POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Realidad problemática

En México, los problemas de salud que aquejan a la población son bien conocidos, por la Secretaría de Salud, que es el máximo órgano rector nacional en salud. Cada sexenio se desarrolla un Programa Nacional de Salud, derivado del Plan Nacional de Desarrollo.
En el área de salud pública, existen muchas carencias y los gobiernos federales y estatales lo saben. Los resultados de evaluación en salud obtenidos en el sexenio previo, son la base para el Programa Nacional en Salud.
La Secretaría de Salud, realiza esta evaluación cada sexenio para hacer su propuesta estratégica en salud, basándose en las necesidades que presenta nuestra población. Y es bajo estos resultados que manifiesta lo siguiente:
En palabras del Dr. José Ángel Córdova Villalobos. Secretario de Salud de México (PNS, 2007).
En las mujeres, las principales causas de muertes evitables son las afecciones originadas en el periodo perinatal, la cardiopatía isquémica, el cáncer de mama, la diabetes, el cáncer cérvico uterino, las complicaciones del embarazo, el parto y puerperio, la cirrosis hepática y las infecciones respiratorias agudas. En los hombres, los principales responsables de las muertes evitables son la cirrosis hepática, la cardiopatía isquémica, las afecciones originadas en el periodo perinatal, los accidentes de tránsito y el VIH/SIDA.
Las muertes evitables son aquellas defunciones que, dado el nivel de desarrollo de la tecnología médica, no debieran producirse. Una apendicitis, por ejemplo, no debe terminar en defunción porque se cuenta con las herramientas para hacer un diagnóstico oportuno e implantar un tratamiento efectivo. Lo mismo sucede con las complicaciones de un embarazo: existen las medidas de promoción de la salud y atención prenatal y obstétrica para evitar que este tipo de complicaciones terminen en una muerte materna. La presencia de estas muertes, por lo tanto, nos habla de un problema de acceso o de un problema de calidad.
Estas condiciones obligan a enfocarse en intervenciones costo-efectivas y en el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción como las alternativas más viables para enfrentar padecimientos que requieren de tratamientos más costosos y prolongados. Es nuestra responsabilidad como sociedad desarrollar y fortalecer una nueva cultura de la salud que enfatice la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, fomente el autocuidado de la salud e impulse la prevención de la enfermedad y las discapacidades.
Así lograremos que las nuevas y futuras generaciones de mexicanos gocen de mejores condiciones de salud en general y se enfrenten a menores cargas de enfermedad. Esto redundará en un mejor desarrollo económico y social para nuestro país.
El Programa Nacional de Salud 2007-2012, concebido por el gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, marcará nuestro rumbo para lograr el México sano que todos queremos.
Se observa claramente en el texto, la pretensión de realizar “fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción”.
Sin embargo hasta el momento, se presenta que en lugar de aumentar el apoyo en recursos humanos (hombre), financieros (dinero) y materiales (hacer), en las Unidades dedicadas al primer nivel de atención; nos sorprende el hecho de la creación de hospitales de alta especialidad. Pregunta: ¿Dónde quedó la frase de “es más fácil y barato prevenir que curar”?
A tres años de la implementación de este Programa Nacional en Salud, puede realizarse un análisis de las políticas establecidas para intentar lograr esta visión y demostrar que nuestra población cuenta con el “nivel de salud que le permitirá desarrollar sus capacidades a plenitud”.
Por último me permito hacer mención del lema de este Programa Nacional en Salud es: “Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud”.
Hasta el momento la única “alianza” con el sector privado y con los sectores sociales (IMSS e ISSSTE), es la atención en 2º y 3º nivel de atención. Así que vuelvo al inicio ¿Qué hay para el Primer nivel de atención?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga