MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

LA LEGALIDAD Y LA COSTUMBRE EN EL EJIDO DE MORELOS ZACATECAS

 

Elena del Rosario Patiño Flota
Ma. De Jesús Espinoza Villela

            
I. Propósito del estudio y metodología

Los movimientos feministas que se desataron en la época de los 70s en nuestro país,  tuvieron como fin la igualdad de género pues se buscó romper con las estructuras tradicionales de la sociedad. Poco a poco, después de aquellos movimientos, los paradigmas sociales comenzaron a fragmentarse. Con el paso del tiempo, ver una mujer como líder empresarial, participando en política o simplemente trabajando a la par de un hombre se volvía realidad; sin embargo, después aún hoy es necesario preguntarnos si estos movimientos en realidad cambiaron los prototipos tradicionales de género.

            El papel de la mujer en la sociedad mexicana históricamente se ha basado en la doble aportación que tiene en el núcleo familiar: por un lado tiene el rol de proveedora de estabilidad emocional para los hijos y la pareja, tradicionalmente educando a los primeros y cuidando de su salud, por otra parte juega un papel económico al ser la administradora del hogar, y en muchos casos, realizando actividades productivas fuera de casa como una forma de aportar al sostenimiento familiar.

La participación de la mujer en el sector laboral del país se ha incrementado en los últimos años. Los avances que han logrado en este sentido, se reflejan al medir la presencia que tienen en los distintos niveles de una empresa, acentuándose cuando alcanzan niveles gerenciales, sin embargo cuando se aborda el tema de la mujer rural, particularmente en el campo zacatecano, surgen cuestionamientos relacionados al acceso que tienen las campesinas a la tierra y a sus recursos, el rol que juegan en su productividad y la manera en la que este acceso se ve afectado desde la óptica jurídica y de la costumbre. 
El presente trabajo aborda la situación de la mujer en el ejido de Morelos, ubicado en el Municipio del mismo nombre, en el Estado de Zacatecas, eligiendo este núcleo de población ejidal en particular por ser representativo en cuanto a organización y productividad, pues poseen diferentes programas que los vuelven rentables y autosuficientes como grupo, como lo son:  la venta de cebada a la Compañía Cervecera de Zacatecas S.A. de C.V, parte del Grupo Modelo, transportes colectivos urbanos denominados “Transportes ejidales Morelos”, concesiones de camiones de volteo para trabajar en el exterior de la mina del Grupo Peñoles, zona de exclusión con operaciones dentro de lo que era originalmente el ejido, espacio con criadero de ganado de raza charoláis francés, entre otros proyectos. 

Por lo anterior, abordar el estudio de un ejido en estas condiciones permite analizar las variables que los llevaron hasta ese punto y el rol que juegan las mujeres en el mismo, planteándose preguntas de investigación específicas tales como: ¿qué derechos tienen las mujeres al acceso a la tierra? ¿son estos derechos definidos por el Estado o por los usos y costumbres de la comunidad? ¿de qué manera fomenta y garantiza el Estado a las mujeres los derechos del acceso a la tierra y a sus recursos? ¿cuál es el rol que juega la mujer en la productividad del ejido?

Como objetivo general, nos planteamos identificar los derechos que tienen las mujeres al acceso a la tierra y sus recursos, describiendo la manera en que éstos son fomentados o limitados  bajo la óptica jurídica y del derecho consuetudinario, al mismo tiempo que se analiza el rol que juega la mujer en la productividad de la tierra. Los objetivos específicos son: (1) Estudiar la evolución histórica de las leyes que han  garantizado el derecho de la mujer a la tierra, analizando los mecanismos que le posibilitan a las mujeres  el acceso a la misma  y a sus recursos, así como  las diferentes formas de tenencia de la tierra; (2) identificar los mecanismos de costumbre en el acceso a la tierra que han sido analizados por diferentes autores; (3) explorar en los roles históricos de la mujer en la productividad del campo; (4) analizar y describir los mecanismos de acceso a la tierra que se tienen en el ejido de Morelos, contrastándolos con aquellos definidos por la teoría. (5) describir el rol que han jugado las mujeres del ejido de Morelos en su productividad, así como el reconocimiento que han recibido por la misma; y (6) conocer los programas del Estado que operan en el ejido de Morelos, analizando el impacto que es percibido por las mujeres del mismo.

En el aspecto metodológico, la presente es una investigación mixta de corte cuanti-cualitativo, ya que se utiliza el enfoque cuantitativo para recolectar datos numéricos y realizar análisis estadísticos lo que permite utilizar un razonamiento abstracto al buscar las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos además de emplear un modelo cerrado de razonamiento lógico deductivo (Barrantes, 2002). Así mismo se utiliza el  enfoque cualitativo, dentro del cual existen una gran variedad de concepciones o marcos de interpretación, pero en todos ellos se observa un común denominador que se podría situar en el concepto de patrón cultural, pues se parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos;  esta cosmovisión, o manera de ver el mundo, afecta la conducta humana.

Por ello, los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio cualitativo; representan entidades flexibles y maleables que establecen marcos de referencia para el actor social, y están construidos tanto por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal (Colby, 1996, citado por Hernández, 2006) y de ahí que también se eligiera este enfoque, pues fueron recolectados y analizados los datos cuantitativos y cualitativos de un mismo fenómeno de manera separada,  para posteriormente contrastarlos o convergerlos durante la interpretación de resultados.

 Esta investigación es también descriptiva y exploratoria, pues permite  el análisis no sólo presencial sino también empírico, y se realizó de manera retrospectiva, aplicando directamente los cuestionarios y entrevistas a los representantes ejidales y ejidatarias del ejido de Morelos, así como a funcionarios de las diferentes  instituciones agrarias.

Para llevar a cabo este estudio se propuso seleccionar una muestra no probabilística, ya que al aplicar el enfoque cualitativo no se requiere tanto una representatividad de elementos de una población, sino una cuidadosa y controlada elección de sujetos con características especificadas durante el planteamiento del problema (Creswell, 2005; Hernández, 2006).  El procedimiento propuesto para realizar este estudio contempla una etapa para recolectar y analizar datos cuantitativos, una etapa para recolectar y analizar datos cualitativos y una tercera etapa en la que se contrastan los resultados cuantitativos y cualitativos, junto  con la teoría.

Las técnicas que se han utilizado para recoger la información han sido la investigación bibliográfica, la encuesta, la entrevista, e historias de vida, dirigidas a el Jefe del Departamento de Catastro del Registro Agrario Nacional. Delegación Zacatecas; el Responsable del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria. Delegación Zacatecas; Representantes  del Ejido Morelos: presidente, tesorero y secretario del comisariado ejidal, así como los integrantes del consejo de vigilancia y a las ejidatarias, posesionarias y avecindadas del ejido de Morelos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga