EL DISCURSO GRÁFICO EN EL SEMANARIO 26

Jorge Perfecto Pérez Cruz

CONCLUSIONES

1.- El diseño es parte consustancial de la efectividad de la presentación del mensaje periodístico. El aspecto externo requiere tanta importancia como la redacción del mensaje periodístico,    pues el conjunto de elementos gráficos, es parte en sí mismo del mensaje. Se funden códigos lingüísticos y visuales como parte de los diversos lenguajes que integran al periodismo.

2.- El diseño gráfico es un medio para viabilizar   flujos de comunicación en cualquiera de las esferas de la sociedad como trasmisor de mensajes y auxiliar en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunicacionales, tanto a nivel institucional como social, y ahí radica su atributo discursivo.

3.- La influencia sobre Cuba de la revolución tecnológica y los procesos de globalización      universal    de las comunicaciones    constituyen   oportunidades
-limitadas para un país en vías de desarrollo- y amenazas en los contextos  internos y externos, porque la abrumadora cantidad de información de que dispone el receptor origina desorientación y los comunicadores están obligados a buscar nuevas formas que enriquezcan la presentación de los mensajes, a las que pueden contribuir el empleo equilibrado, inteligente de los recursos que se integran en el discurso gráfico de la prensa escrita.

4.- El periódico 26 se distingue por desarrollar un discurso caracterizado por      la mezcla de  ideas renovadoras y otras tradicionales que lo insertan dentro de los cánones más generales con la conjugación de elementos básicos del diseño incorporados de manera regular en las ediciones, aunque todavía persisten rasgos rutinarios en la elaboración de las planas y pudiera lograrse mayor coherencia entre los componentes gráficos y los mensajes periodísticos escritos: 
- Las pesquisas demostraron que la interrelación de los componentes básicos del diseño (tipografía/imagen visual) en la construcción del discurso gráfico muestra incoherencias, porque discrimina algunos elementos  que poseen fuerza expresiva y pudieran otorgar elegancia y frescura   al producto/discurso final.
- Esas problemáticas tienen en parte soluciones en la propuesta –aprobada y colegiada desde el mes de junio del año 2006- que no se implementa en toda su magnitud, pues no se utiliza el puntaje de 0,5 en los recuadros, entre otros recursos que promueve el proyecto renovador.
- Los elementos básicos del diseño que tipifican el discurso gráfico en el semanario 26 son: dentro de las imágenes visuales la fotografía y en el campo de la tipografía predominan los títulos y el recuadro; mientras, logotipos, capitulares y bendeis tienen reducida presencia.  La caricatura, los logotipos, la infografía, las capitulares, los epígrafes y los sumarios son los menos utilizados.

 - El exceso de rojo conspira contra la frescura del discurso, al juntarse  en recuadros, bendeis y  títulos en una misma página,   produce un efecto de saturación. Las páginas 4 y 5 muestran esa práctica con cierta regularidad.
.-  La primera plana no es atractiva cuando se atiborra de textos y se sacrifica el discurso ligero, seductor que proporcionan otros recursos del diseño.
- Según los entrevistados, en la construcción del discurso gráfico predominan el voluntarismo y criterios empiristas por encima del conocimiento real de los medios de que se disponen para la factura del discurso.  Esos criterios frenan ideas renovadoras/novedosas que pudieran contribuir  al aumento de la eficacia en la recepción del mensaje implícito y explícito del discurso gráfico.
- La competencia profesional de los realizadores del discurso gráfico está disminuida por la ausencia sistemática de acciones de capacitación y/o actualización de conocimientos sobre las tendencias contemporáneas del diseño y de los modelos de comunicación que explican la intersubjetividad  del acto de recepción de los mensajes, incluido el que porta el discurso gráfico, porque reconocen al receptor como un ente con capacidad de interacción con el emisor.

RECOMENDACIONES

  1.  Tener en cuenta al producir los mensajes periodísticos que el poder mediático es descomunal y monstruoso y está en manos de las transnacionales y el capitalismo postindustrial, cuyo  fin  es consolidar  los intereses económicos, políticos, ideológicos y culturales del sistema que representan, construyendo cánones basados en el consumo, la alienación y la realidad virtual, que tienen al público subyugado, desorientado.
  2.  Realizar un estudio del discurso textual que permita explicar su interrelación con el discurso gráfico.
  3. Retomar e imprimir la propuesta de renovación de diseño hecha por el diseñador Reynaldo López Peña y aplicar  las pautas que traza para la consecución de un discurso más coherente y atractivo.
  4. Someter   a  discusión la presente investigación entre los integrantes de la unidad de análisis.
  5. Organizar cursos de actualización sobre este tema y propiciar encuentros entre colegas de diferentes medios para intercambiar experiencias.
  6. Analizar la posibilidad de habilitar    una plaza de director artístico en el Semanario con el encargo de cohesionar el trabajo del formatista y los realizadores  en función del discurso gráfico.
  7. Confeccionar una carta de estilo editorial que norme las pautas del diseño y exija el apego de directivos, formatista y realizadores a sus normas.
  8. Valorar la posibilidad de crear  un equipo multidisciplinario integrado por el director artístico, el formatista, los realizadores e incorporar un(a) psicólogo(a) y un(a) sociólogo(a), que permitan fundamentar desde la investigación social las tendencias del discurso gráfico y de los públicos/destinatarios.
  9. El discurso gráfico requiere la incorporación de elementos básicos como la infografía, por lo que se recomienda tenerla en cuenta y otorgar  más espacios e intencionalidad a la fotografía y lograr una mayor coherencia entre el discurso gráfico y textual.

 


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