MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

IV. Obstáculos y Desafíos

La degradación de la tierra por prácticas destructivas como la agricultura de roza, tumba y quema, la erosión del suelo y el agotamiento de nutrientes, son de los principales factores en la disminución de la productividad agrícola. Diseñar sistemas mejorados de manejo de nutrientes que integren fuentes de nutrientes orgánicos e inorgánicos de forma fácil, simple y costos efectivos es un auténtico reto. Los barbechos mejorados con la incorporación de árboles y arbustos de crecimiento rápido como la Gliricidia sepium y Mucuna pruriens pueden aumentar significativamente el rendimiento de la cosecha debido a niveles más altos de nitrógeno del suelo y una mayor retención de humedad del suelo 26
El cambio climático global es otro serio problema emergente y su impacto en los cultivos, ganadería, silvicultura y pesca probablemente va a ser de enorme importancia para el bienestar de la gente en el futuro. Los sistemas agroforestales pueden atrapar CO2 de la atmósfera, donde el gas contribuye al calentamiento global, y lo almacena en ecosistemas donde contribuye a la sustentabilidad. Uno de los artículos incluidos en este libro (Capítulo 5) trata de cuantificar la cantidad y distribución relativa del carbono en los diferentes.
Así el papel de las mujeres en la  lucha contra la pobreza y su  contribución al desarrollo, su incidencia sobre  los sistemas económicos de los países con menor grado de desarrollo humano y su  incidencia sobre las mujeres campesinas.
 La significativa contribución de las mujeres rurales al desarrollo sostenible de la Tierra.  Sin duda, la preocupación por el estado de salud de nuestro Planeta Tierra y las cuestiones medioambientales se han convertido en el principal tema de debate en todo el mundo. El conocimiento y manejo que las mujeres rurales  tienen de los recursos  naturales (agua, tierra, semillas, recursos fitogenéticos  y biodiversidad) resulta fundamental para el desarrollo sostenible. 
Por otro lado la irrupción teórica y metodológica del  concepto de “género”, que se conforma como un elemento central no sólo para el desarrollo  de la igualdad de oportunidades entre hombres  y mujeres, sino también para el de las naciones.
La profesionalización de las mujeres agricultoras y los procesos de incorporación de las  mujeres rurales a la sociedad civil. El debate sobre el reconocimiento jurídico y social del trabajo, a menudo no reconocido en las estadísticas convencionales, sobre la profesionalización e  identidad de las agricultoras en distintos contextos ocupó también un lugar importante.
Desde una perspectiva mundial, puede afirmarse que se han conseguido importantes avances en los derechos civiles y políticos de las mujeres rurales (a pesar de la persistencia de regímenes políticos no democráticos), pero resulta imprescindible avanzar en los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentra  el acceso y control de los recursos productivos.
Dentro del contexto nacional, no resulta exagerado afirmar que las mujeres rurales están contribuyendo de una forma significativa al diseño  de un nuevo modelo de sociedad rural y en los  procesos de desarrollo rural. Algunas experiencias de los programas de desarrollo rural LEADER y PRODER demuestran cómo la implicación de las mujeres en los procesos de modernización del medio rural ha favorecido la diversidad, la integración y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga