POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Interrogante:

¿Cuál es la situación de la institucionalización de la meta de salud para todos en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato?

Marco empírico

En México como en América Latina los problemas de salud pública son de gran similitud, por ello me permito presentar dicha problemática encontrada por algunos investigadores de América Latina.
El Dr. Tarride, (1998) hace referencia a una crisis de enfoque y no metodológica en el área de la salud pública. El enfoque de la salud pública ha tenido tendencia reduccionista tanto en los aspectos prácticos como teóricos. Este enfoque es pragmático por cuanto se afirma que la salud pública es una subdivisión de la medicina. De esta forma la salud pública es reducida a un proceso exclusivo médico
La salud pública debe ser interpretada de forma inter y transdisciplinaria, de manera tal que aborde los problemas del ámbito social actual. Incluyendo la organización, gestión y administración de servicios de salud, dirigidos a los colectivos humanos.
La propuesta de una salud pública compleja, hace referencia a que debe ser comprendida y para lograrlo se requiere de la interdisciplinariedad y que los involucrados en el campo de la salud pública sean transdisciplinados con pensamiento permanente de reflexión, para que puedan surgir decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Estamos viviendo un momento en que la sociedad califica la salud como una utopía, o una esperanza lejana o quizás como una expectativa. Son éstas manifestaciones las que obligan a la reflexión de tener un mundo con una base firme en servicios de salud.
La salud pública se encuentra en un bache de identidad. Se presentan confusiones de contexto con medicina social, medicina preventiva y con respecto al dominio del modelo médico. No precisamos de una salud pública diferente o ampliada, con sólo una redefinición sería suficiente.
Se debe hacer modificación a los objetos observables. Aceptar que existe un mundo exterior cambiante, independiente del observador.
Las entidades patológicas cambian, la atmósfera, nuestro medio ambiente ecológico y social están presentando grandes cambios, entonces ¿Cuál es el fundamento de continuar con un mismo concepto, con la misma estructura y práctica dentro de la salud pública?
El Dr. Santacruz Varela (2002), es consultor  de la OPS/OMS (Costa Rica), presenta una investigación sobre “La Atención Primaría de Salud. Viejo compromiso y nuevos retos”.
En este trabajo se plantean los procesos de reforma del sector salud para la Región de las Américas y establece para dicha reforma sectorial tres objetivos:

Para lograr éstos objetivos, los procesos de reforma han concentrado su esfuerzo en mejorar la organización y gestión de los servicios, identificar nuevos mecanismos de financiamiento y de asignación de recursos y promover la separación de las funciones sectoriales, financiamiento y provisión de servicios.
En contraste, la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud, no han recibido el mismo apoyo político, por lo que algunos procesos indispensables para lograr la salud colectiva, tales como el desarrollo de tecnologías apropiadas, la participación comunitaria, la aplicación del enfoque de riesgo, la vigilancia de la salud, el desarrollo de recursos humanos y la investigación en salud pública, se han manejado como prioridades de segunda categoría y no han logrado su incorporación plena en los procesos de reforma del  sector  salud.
El Dr. Santacruz hace una remembranza respecto a lo siguiente: La meta de "salud para todos en el año 2000" no era tan solo un compromiso político de los países del mundo para mejorar la salud individual y colectiva, sino también un compromiso para abatir la falta de equidad en materia de salud. No obstante, la puesta en marcha de la estrategia de APS significaba romper con falsos paradigmas como los  siguientes”:

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga