POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Consideraciones a meditar (Pierre Bourdieu).

Es conveniente tener presente algunos pensamientos del sociólogo Francés, quizá más influyente de la segunda mitad del siglo XX: Pierre Bourdieu (1930-2002):

“Es indudable que la televisión ha contribuido tanto como los sobornos a la degradación de la virtud cívica.” (Bourdieu, 2000: 15)
“Creo que todo mundo saldría ganando si la lógica de la vida intelectual, la de la argumentación y la refutación, se extendiera a la vida pública.” (Bourdieu, 2000: 22).
“… y a hacer cualquier cosa para privilegiar el enfrentamiento entre las personas (los políticos, especialmente) en menoscabo de la confrontación entre los argumentos, es decir, del tema mismo del debate…” (Bourdieu, 2000: 98).
“Y, sin embargo, el mundo está ahí, con los efectos inmediatamente visibles de la puesta en práctica de la gran utopía neoliberal, y el sufrimiento de una parte cada vez mayor de las sociedades más avanzadas económicamente, el incremento extraordinario de las diferencias entre las rentas, la desaparición progresiva de los universos autónomos de producción cultural, cine, educación, etcétera, y por consiguiente, con el tiempo, de los productos culturales, pero también, y sobre todo, la destrucción de todas las instituciones colectivas capaces de contrarrestar los efectos de la máquina infernal, y, en primer lugar, del Estado, depositario de todos los valores universales asociados a la idea de lo público, y la imposición, sobre todo en las altas esferas de la economía y el Estado, o en el seno de las empresas, de esa especie de darwinismo moral que, con el culto del winner, formado en las matemáticas superiores y el arribismo, instaura la lucha de todos contra todos y el cinismo como normas de todas las prácticas. Y el nuevo orden moral, basado en la inversión de todas las tablas de valores, se afirma en el espectáculo, complacientemente difundido por los medios, de los más altos representantes del Estado, que, rebajando su dignidad estatutaria, multiplican sus encuentros con los patronos de las multinacionales. Daewoo o Toyota, o rivalizan en sonrisas y guiños de comprensión ante un Bill Gates.” (Bourdieu, 2000: 146).

Epílogo – conclusión

“La exigencia no es nueva; como se sabe, ya la había planteado el padre de la democracia moderna, Jean-Jacques Rousseau, cuando dijo que “la soberanía no puede ser representada”, y por tanto “El pueblo inglés cree ser libre: está muy equivocado; lo es solamente durante la elección de los miembros del Parlamento; pero tan pronto como son elegidos, vuelve a ser esclavo, no es nada.”

Pero Rousseau estaba convencido de que “no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia”, porque necesita de muchas condiciones que son difíciles de reunir …”
El autor comparte plenamente y hace suyas, las conclusiones del presente epílogo.

Referencia bibliografica

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