POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

2.4.- El tratado de libre comercio para América del norte

Las disposiciones del capítulo XVII del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que se refieren a los DPI son similares a los contenidos en el ADPIC. Los negociadores del TLCAN se basaron en las discusiones que en ese momento se llevaban a efecto en el seno de la Ronda de Uruguay.

Ahora bien, hablando de los objetivos, el TLCAN, en su artículo 101, inciso d, menciona el: “proteger y hacer valer, de manera adecuada, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes”.

Los DPI que están protegidos de conformidad con el TLCAN y por el ADPIC son, entre otros, los relativos a las variedades vegetales, las patentes, el esquema de trazado de circuitos semiconductores integrados, y los secretos industriales y de negocios. Mediante estas instituciones se protege a los productos de la biotecnología, es decir, están íntimamente ligados a la protección de los productos de la manipulación  genética (Becerra Ramírez, 2009 p 84).

El CUP, el Convenio de Berna, el ADPIC y el TLCAN han sido traspuestos a la legislación mexicana y configuran un sistema de propiedad industrial de altos estándares de protección. El punto de inflexión hacia el incremento de la protección de la propiedad industrial radica en la adopción de la Ley para la Protección y Fomento de la Propiedad Industrial de 1991. Esta norma fue reforzada en 1994 con mayores medidas de protección a la propiedad industrial. Como parte de las reformas, la ley cambió su nombre por el de Ley de Propiedad Industrial (LPI).

El sistema de patentes –establecido por la LPI- tiene por objeto promover la innovación y mejorar los beneficios sociales que se derivan de esa creación. Por ello, para estimular los procesos de creatividad, en México existen figuras para la protección de invenciones como son: modelos de utilidad, secretos industriales, marcas, avisos comerciales, franquicias y derechos de autor, para otorgarle derechos a los titulares de las invenciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga