MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

MARGINACIÓN, POBREZA Y MIGRACIÓN

 

Martha Guerrero Ortiz

 

La marginación es un fenómeno de carácter multidimensional que se refiere a la exclusión social  de ciertos municipios, localidades, regiones, hogares o grupos sociales del proceso de desarrollo y de sus beneficios, tales como la educación, vivienda, ingresos por trabajo o acceso a los servicios básicos. Lo que significa este fenómeno, se refiere, a una serie de carencias en el acceso a los bienes y servicios básicos que tienen los hogares de las localidades migratorias y con un significativo grado de marginación. Situación que se traduce en un reto importante para planear objetivos precisos para el desarrollo local y regional mediante la definición  de estrategias e instrumentar programas que impulsen el desarrollo con equidad y fortalezcan la justicia distributiva mediante la atención prioritaria a quienes padecen las desventajas más significativas, o sea, los marginados, excluidos, vulnerables y pobres.

 
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la condición migratoria de los hogares en relación con el grado de marginación y pobreza que tienen los hogares de las regiones migratorias con respecto a la estructura familiar, la jefatura femenina, el género y generación. Para ello, se hará una clasificación de cuatro regiones: 1) los hogares en los municipios con alta y muy alta marginación; 2) los hogares en los municipios con alta emigración internacional; 3) los hogares en los municipios con alta y muy alta marginación y emigración internacional y 4) los hogares en los municipios con media y baja marginación y emigración internacional.


            La metodología que se utilizó para la clasificación de las regiones migratorias fue con base los índices de marginación  y de intensidad migratoria por municipio elaborados por CONAPO, 2005. Además, se selecciono una tipología de familias trasnacionales para la aplicación de entrevistas a profundidad a las familias de origen del migrante con el propósito de averiguar sobre la condición migratoria de los hogares en relación con la conformación de la estructura familiar, la jefatura femenina y participación migratoria de las mujeres.


De las familias migrantes se consideró a los integrantes de la familia con migrantes: 1) el papá es el migrante y la esposa e hijos(as) están en la comunidad de origen; 2) la mamá y los hijos (as) son migrantes y el papá está en la comunidad de origen; y 3) los hijos (as) son migrantes y sus padres –sí todavía viven uno o los dos- están en la comunidad de origen del migrante.     

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga