro de la población ocupada de Cataluña y España.
La industria farmacéutica catalana hace una importante aportación a las cifras del estado español. Laboratorios farmacéuticos, como por ejemplo, Esteve o Almirall llevan a cabo con el más alto nivel de compromiso, interesantes investigaciones a pesar de los largos y costosos procesos que se requieren, sabiendo que en el futuro los resultados serán un aspecto que los hará diferentes del resto.

 

Cuadro 2 Capital Humano

España

Cataluña

  • En 2008 había 130, 966 investigadores, lo que representa un 6.5% de la población ocupada
  • En 2007 se contaba con 25, 063 investigadores lo cual representa 7.6% de la población ocupada
  • El 70% de las empresas catalanas que se dedican a I+D cuentan con una edia de 104 trabajadores y menos de 10 se dedican a la investigación. En los sectores biomédico y biotecnológico, compuestos mayoritariamente por pymes y microempresas, en las cuales casi el 100 por ciento de trabajadores se dedican a las actividades de I+D

Mejores prácticas del BioCat, ¿digeribles por el Biocluster de Occidente (Jalisco, México)?
Con una población de tamaño similar a la de Cataluña, Jalisco cuenta, de acuerdo a cifras del INEGI (2010), con alrededor de 7.3 millones de habitantes, se encuentra entre los estados con mayor aportación al producto interno bruto nacional y junto con el Estado de México, Nuevo León y Querétaro, destaca por el nivel de desarrollo de su tejido industrial respecto a otras entidades del país.

Actualmente, México cuenta con un sector de biotecnología emergente, el INEGI  (2009) señala que el 12.16% de la población económicamente activa se dedica a realizar labores de ciencia y tecnología, si estos datos oficiales fueran correctos (los datos de desempleo de México, son cuestionados en el exterior), es un número importante de trabajadores al que se necesita dotar desde el sector público, privado y la academia, de las condiciones necesarias para realizar un trabajo de valor agregado.

Contrasta con lo anterior, el dato que proporciona la Secretaría de Economía que señala que el número de investigadores como porcentaje de la población económicamente activa es de 2.2%, con lo cual, México ocupa uno de los últimos lugares entre los países en vías de desarrollo. En el caso de España es de 6.5% y para Cataluña de 7.6%, como puede verse en el Cuadro 2.

Algunas veces en las economías, las variables y estructuras crecen a diferentes ritmos y las que lo hacen de forma más lenta, frenan el crecimiento de las que se mueven más rápido.

En Dubai, EAU, antes de la violenta frenada del sector de la construcción en el año 2009, cuando llovía, era común tener que esperar dos horas o más, un taxi en el lobby de un hotel o debajo de un moderno edificio, para tal vez subir al automóvil y que unas calles adelante, el chofer bajara al cliente porque no conocía la zona a la que tenía que dirigirse porque hacía pocos días que había llegado a la ciudad. En este caso, el sector de la construcción creció más rápido que la estructura del transporte público de Dubai.
Por otro lado, de acuerdo con Sklair (2008), en el sistema global, el conocimiento puede ser organizado en tres esferas: lo económico, lo político y la cultura-ideología.

Consideramos que estas tres esferas obviamente producen una gran influencia en el conocimiento, en su manejo, en su desarrollo, en su aplicación, etc.  Es por esto que en México los esfuerzos similares al Biocat, como en cada región del mundo, cuentan con particularidades que vale la pena tomar en cuenta para lograr los objetivos definidos. Es imposible incrustar todas las mejores prácticas de un biocluster en otro.

Es evidente que el Biocluster de Occidente (BdO) tiene la oportunidad de avanzar y conseguir que la cultura de investigación farmacéutica dé un paso adelante, algunos dicen que lo más importante es comenzar y que a partir de ahí los objetivos llegan con el trabajo y la solución de problemas. La figura 1 intenta explicar el presente y futuro del BdO.

La industria farmacéutica de Jalisco básicamente se dedica en la actualidad a la producción de genéricos,  pero tiene la oportunidad de cambiar esta situación con apoyos provenientes del gobierno de Estado de Jalisco y principalmente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo del gobierno federal.
Después de esto, puede venir la diferenciación, las patentes. Sin embargo, hay algunos que piensan que las patentes deben ser una aportación de valor real en favor de la sociedad y de la empresa, por ejemplo, incluso en la zona del Biocat, hay universidades que cuentan con patentes que no representarían ninguna aportación a los beneficios económicos de un laboratorio, ni tampoco significan una solución sensible a la salud, sino que simplemente son, en ocasiones, parte de un indicador para obtener más recursos económicos públicos.

Lo mencionado en el párrafo anterior es un riesgo al que se enfrentará el BdO, para evitarlo, será necesario un liderazgo que mantenga el camino de la eficiencia de recursos y no únicamente el de búsqueda de financiamiento gratis o barato proveniente de los diferentes niveles de gobierno que con el paso del tiempo, tal vez tienda a disminuir como ocurre en Europa, donde la tendencia muestra una reducción de las subvenciones y el aumento de créditos debido a que con esto se busca la implicación del empresario en la búsqueda de la eficiencia de ese dinero.

El BdO cuenta con personas de experiencia en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, a pesar de contar con una red de universidades, centros de investigación, apoyo del gobierno estatal y nacional, existen factores que lo diferencian del Biocat de manera sensible, como los apoyos económicos de la Unión Europea que agilizan y favorecen la colaboración entre diferentes organizaciones al otorgarse muchas de las veces si empresas de diversos países trabajan juntas en un determinado proyecto.

Debido a los tiempos que corren, parece que es coherente pensar que el liderazgo del BdO deberá encaminarse a la colaboración no sólo con organismos o esfuerzos similares a nivel nacional, sino que es necesario el intercambio tecnológico, de ideas y en general, de recursos con organizaciones de otras partes del mundo.
Por la atracción global que ejercen la biotecnología y la industria farmacéutica, actualmente, el BdO ha realizado acercamientos con otros bioclusters del mundo y está pendiente de la realización de proyectos conjuntos. Es cierto que el inicio del contacto es un avance, pero es la parte más sencilla del trabajo, el verdadero reto está en el levantamiento de un proyecto tangible.  
Como señala el mismo Joseph Stiglitz (2006), la globalización abarca el flujo internacional de ideas y conocimientos, intercambio cultural, sociedad civil global y movimiento global a favor del medio ambiente. La biotecnología de una u otra forma, involucra en su desarrollo, a todos los elementos mencionados en esta definición de Stiglitz.
Anthony Giddens (2000), explica que el término globalización no es nuevo, desde finales del siglo XIX ya había una economía mundial abierta, con un importante volumen de comercio que incluía el tráfico de capitales. Giddens también señala que el nivel de comercio mundial de hoy, es mucho mayor de lo que nunca había sido y abarca un espectro más amplio de productos y servicios.
El desafío parece ser claro,  la biomedicina y la industria farmacéutica jalisciense deben apostar cada vez más por adecuar su perfil a la globalización y sus actividades como es el caso de la colaboración tecnológica, o bien, limitarse a vivir únicamente la globalización vendiendo sus laboratorios, si así lo deciden,  a organizaciones de la India que desde hace algún tiempo visitan Guadalajara con la intención de comprar empresas farmacéuticas, tal vez porque cuentan con una mayor visión de negocio más allá de los genéricos y del mercado nacional.

En nuestra opinión, el futuro del BdO debe tener una mirada constante hacia sus miembros, con liderazgo, buscando que adquieran el potencial que se requiera, para  alcanzar un punto y seguir a otro más alto en I+D, además de buscar también consolidar la unión de diferentes participantes en la biotecnología (hospitales, universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros.).  En Jalisco y en México en general, la sociedad tiene nuevas necesidades, pero también esta sociedad demanda que la respuesta a esos requerimientos se dé en un ambiente sostenible.

En cuanto al capital humano, la incorporación de investigadores que se encuentran fuera de México aportará en gran medida a un sector que cuenta con una base académica, pero que puede mejorar gracias a la experiencia y los conocimientos  de mexicanos o extranjeros que se han preparado en el exterior.

La Secretaría de Economía señala que el financiamiento de servicios tecnológicos y científicos proviene en mayor medida del sector privado, en un 62.5% y del sector público en un 29,4%. Es necesario que la ayuda gubernamental crezca al menos hasta igualar los recursos privados, con lo cual estos crecerán en espiral y el sector público entrará en una disciplina favorable para el país, apoyando a sectores con valor agregado como la biotecnología.

El porcentaje de recursos que se menciona en el párrafo anterior, referente al financiamiento privado de servicios tecnológicos y científicos, aunque llamativo, puede tener su origen en unas cuantas empresas. La percepción es que son todavía un gran número de organizaciones las que deben confiar en la inversión en este tipo de servicios, obviamente, cabe esperar también el apoyo público.

En Jalisco, esta voluntad de los gobiernos estatal y federal, sería muy importante para la economía local, que desde hace varias décadas, vive dependiente de empresas transnacionales principalmente de la industria electrónica, que realizan en gran medida actividades de producción o simple ensamblaje, de poco valor agregado y que además muestran un compromiso nulo con la sociedad, al trasladar de la noche a la mañana, sus plantas a otro país emergente, teniendo como espectadores a los diferentes niveles de gobierno que no pueden hacer nada debido a lo que Manuel Castells (1997) apunta como el Estado superado por la economía.

Conclusiones

El BdO es relativamente joven, falta tiempo y trabajo por delante para poder señalar que el sector de la biotecnología se ha consolidado y ha dejado de ser emergente.

Hace algunos años, el rector de una universidad de Guadalajara, México, insistía en que ésta, debía de tener un impacto regional, pero daba la sensación que los asistentes e incluso él, no éramos concientes de que esta influencia proviene en gran parte de la globalización, la gran mayoría del conocimiento que se inculca a los actuales o futuros empresarios y directivos de la región, se generó fuera de las universidades de Jalisco.
Una universidad que busca el reconocimiento académico debe tener cuidado con su definición de impacto regional, lo mismo debe ocurrir con los bioclusters que también buscan el desarrollo de una región.

Para esto, la visión es muy importante, no debe limitarse la posibilidad del trabajo abierto a la diversidad cultural, la colaboración tecnológica y la globalización (desmitificada, con puntos negativos, pero también positivos como la salida de la pobreza de millones de personas en el mundo), son tres conceptos que unidos, han colaborado al desarrollo de diferentes sectores de la economía. Uno de ellos, en los que más huella dejan estos factores, es la biotecnología, que traslada a su vez esta interacción de manera sensible a la industria farmacéutica.
Por lo anterior que ya sea en el caso del Biocat o del BdO, la diversidad cultural, la colaboración tecnológica y la globalización deben ser conceptos utilizados y digeridos día a día, para obtener el complemento en la búsqueda de beneficios para la sociedad y para la empresa.

Bibliografía

Biocat. Informe Biocat sobre el estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña, 2009. Barcelona, España. Recuperado de http://www.biocat.cat/publicacions-biocat
Castells, M. (26/10/97). ¿Fin del Estado nación? El País.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT. Estado del arte de los sistemas estatales de ciencia y tecnología, 2007. Recuperado de http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Edo_Arte_CyT_2007/JALISCO.pdf Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT. Indicadores de actividades científicas y tecnológicas, 2008. Cd. de México: México. Recuperado de http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/IGECYT_2009.pdf Daban, M., Vendrell, M. & Príncep, M.,  1er cuatrimestre de 2008, Biocat, a driving force for the bioregion of Catalonia, Coneixement i Societat, 14, pp 112-125.
Friedman, T. L. (1999). Tradición versus innovación. Atlántida.
 Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus.
Instituto Nacional de Geografía e Informática- INEGI. Indicadores sobre actividades científicas y tecnológicas, 2006 a 2008, 2009 Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=19007 Instituto Nacional de Geografía e Informática- INEGI. Indicadores de demografía y población, 2010. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484 Sen, A. (18/07/01). Diez verdades sobre la globalización. Le Monde.
Stiglitz, Joseph E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus.
Syklair, L. (3era. edición). (2008). The globalization reader. Malden MA: Blacwell Publishing.
Trejo, S. R. & Ruiz, A. C. (2010). Situación de la biotecnología en México y su factibilidad de desarrollo-Resumen Ejecutivo. Secretaría de Economía. Recuperado de
http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Biotecnologia Trejo, S. R., Ruiz, A. C., & Plascencia, M.A. (2010). Situación de la biotecnología en el mundo-Resumen Ejecutivo. Secretaría de Economía. Recuperado de
http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Biotecnologia Vendrell, M. (2010). Creación e impulso de un biocluster. El ejemplo del Biocat. Recuperado de http://www.biocat.cat/publicacions-biocat.

1 Profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO (Guadalajara, México). E-mail: apedroza@iteso.mx. Teléfono: (+52 33) 3669 3434.

2 Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE (Barcelona, España). E-mail: carlos.abundis@esade.edu. Teléfono: (+34) 93 166 7272.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga