DOS ESTUDIOS DE CASOS DE MUJERES FILICIDAS RECLUIDAS EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

Rita Boscán
Adriana Reyes

TRATAMIENTO MADRE RECLUIDA EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE CARACAS

Terapia ocupacional:
Se  realiza de lunes a viernes de 9:00-11:00 am. La terapia ocupacional consiste en realizar  y participar activamente en actividades deportivas, recreativas, dinámicas de grupo y dinámicas para crear hábitos de higiene. Cabe destacar que dentro de este ámbito Ada se desarrolla satisfactoriamente en todas las actividades que se realizan, demostrando gran empatía con sus compañeras y actúa coherentemente en la realización de las actividades antes mencionadas.

Es importante destacar que desde su reclusión en la institución siempre ha presentado dicha conducta en el espacio de realización de las actividades dirigidas por la Terapista Ocupacional del Hospital Psiquiátrico de Caracas, mostrando sólo una disminución de su rendimiento físico y psicológico cuando se halla bajo los efectos de medicamentos que normalmente le son suministrados en las etapas de crisis (depresión, histeria, intensificación de la trasgresión de normas).

Tratamiento psicológico
El tratamiento psicológico consiste en revisiones que se le realizan a la madre filicida para verificar en qué estado se encuentra. Se efectúan dos días a la semana, (Lunes y Viernes), durante aproximadamente cuarenta minutos.

El 29 de Agosto de 2008 se realizaron algunas evaluaciones, en las cuales se determinaron las siguientes características:

 

Tratamiento psiquiátrico.
El tratamiento psiquiátrico consiste en realizar evaluaciones, y suministrar el tratamiento farmacológico de acuerdo a lo detectado en las mismas. Ada es evaluada una vez por semana,  durante una hora aproximadamente. Los informes reflejan que  tiende a estar en buenas condiciones físicas y mentales, en pleno uso de sus facultades psíquicas y no presenta crisis psicóticas durante un período de tiempo. Los médicos aseguran que sus crisis depresivas y psicóticas se presentan esporádicamente, como consecuencia de estar encerrada y la llegada de pacientes agudos. Usualmente se mantiene bajo contención de tipo farmacológico, psiquiátrico y  bajo observación tanto para resguardar su seguridad, como para evitar en lo posible la trasgresión y rompimiento de las normas.

En cuanto a los medicamentos que le son suministrados se encuentran antidepresivos, anti psicóticos atípicos, oxigenantes cerebrales y estabilizadores del humor.

Patologías psiquiátricas diagnosticadas:

Tratamiento desde el Trabajo Social.
El tratamiento desde el Trabajo Social se enfoca en la realización de abordaje familiar a través de entrevistas a la población atendida y a los familiares de los mismos, con el objetivo de determinar las características sociales del entorno de cada individuo que conforma dicha población. 

De acuerdo a entrevistas realizadas al personal del Departamento de Trabajo Social, los informes reflejan que en el caso de Ada hay evidencia de abandono familiar extremo desde muy temprana edad, razón por la cual acude a la escuela hasta el 3er grado (refiere la figura materna). Ada proviene de una familia numerosa,  tiene nueve hermanos, dos de ellos fallecidos, y hay ausencia del padre desde la infancia. Cabe destacar que la progenitora de la madre filicida acudió a la institución en dos oportunidades durante los dos años en los que ha estado recluida, y no responde a las llamadas e invitaciones de eventos realizados por el Departamento de Trabajo Social. En una de las oportunidades que asistió la progenitora tuvo una primera entrevista con la trabajadora social, en la cual se mostró serena, y alegó no acudir a las visitas por no tener los recursos económicos para el traslado. Y la segunda oportunidad la realizó un domingo, acompañada por la pareja de la madre filicida, demostrando así que no quería establecer contacto con ningún profesional del equipo multidisciplinario. El resto de los familiares (papá, hermanos, tíos, etc.) nunca han asistido a la Institución.

La madre recluida recibe visita sólo de su actual pareja, preocupando al equipo multidisciplinario ya que es considerado una amenaza tanto para ella como para quienes allí trabajan.

 

TRATAMIENTO MADRE RECLUIDA EN EL INSTITUTO DE ORIENTACIÓN FEMENINA (INOF)

Tratamiento psicológico.
El tratamiento psicológico consiste en la evaluación de cada caso de manera particular para determinar los factores asociados al delito cometido, que en este caso es filicidio. En muchas ocasiones existe un trastorno mental de base como la esquizofrenia, depresión psicótica, depresión post parto, trastorno delirante. En ocasiones se puede observar ausencia de sintomatología de la enfermedad mental porque el hecho delictivo es cometido en estados de crisis. En otras ocasiones hay otros  factores asociados como violencia intrafamiliar, consumo de drogas y maltrato infantil continuo. Dependiendo de la causa se establece el tratamiento, el cual en todos los casos requiere un abordaje multimodal donde, en la mayoría de los casos, es necesario el tratamiento farmacológico para controlar los síntomas, y las sesiones de psicoterapia para lograr la concientización de la conducta, la autocritica, arrepentimiento y el cambio conductual.

 Desde el punto de vista psicológico es importante realizar abordaje frecuente de la interna, sobre todo si está en estado crítico, una o dos veces por semana. El tratamiento integral implica también la incorporación a actividades reeducativas de trabajo, estudio, religiosas, culturales y deportivas. La participación en las actividades durante todo el plan de tratamiento debe ser diaria.

En el caso de Rubí, ella se dedicó básicamente a actividades laborales en el área de panadería. Asistió pocas veces a la consulta de psicología, sobre todo solicitaba atención por estados depresivos y acudió a sesiones  de evaluación cuando tuvo el tiempo correspondiente para optar a una medida alternativa de cumplimiento de pena o beneficio de pre libertad.
                                                                                            
Tratamiento laboral o productivo.
El tratamiento laboral o productivo se refiere a la incorporación voluntaria  de las personas privadas de libertad al área laboral dependiendo de sus habilidades y destrezas, y del perfil o características que posea el individuo. En este caso, la costura  y la panadería son los servicios que presta el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Esta área de tratamiento es muy solicitada por las privadas de libertad  ya que les permite optar al beneficio que se encuentra contemplado en la Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio el cual establece que por cada dos días de trabajo o estudio ellas tienen derecho a la redención de un día de la pena total. Igualmente, las mujeres privadas de libertad que pertenecen al área laboral no pueden exceder su jornada laboral de 4 horas diarias. Cabe destacar que su trabajo es remunerado por horas, con un valor de 2,31 Bs.F por hora. El objetivo del tratamiento es reinsertar a las mujeres privadas de libertad a la sociedad con un oficio.

Rubí se desenvuelve en el área de panadería de forma satisfactoria, mostrando gran responsabilidad y estableciendo gran empatía con sus compañeras de trabajo. Igualmente, se caracteriza por ser muy respetuosa y cumplidora de las normas establecidas siendo considerada así una interna modelo con excelente comportamiento.

Tratamiento desde el Trabajo Social
El propósito del tratamiento desde el Trabajo Social es lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad (Acevedo, 2003).

Toda mujer privada de libertad que ingresa es evaluada por el Departamento de Trabajo Social. En primer lugar se le dan orientaciones del programa de inducción que consiste en una exposición de los servicios que le brinda la dinámica de funcionamiento y rutina diaria del instituto.

Dependiendo de las necesidades del caso se procede a realizar un estudio social donde se incorpora al grupo familiar, promoviendo contactos, adecuada interacción, se gestionan permisos para ingresos a la institución, y se trata de gestionar la situación legal de ellos mediante un programa.

Dada las características especiales o particulares de la población atendida, se requiere de un trabajo en equipo con el fin de garantizar el bienestar de cada individuo y a través del mismo se atiende a su grupo familiar o de referencia.

Esta unidad trabaja en coordinación con los diferentes departamentos, asimismo tiene a su cargo los siguientes programas:
Programa de Talleres de Trabajo
Programa de Visita Íntima
Funciones:

Es importante resaltar que existe un manual de normas y procedimientos de Clasificación de Atención Integral para los Establecimientos Penitenciarios que establece que el tratamiento que se brinda a cada privado o privada de libertad no puede ser obligatorio ya que debe haber una disposición por parte del interno o interna a reconocer que tiene un problema.

Los informes del Departamento de Trabajo Social revelan que Rubí es la menor de siete hermanos y fue abandonada por el padre a los tres años, criándose con su madre y sus hermanos, de los cuales no recibió el cariño y cuidado necesarios para su adecuado desarrollo. Estudió hasta el sexto grado ya que quedó embarazada a los catorce años y comenzó a trabajar para mantener a su hijo. Sus padres la visitan ocasionalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga