POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Principio o verdad fundamental principium primum

El concepto de Democracia en su estricta y pura acepción, no admite especies, es exclusivamente género; su naturaleza así lo exige. Una Democracia no puede ser al mismo tiempo el poder de la mayoría y no serlo, es una contradicción. He ahí la presencia del principio o verdad fundamental principium primum.

“El principio de contradicción, según Aristóteles, se enuncia: “Idem simul inesse vel non inesse eidem et secundum idem, impossibile, est,” es imposible que una cosa esté y no esté en otra al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Según Santo Tomás: “Impossibile est idem simul et secundum idem, esse et non esse,” es imposible que una misma cosa al mismo tiempo y según el mismo aspecto, sea y no sea. Como se ve, por la simple enunciación este principio no hace sino excluir la posibilidad de los contradictorios, bajo el mismo aspecto y al mismo tiempo. Dada la naturaleza del principio de contradicción, como una derivación o aspecto del mismo, surge el llamado principio de identidad: todo lo que es, es igual a sí mismo y distinto de los demás.” (Márquez-Muro, 1963: 209).
Recordemos algunos aspectos acerca de las llamadas verdades fundamentales: “Según no pocos autores, existen ciertas verdades anteriores a todo conocimiento científico, y por tanto, también anteriores a la justificación del conocimiento humano. Tales verdades son:

Estas tres clases de verdades son primarias, y por tanto no necesitan justificación mediante la reflexión filosófica. Para otros autores, dichas verdades son primarias y se justifican de una manera implícita, en el mismo acto del conocimiento. Por tanto, existen dos clases de justificaciones, la implícita, o sea la que se da en el propio acto del conocimiento, y la explícita, o sea mediante la reflexión y análisis.” (Márquez-Muro, 1963: 206-207).

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga