POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

La transversalidad

El concepto de transversalidad ayuda a comprender el fenómeno subrayado por Weber: “La enorme dificultad, si no la importancia de que el civilizado logre la universalización de los conocimientos referentes al medio en que vive”.
El desarrollo cada vez más acentuado de la división técnica y social del trabajo, al convertir nuestro saber social en una piel de zapa, es la principal legitimación del análisis institucional.
La transversalidad para Guattari (Lourau, 2001): Primeramente distingue dos tipos de grupo:

Se podría decir del grupo-sujeto que él enuncia algo, mientras que el grupo-sometido solamente se le oye en su alegato.
Todo grupo oscila entre dos polos de referencia. La asunción del grupo-sujeto, en tanto momento de la práctica de los grupos, tiene por soporte la transversalidad. La transversalidad se define por oposición a la verticalidad (estructura piramidal del organigrama) y a la horizontalidad (sociograma de relaciones más o menos informales, más o menos institucionalizadas en los diversos grados de la pirámide). Para Guattari la transversalidad, supera ambas aporías, tiende a realizarse cuando se efectúa una comunicación máxima entre los diferentes niveles y sobre todo en los diferentes sentidos. Es el objeto mismo de la investigación de un grupo-sujeto.
La transversalidad es una dimensión permanente de la institución, cuestionada sin cesar y sin cesar renovada. El sujeto de la institución, el sujeto efectivo, es decir, el inconsciente, el que posee el poder real, nunca se da de una vez para siempre. Indica también que toda posibilidad de intervención creadora dependerá de la capacidad de pone en descubierto al sujeto de la institución.
La introducción de una estructura de  transversalidad en la institución implica una fragmentación del status médico, una distribución de la función médica en múltiples intervenciones, que recaen sobre diferentes tipos de grupos y de personas.
La demanda exige ser tomada como objeto del análisis institucional; al mismo tiempo se valoriza la función de la contratransferencia institucional en cuanto es la respuesta permanente a la demanda (demanda de la sociedad global, de sus derechohabientes y del médico mismo). La noción de grupo demandante, es la que más se acerca a la de grupo cliente, que es esencial en el análisis institucional.
Se puede entonces definir la transversalidad como el fundamento de la acción instituyente de los agrupamientos, en la medida en que toda acción colectiva exige un enfoque dialéctico de la autonomía del agrupamiento y de los límites objetivos de esa autonomía. La transversalidad reside en saber y en el no saber del agrupamiento acerca de su polisegmentaridad. Es la condición indispensable para pasar del grupo-objeto al grupo-sujeto.

En su desarrollo la Teoría del Análisis Institucional, pasó de la creencia en que era el análisis mismo el que podría servir como disolvente de las instituciones rígidas, burocráticas, jerarquizadas, a la constatación de que los analizadores hacen el análisis.
En palabras del Dr. Lourau: Hemos comprobado que los hechos analizadores, revelan más y con mayor rapidez y eficacia los resortes ocultos de la autoridad institucional. Hacen que el poder separado muestre su verdadero rostro.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga