DOS ESTUDIOS DE CASOS DE MUJERES FILICIDAS RECLUIDAS EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

Rita Boscán
Adriana Reyes

CAPÍTULO II

Metodología de la Investigación

El presente estudio es de tipo cualitativo, específicamente exploratorio-descriptivo. Se trata de dos estudios de casos de filicidio materno basados en entrevistas en profundidad y observaciones a dos madres filicidas venezolanas para intentar comprender lo que las llevó a cometer el hecho y su percepción sobre el mismo. Después de un acercamiento primario a la literatura y la realidad de los dos casos en cuestión, se definieron los objetivos, variables e indicadores de la investigación. Una vez determinado el diseño metodológico, fue necesario aplicar las técnicas de recolección de datos para recabar la información para su posterior análisis. Las investigadoras hicimos entrevistas en profundidad a las dos madres filicidas; además, se hizo necesaria la realización de entrevistas al personal de las instituciones donde están recluidas las mujeres, con el fin de esclarecer los diferentes tratamientos que ellas reciben y caracterizar su comportamiento.

Para poder aplicar las entrevistas necesitábamos el permiso del personal autorizado de las dos instituciones involucradas en este estudio: el Hospital Psiquiátrico de Caracas y el Instituto Nacional de Orientación Femenina. Para ello, acudimos a diversas instancias antes de obtener el permiso requerido.

Las entrevistas a las dos mujeres se aplicaron en el transcurso del año 2010, dentro de las instalaciones de ambas instituciones. En el caso del Hospital Psiquiátrico fue en una habitación en el área de enfermería, en horas de la mañana,  y la madre se mostró siempre receptiva y dispuesta a hablar.  Se le notaba adormecida por la medicación suministrada pero su dicción era clara y hacía contacto visual. Presentó confusión respecto a las fechas en general y los nombres de sus hijos. En el caso del INOF las entrevistas se aplicaron en el área de la Caja de Trabajo Penitenciario. La madre era de carácter y tono de voz fuerte, mostraba seguridad en sí misma y establecía contacto visual. Las entrevistas fueron grabadas en audio y luego transcriptas para su posterior interpretación y análisis y finalmente elaborar las conclusiones.

La investigación bibliográfica fue imprescindible para explorar antecedentes, trabajos y conceptos relacionados con esta investigación.

Es importante acotar el carácter anónimo de toda la información recolectada durante la realización de este trabajo y el carácter absolutamente académico de la investigación (tratamiento de los datos), razón por la cual los nombres de todas las personas entrevistadas fueron cambiados.

Orientación metodológica

La presente investigación está basada en una metodología de investigación cualitativa.  La investigación cualitativa se ha consolidado en los últimos años como una metodología válida para la formación del conocimiento en las ciencias sociales. Epistemológicamente, se ocupa de la construcción del conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven. Metodológicamente, se basa en establecer un diálogo entre las creencias, mentalidades y sentimientos de las personas y los grupos sociales, los cuales son la base del análisis desarrollado, para generar nuevo conocimiento sobre las personas y la sociedad. (Balcázar, 2005:13).

 La metodología cualitativa se propone reconstruir la realidad de un sujeto o conglomerado humano determinado, postulando significados a sus palabras y acciones para desarrollar una descripción cercana a la realidad que se investiga, utilizando la reflexión como principal postura de investigación. Báez afirma:
El objeto del método cualitativo es el conocimiento de la realidad. Y lo más habitual es que accedamos a ella a través del discurso, entendiendo por discurso todo texto producido por alguien en una situación de comunicación interpersonal, sea esta oral, escrita o filmada o de cualquier otra forma (como, por ejemplo, dibujada) (2007:37).

 

La metodología cualitativa es útil para obtener detalles complejos de algunos fenómenos tales como creencias, percepciones, sentimientos, procesos de pensamiento y emociones, difíciles de extraer o de aprehender por otros métodos de investigación. La investigación cualitativa está en un proceso continuo de proliferación con la aparición de nuevos enfoques y métodos y cada vez más disciplinas la adoptan como una parte central de su currículo. Los métodos cualitativos no se pueden considerar independientemente del proceso de investigación y el problema en estudio. Están incrustados específicamente en el proceso de investigación y se comprenden y describen mejor utilizando una perspectiva de proceso (Flick, 2007:11).

De acuerdo a Strauss y Corbin “Al hablar sobre análisis cualitativo nos referimos, no a la cuantificación de los datos cualitativos, sino al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de descubrir conceptos y relaciones en los datos brutos y luego organizarlos en un esquema explicativo teórico” (2002:12). Si bien, “construir una teoría no es el único objetivo de la investigación. La descripción de alto nivel y lo que llamamos ordenamiento conceptual también son importantes para generar conocimientos y puede ser contribución valiosa a alguna disciplina” (p. xxi).

La investigación cualitativa privilegia la subjetividad de las personas y la intersubjetividad dentro de los contextos, la cotidianidad y la dinámica de interacción entre estos elementos como objeto de estudio. Para lograr sus objetivos, la investigación cualitativa requiere que los investigadores realicen un esfuerzo de comprensión de la información recolectada, que permita capturar su esencia a través del diálogo, para arribar a la interpretación del sentido de lo que las personas en lo individual y lo colectivo comunican al investigador (Balcázar, 2005:13).

Tipo de estudio

De acuerdo a la naturaleza de los objetivos planteados,  esta investigación es de tipo descriptivo y exploratorio. El estudio exploratorio nos permite aproximarnos a fenómenos desconocidos con el fin de lograr la adaptación al objeto de estudio y contribuye con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación particular.  En pocas ocasiones constituye un fin en sí mismo, establece el patrón a seguir para investigaciones posteriores y se caracteriza por ser más flexible en su metodología, implica un mayor riesgo y requiere de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. Se centra en descubrir.

La investigación descriptiva se hace con el objeto de llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes dentro de un contexto a través de la descripción de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta es la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación  correcta (Rodríguez, 2005:25).

En la investigación descriptiva los investigadores trabajan sobre los datos recogidos, exponiendo y resumiendo la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento del fenómeno estudiado.

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas o grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica. Es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno pero en ningún momento se pretende establecer la forma como se relacionan estas características. De acuerdo a Lerma, “su objetivo es describir el estado, las características, factores y procedimientos presentes en fenómenos y hechos que ocurren en forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen.” (2004:64)
 
El estudio descriptivo se utiliza para describir y caracterizar un problema, sus causas y evolución, así como los acontecimientos que dieron origen a las rupturas existentes. Su importancia radica en la posibilidad de analizar cómo se manifiesta un fenómeno –social en este caso-, los componentes que influyen para que éste pueda darse y su interrelación con otros acontecimientos y/o procesos.

Este tipo de estudio permite descubrir la asociación entre los acontecimientos, ya que delimita actitudes, conductas y sucesos que los actores sociales presentan. Para el caso específico de esta investigación, la descripción de los antecedentes y modos de vida dentro de la historia de las mujeres permite visualizar las posibles relaciones con sus decisiones posteriores de cometer el  filicidio.

Diseño muestral

El muestreo para esta investigación obedece a uno de tipo no probabilístico intencional. El muestreo intencional constituye una estrategia no probabilística válida para la recolección de datos, especialmente para muestras pequeñas y muy específicas. En el muestreo intencional todos los elementos muestrales  de la población serán seleccionados bajo estricto juicio personal del investigador.  La selección de los sujetos de estudio dependerá de las características que presenten los sujetos y que el investigador considere como relevantes. En este tipo de muestreo el investigador tiene previo conocimiento de los elementos poblacionales (Namakforoosh, 2005:189).

Específicamente, para este estudio se seleccionaron dos casos de filicidio materno múltiple reportados en nuestro país en los últimos años. Las dos mujeres sujetos de estudio cometieron el acto filicida contra todos sus hijos naturales, con los cuales habían desarrollado probablemente una relación afectiva y habían suministrado los cuidados básicos de alimentación, atención, vestido, cuido y cobijo, constituyéndose así en casos extremos dentro del filicidio materno.  El muestreo de casos extremos, según Quintana, se “focaliza sobre aquellos casos que son ricos en información a causa de que son inusuales o especiales en alguna forma. La lógica de este tipo de muestreo está en que del análisis de las condiciones inusuales se pueden derivar aprendizajes útiles para comprender aspectos ocultos en las situaciones regulares” (2008:58).

Características de la muestra

Las características de las sujetos de estudio en esta investigación se presentan en la siguiente tabla:

 

Nombre

 

Edad

 

Religión

 

Hijos fallecidos/Edad

 

Causa de muerte

Lugar de reclusión/Tiempo aproximado de reclusión

 

Ada

 

 

26

 

Católica

 

Niño, 2 años y 11 meses
Niño,  2 años
y un mes

 

Ahogamiento

Incendio

 

Hospital Psiquiátrico de Caracas.
6 años

 

Rubí

 

32

 

Católica

 

Niño, 7 años
Niña, 1 año y 6 meses
Niña, 5 meses

 

Envenenamiento
en los tres casos

 

Instituto Nacional de Orientación Femenina. 9 años

Es importante acotar que en el caso de Ada, el hecho filicida ocurrió en octubre de 2003, teniendo 19 años de edad. Actualmente, el proceso judicial en su contra sigue en proceso, acusada de homicidio calificado agravado y simulación de hecho punible. Por su parte, Rubí cometió el  filicidio en julio de 2001, a la edad de 21 años y fue condenada por homicidio calificado agravado a la pena de 28 años de presidio de acuerdo al Artículo 406 (antes 408), ordinal 1º y 3º, literal a) del Código Penal venezolano.

Lugar de reclusión

El Hospital Psiquiátrico de Caracas está ubicado en la avenida principal del Manicomio en Caracas y tiene 118 años de  labor y lucha social por la salud mental., atendiendo actualmente a más de mil pacientes mensuales1. Presta  atención en emergencia, observación, consulta externa, psicología, hospitalización para adultos, psiquiatría. Además, presta servicios especializados en psiquiatría infantil, atención al fármaco-dependiente y rehabilitación. Es una de las instituciones previstas para el traslado y reclusión de los enfermos mentales que han incurrido en un delito grave en nuestro país.

El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), fundado en 1961 y ubicado en Los Teques, Edo. Miranda, tiene capacidad real para 240 internas2 y es la única cárcel de mujeres de Caracas. Es un correccional posible de reinsertar a la sociedad a las mujeres privadas de libertad,  ya que en el mismo tienen la posibilidad de estudiar, adquirir destrezas y trabajar en labores realmente productivas. Cuenta entre sus instalaciones con una casa hogar  (San Miguel Arcángel),  la cual funciona como guardería y atiende a 19 niños los cuales son hijos de las reclusas.  Disminuir los niveles de violencia dentro de los centros de reclusión, son los objetivos que se persiguen a través de la educación y el lenguaje musical, elevando la autoestima y la calidad de vida de las internas. El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela ha desarrollado un programa de reinserción social a través de la música que se aplica desde hace tres años en el Instituto de Orientación Femenina. El INOF cuenta con 610 internas, la mayoría esperando juicio o cumpliendo pena por delitos vinculados a la posesión y tráfico de drogas. Esa característica convierte al centro penitenciario en un lugar sui generis en su composición, pues no sólo se distinguen internas de varias clases sociales y edades, sino que actualmente tiene 93 extranjeras privadas de libertad3.

Estrategia de recolección de la información

La investigación cualitativa ofrece al investigador métodos y herramientas  viables y confiables para hacer de la investigación una fuente de información para la toma de decisiones y para aportar información relevante al problema de investigación.

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Para elegir las técnicas e instrumentos debemos tener definido lo que se busca y ser creativos en cuanto a cómo lo buscamos, utilizando el contacto directo con el sujeto de estudio, a partir de la observación, cuestionario, entrevistas, etc.; y la recolección de la información bibliográfica y documental.

En las técnicas de recolección de datos de corte cualitativo se prioriza la profundidad sobre la cantidad, “en las investigaciones de tipo cualitativo se buscará que los medios de generación y recolección de información, respondan a un encuadre particular derivado de las características de cada situación, circunstancia, persona o grupo” (Sandoval, 1996: 125).

Para esta investigación, se utilizaron como fuente de recolección de datos, la revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y observaciones.

Revisión bibliográfica

En la investigación cualitativa, la revisión bibliográfica transcurre paralela al proceso de formulación del problema, recolección de la información y análisis de la misma. Su sentido tiene que ver con diversos aspectos de la investigación, como focalizar el tema, sus antecedentes e importancia, depurar conceptualmente las categorías que van emergiendo, servir de contexto a la información y orientar sus hallazgos. “El sentido de la exploración documental es constituir un referente teórico que guíe el trabajo investigativo, y no un marco cerrado para la interpretación y el análisis.” (Galeano, 2004:32)

La consulta de fuentes de información secundarias tales como documentos, expedientes e historias clínicas es particularmente importante en esta investigación ya que permitirá responder de manera más certera y amplia el problema de investigación. Este procedimiento es conocido como triangulación de datos y consiste en la utilización de diferentes fuentes y/o informantes para la producción de información (Martín-Zurro, 2003:246).

Entrevistas en profundidad

En contraste con la entrevista estructurada, las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas. Las entrevistas cualitativas se han descrito como  no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen éstos respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.

En esta herramienta de  investigación, el propio investigador es el instrumento de  la investigación y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. El rol implica no sólo obtener respuestas sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas (Tylor y Bogdan, 1987:101).

La entrevista en profundidad permite construir historias de vida. El investigador busca esclarecer la experiencia subjetiva en el individuo,  posibilitando la comprensión de su comportamiento, mediante la exploración de aspectos significativos en su trayecto de vida.

Para este trabajo se aplicaron entrevistas en profundidad en las cuales las mujeres tuvieron la libertad y oportunidad de narrar sus experiencias más significativas, sólo guiadas por algunas preguntas motivadoras por parte de las investigadoras. Como se trata de entrevistas sucesivas, las investigadoras pudimos revisar los relatos de las mujeres para verificar sus observaciones o registrar nuevos testimonios. En el Anexo A se pueden observar fragmentos de las transcripciones realizadas.

Observaciones

La observación directa se refiere a todos aquellos medios en los cuales observamos las variables directamente en su contexto natural. La observación en el enfoque cualitativo es menos planificada que en el cuantitativo, de estructura flexible y totalmente personal,  donde el observador juega un papel central. No se trata sólo de un registro de situaciones, elementos o aspectos predefinidos sino de un proceso complejo de inmersión en lo observado, con especial atención a los detalles y de registro de todo aquello que pueda ser de interés, algo que pueda convertirse en un potencial dato para la investigación4.
La observación puede definirse como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. Dicho de otro modo, observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que previamente han sido definidos de interés para la investigación (Sabino, 1992:111). En este trabajo, la observación  del comportamiento de la entrevistada en forma directa permite repreguntar y con ello, adquirir mayor confianza y seguridad en los datos recogidos.

La observación no sólo se refiere a la observación visual, se extiende al uso de los cinco sentidos y todo aquel instrumento, herramienta, test, u otro mecanismo de medición y registro que pueda potenciar las cualidades humanas.

Estrategia de análisis de la información

Análisis de los datos cualitativos es el proceso mediante el cual se organiza y manipula la información recogida por los investigadores para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y conclusiones.  Se trata de un proceso circular en el cual se codifican los datos dentro de categorías o ejes temáticos. Gracias a este proceso circular, el investigador se da cuenta que las categorías se solapan o bien no contemplan aspectos relevantes, obligándolo a comenzar nuevos ciclos de revisión hasta conseguir un marco de categorización potente que resista y contemple la variedad obtenida en los múltiples textos. Las categorías en este caso concreto surgen de la revisión y examen del material recopilado.

El análisis de la información presentó los siguientes pasos:

  1. Transcripción de las entrevistas a partir de las grabaciones de audio.
  2. Organización de los datos por ejes temáticos (categorías y subcategorías)
  3. Análisis de las categorías, tomando en cuenta los objetivos planteados pero al mismo tiempo pendiente de la significación especial de algún evento o suceso en la vida de las mujeres, según se revelaba en su discurso.

 La última finalidad dentro del proceso de análisis es llegar a las conclusiones. Las conclusiones constituyen los resultados finales del estudio, lo que el evaluador aprendió del objeto estudiado.   Extraer conclusiones supone  formular proposiciones   mediante las cuales describimos el objeto o realidad  evaluada y avanzamos en su comprensión,   permitiendo la emisión de juicios valorativos sobre  el mismo.

Relato de la experiencia de investigación

Nuestro interés en emprender el presente estudio surgió durante el comienzo de nuestro tercer año de la carrera de Trabajo Social, dentro del marco de la asignatura de Taller de Investigación I y se debe a la afinidad que sentíamos de entrevistar a personas en el área criminal y psicológica, en especial mujeres que hubiesen sido juzgadas por el delito de homicidio.

Poco a poco nuestra curiosidad se fue consolidando y al escuchar un comentario sobre una triple filicida recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), empezamos a preguntarnos sobre los sentimientos  que experimenta una madre que ha asesinado a sus hijos y qué motivos la llevarían a cometer dicho hecho. Aunado a nuestra inquietud, observábamos la reacción de rechazo por parte de las personas al escuchar sobre el tema, parecía que a los ojos de la sociedad una mujer que cometiese este hecho jamás podría ser perdonada y mucho menos tendría derecho a una segunda oportunidad.

Una vez realizadas las consultas bibliográficas, se procedió a establecer que la investigación se basaría en dos mujeres que hubiesen cometido filicidio, una recluida en una institución psiquiátrica y otra en una institución penitenciaria, para poder así determinar las características y tratamientos de ambas, así como también ahondar en el análisis de las posibles causas que las llevaron a cometer el filicidio.

Posteriormente, acudimos a las Instituciones en búsqueda de los requisitos para tramitar los permisos y poder así emprender nuestro estudio investigativo. Inicialmente, se acudió al Instituto Nacional de Orientación Femenina y en varias visitas se realizaron cuatro entrevistas a la madre allí recluida. Dichas entrevistas tuvieron lugar en la oficina del Jefe de la Caja de Trabajo Penitenciaria de la institución.

Por otro lado, se canalizó el permiso con el director del Hospital Psiquiátrico de Caracas y el Jefe del Comité de Ética. Una vez aprobado el acceso a la institución se realizó el primer encuentro con el Departamento de Trabajo Social, en el cual se obtuvo información y orientación con relación a la madre filicida allí recluida.

Seguidamente, se hizo una primera entrevista a la madre filicida con el objetivo de generar empatía y explicar las razones por las cuales estábamos allí. En lo sucesivo se realizaron entrevistas al personal que directamente trabaja con ambas mujeres, entre ellos profesionales de diversas áreas, tales como: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, jefe de la Caja de Trabajo Penitenciaria, entre otros. Igualmente, se buscó establecer contacto con los familiares más cercanos de ambas madres a fin de profundizar sobre los casos en estudio obteniéndose finalmente la colaboración de la madre de una de ellas.

Las entrevistas fueron orientadas a determinar las redes de apoyo de ambas madres y si contaban con apoyo familiar en el momento de cometer el hecho y a posteriori. De esta manera se procedió a la recolección y organización de la información para su posterior análisis. Cabe resaltar que hubo dificultades para acceder a la información requerida; en algunos casos contamos con la colaboración en cuanto a la permisología necesaria y entrevistas mientras que en otros no contamos con la disposición humana y profesional, ni la colaboración para obtener la información para el logro de los objetivos de la investigación.

A partir de la recolección, organización y análisis de la información se determinaron las categorías de análisis y se elaboró el marco teórico para poder así presentar los resultados de la investigación y elaborar las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

     Por último, es importante destacar que al observar el incremento de los problemas sociales, la complejidad de un escenario que demanda una mayor atención e integración de profesionales de diversas áreas, especialmente de lo social, nos propusimos orientar nuestra investigación no sólo a realizar una simple descripción o enunciar las características posibles de una mujer que comete filicidio.  Igualmente, tampoco se trata de quedarnos en un plano teórico que ofrece diversas explicaciones y expresa las consecuencias de no tener un apoyo familiar adecuado,  no acceder a los canales informativos o no tener educación. Se trata más bien de brindar a partir del análisis de estos dos casos algunas recomendaciones, en función de la prevención de un hecho que aunque es sumamente lamentable y complejo no deja de producirse en nuestras sociedades, especialmente en el caso de nuestros países latinoamericanos.


1 Dato proporcionado por el director del Hospital Psiquiátrico de Caracas en septiembre de 2010.En www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=18914&id.. - En caché

2  Dato de Últimas Noticias del 12-06-2011 en www.ultimasnoticias.com.ve/.../Hacinadas-mas-de-mil-inter... - En caché

3 www.lapatilla.com/.../eleison-un-documental-sobre-la-carce... - En caché

4 La observación en el área de la ciencia humana. Disponible en: www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema11b.html

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga