DOS ESTUDIOS DE CASOS DE MUJERES FILICIDAS RECLUIDAS EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

Rita Boscán
Adriana Reyes

INTRODUCCIÓN


Se considera filicidio materno el asesinato de un niño por parte de su madre. “El filicidio materno es una tragedia que puede producirse en diferentes circunstancias. No existe ninguna característica definitoria que indique qué madres son capaces de cometer actos de este tipo…” (West, 2008).

En 1969, tras una revisión de 131 casos acerca del asesinato de niños por parte de sus madres, el psiquiatra estadounidense Phillip Resnick diferenció cinco motivaciones principales que delimitan cinco tipos de filicidio: filicidio altruista, filicidio del niño no deseado, filicidio accidental, filicidio psicótico agudo y filicidio vengativo (Resnick, 1969; West, 2006).

En el filicidio altruista la madre termina con la vida de su hijo plenamente convencida de “salvarlo” de alguna situación insostenible (pobreza, maltrato, desolación, abuso, rechazo). En el filicidio del niño no deseado la madre mata a su hijo por considerarlo un estorbo, porque como hace referencia su nombre, la madre no desea al hijo, no está en condiciones de criarlo.  El filicidio accidental ocurre como resultado de abuso o negligencia. En el filicidio psicótico-agudo la madre agrede y mata a su hijo en una situación relativamente inesperada, dominada por algún trastorno mental severo. Por último, en el filicidio por venganza la madre asesina como una respuesta letal hacia su pareja, o quienes la hayan abandonado, engañado o maltratado en cualquiera de sus formas.

Diversos estudios realizados indican que algunos de los elementos, factores y detonantes de esta clase de homicidio son: condiciones sociales (pobreza extrema, falta de empleo, ignorancia, problemas  de nutrición y salud); privaciones afectivas durante la infancia (abandono, rechazo o negligencia por parte de los padres; abuso físico, psicológico y sexual; falta de aceptación, amor e integración dentro del entorno familiar y social); personalidad (trastornos de tipo psiquiátrico); influencias hormonales (alteraciones severas, generalmente durante el embarazo o parto, que pueden afectar el comportamiento de la madre).

Las madres jóvenes y los niños más pequeños corren mayor peligro. Es menos probable que las madres maten a sus hijos mayores. Investigaciones en Estados Unidos han arrojado que, en general, el perfil de estas mujeres reúne antecedentes de abuso y problemas económicos. Algunas son madres abusivas o negligentes, frecuentemente están casadas, desempleadas y consumen alcohol o sufren alguna enfermedad mental (Toso, 2009).

En nuestro país, Arias y García (2003) hicieron un estudio de casos de madres filicidas recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), y concluyeron que el comportamiento de la madre filicida obedece en su mayoría a causas socio-culturales (nivel educativo, nivel económico, relación con la pareja, ambiente de crianza), y no corresponde con un diagnóstico de enfermedad mental, y que en ésta área de estudio tan compleja hay un largo camino por recorrer.

 La presente se trata de una investigación de campo a nivel exploratorio e interpretativo, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a dos madres filicidas. La muestra está comprendida por dos mujeres, una de las cuales se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde purga condena por ese delito. La otra mujer se encuentra recluida en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde recibe tratamiento correspondiente a un diagnóstico de enfermedad mental.

La particularidad de las mujeres filicidas en este estudio corresponde al hecho de que cometieron el filicidio contra todos sus hijos naturales sanos para ese momento. La selección de esta muestra obedece a nuestro interés en esclarecer los sentimientos y circunstancias que las llevaron a una decisión que ya siendo extrema, alcanza otra dimensión cuando se trata de los hijos a los que se les ha brindado cuidados, atención, alimentación y, lo más probable,  una relación afectiva-amorosa.

Para recoger sus testimonios se hicieron entrevistas a las dos madres filicidas, donde ellas tuvieron la oportunidad de relatar abierta y espontáneamente sus vivencias desde la infancia hasta el presente, con un mínimo de intervención. La grabación y posterior trascripción textual de las entrevistas permitió la posterior codificación y análisis de la información recolectada. La triangulación de los datos se realizó entrevistando personas adscritas a las dos instituciones involucradas en el estudio y otras fuentes documentales. Esta metodología nos permitió encontrar no solamente testimonios que permitieran responder a los objetivos planteados sino también revelar otros aspectos resaltantes relacionados al problema de investigación.

Para el análisis, la información está dividida en categorías relacionadas con los objetivos de la investigación y la estructura teórica, reforzado con fragmentos de los relatos de ambas mujeres. Estas categorías nos permiten poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas entre los diferentes aspectos que nos llevan finalmente a establecer las conclusiones, obtenidas a partir del análisis del discurso de las mujeres y del total de la información recolectada.

La presente investigación pretende abordar el tema del filicidio materno, un tema complejo, muy delicado, poco estudiado y que causa rechazo en el común de las personas, se podría decir que es un tema tabú, debido a las implicaciones religiosas, psicológicas y sociales que entraña. Se trata de un concepto que contradice el estereotipo de que la maternidad es sinónimo de amor y que en ese término está implícito el cuidar y proteger a la prole por sobre todas las cosas. El objetivo de este trabajo, además de indagar sobre las causas, los antecedentes y las características de madres que han acabado con la vida de sus hijos, es arrojar un poco de luz sobre cómo prevenir este acto; explorar los sentimientos y pensamientos de las madres filicidas, explorar hasta qué punto la terapia y tratamiento recibido han cambiado su percepción sobre sí mismas y sobre las condiciones que las impulsaron a cometer ese acto.

Esta investigación surge de nuestra motivación por emprender un estudio basado en la información suficiente para realizar un análisis e interpretación de un caso de una madre filicida recluida en una institución de salud mental y un caso de una madre filicida recluida en una institución penitenciaria, con el fin último de detectar las situaciones de riesgo que necesitamos afrontar desde el Trabajo Social para prevenir esta lamentable realidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En el filicidio materno hay un crimen evidente y dos subyacentes. Existe el hecho de matar a alguien, a un ser humano. Esto implica una sanción penal, como delito que es. Por otra parte, el ser humano cuya vida se toma es en este caso un hijo, un niño, un ser que tiene una relativa condición de subordinación y minusvalía respecto a la madre, de quien depende física y emocionalmente, se trata así de un ser vulnerable que puede fácilmente convertirse en una víctima. Esto también implica una sanción penal, ya que constituye un agravante en el homicidio. Pero, además, la noción de filicidio materno, acaba también con la idea de lo que significa “ser madre” en nuestra cultura. Dejando a un lado las consideraciones a favor o en contra de los apegos a un estereotipo del género femenino, ser madre en nuestra sociedad implica cuidar de los hijos, criarlos y protegerlos, educarlos y guiarlos. Este rol de madre es especialmente importante en nuestro país, donde los hombres frecuentemente abandonan a sus hijos, dejándolos al completo cuidado de sus madres. Incluso, después que los hijos forman sus propias familias, estas giran alrededor del hogar materno primario, en lo que se ha conocido como una familia matricentrada. La nuestra es tradicionalmente una familia matricentrada y el rol de la madre es reconocido y estimado en todos los estratos. Esa seguramente es una de las razones por las cuales el filicidio materno produce una profunda aversión y evasión, algo que dificulta su estudio. Es un hecho complejo y una realidad.

 No estamos aquí inmersos en una sociedad tribal en la cual se ofrecen los hijos  a un dios para pedir sus favores, ni en una sociedad donde se privilegie el derecho a la vida de unos hijos frente a otros. Estamos en una sociedad donde el filicidio es castigado penalmente con la máxima pena y socialmente, con el rechazo y la exclusión. Sin embargo, el filicidio materno ocurre con relativa frecuencia, especialmente en el caso de los hijos recién nacidos o muy pequeños. Por esta razón, es necesario estudiar e investigar este fenómeno para conocer y comprender las raíces del problema, y poder actuar en consecuencia. Para prevenir y dar respuesta a los factores que pueden desencadenar este trágico hecho.

RELEVANCIA

Esta investigación es importante porque permite a mujeres que cometieron filicidio exponer sus ideas, su vida, sus razones, sus creencias y sus formas de pensar respecto al hecho que cometieron. Este estudio les permite expresarse y ser escuchadas. También permite conocer su experiencia en reclusión y las características de sus procesos legales, la actuación de las instancias competentes respecto a su delito.

La importancia de esta investigación también radica en su relación con la alta proporción de maltrato y muerte de los niños por sus padres registrada en todo el mundo. El tema del filicidio materno requiere de más atención, de un enfoque investigativo más específico que conlleve a dilucidar su dinámica interna y los factores o variables que lo estructuran.

El tratamiento de la información que se obtenga puede aumentar nuestro conocimiento respecto a este fenómeno, establecer semejanzas con hallazgos de investigaciones previas y proponer medidas o recomendaciones para evitar que se sucedan el tipo de situaciones que propenden al filicidio.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales.

  1. Explorar y describir los antecedentes y circunstancias de vida que pudieron haber impulsado a las dos mujeres sujetos de estudio al hecho filicida.
  2. Identificar la influencia del tratamiento aplicado a la madre sobre la percepción de su acto.

 

Objetivos específicos.

  1. Analizar dos casos de madres filicidas, una recluida en el  Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y otra recluida en el Hospital Psiquiátrico de Caracas.
  2. Explorar y describir las características familiares, sociales y económicas  de las dos madres filicidas.
  3. Explorar y describir el capital social y las redes de apoyo de ambas mujeres
  4. Establecer semejanzas y diferencias entre ambos casos.
  5. Identificar el tipo de filicidio cometido, de acuerdo a la clasificación de Resnick
  6. Indagar sobre el tratamiento recibido por las mujeres filicidas en sus sitios de reclusión.
  7. Explorar y describir  la evolución de los sentimientos de dichas mujeres respecto al hecho filicida.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga