MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

MARGINACIÓN, POBREZA Y MIGRACIÓN

 

Martha Guerrero Ortiz

 

La marginación es un fenómeno de carácter multidimensional que se refiere a la exclusión social  de ciertos municipios, localidades, regiones, hogares o grupos sociales del proceso de desarrollo y de sus beneficios, tales como la educación, vivienda, ingresos por trabajo o acceso a los servicios básicos. Lo que significa este fenómeno, se refiere, a una serie de carencias en el acceso a los bienes y servicios básicos que tienen los hogares de las localidades migratorias y con un significativo grado de marginación. Situación que se traduce en un reto importante para planear objetivos precisos para el desarrollo local y regional mediante la definición  de estrategias e instrumentar programas que impulsen el desarrollo con equidad y fortalezcan la justicia distributiva mediante la atención prioritaria a quienes padecen las desventajas más significativas, o sea, los marginados, excluidos, vulnerables y pobres.

 
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la condición migratoria de los hogares en relación con el grado de marginación y pobreza que tienen los hogares de las regiones migratorias con respecto a la estructura familiar, la jefatura femenina, el género y generación. Para ello, se hará una clasificación de cuatro regiones: 1) los hogares en los municipios con alta y muy alta marginación; 2) los hogares en los municipios con alta emigración internacional; 3) los hogares en los municipios con alta y muy alta marginación y emigración internacional y 4) los hogares en los municipios con media y baja marginación y emigración internacional.


            La metodología que se utilizó para la clasificación de las regiones migratorias fue con base los índices de marginación  y de intensidad migratoria por municipio elaborados por CONAPO, 2005. Además, se selecciono una tipología de familias trasnacionales para la aplicación de entrevistas a profundidad a las familias de origen del migrante con el propósito de averiguar sobre la condición migratoria de los hogares en relación con la conformación de la estructura familiar, la jefatura femenina y participación migratoria de las mujeres.


De las familias migrantes se consideró a los integrantes de la familia con migrantes: 1) el papá es el migrante y la esposa e hijos(as) están en la comunidad de origen; 2) la mamá y los hijos (as) son migrantes y el papá está en la comunidad de origen; y 3) los hijos (as) son migrantes y sus padres –sí todavía viven uno o los dos- están en la comunidad de origen del migrante.     

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga