POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Marco teórico

Conceptos: Salud. Análisis institucional.

Salud

Este concepto ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de su historia. Se trata de un término vivo, dinámico, cuyo análisis puede ayudar a comprender la valoración y la evolución en torno a la salud en cada sociedad y época ya que la salud ha llegado a ocupar un lugar de extraordinaria importancia en la vida personal y social.
Si se analiza la etimología de la palabra “salud” se revela una aspiración ideal. En los idiomas latinos “salud” deriva del latín “saluus”, (o salvus) que a su vez se deriva del griego “ólos”, que significa “todo”. Y además, la palabra “salud” mantiene una relación etimológica y semántica con la palabra “salvación”. De este modo, la etimología hace referencia a una condición ideal “total”.
La definición de salud es importante debido a que de los conceptos que se manejan sobre ella tiene repercusiones considerables, pues significa actuaciones y planificaciones diferentes.
La Organización Mundial de la Salud, define la salud como: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad (1946).
Existen otros conceptos menos ambiciosos al que presenta la OMS; a continuación se presentan otros conceptos referentes a salud (Talavera, 2010) de fechas posteriores al de la OMS.
Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado".  René Dubos (1959).
Salud es un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que un individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionando. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupa una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea. Herbert L. Dunn (1959).

Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.  Milton Terris (1975)
Salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social. Alessandro Seppilli (1971) 
La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. Oficina regional para Europa de la  OMS (1984)
La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente gozosa. Congreso de Médicos y Biólogos de lengua catalana (Perpiñan, 1978)
Uno de los conceptos sobre salud más recientes, lo presenta nuevamente la Organización Mundial de la Salud. Aquí se aprecian cambios de connotación estratégica para lograr el objetivo de Salud para todos.
“La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”. OMS (1997)

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga