POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

3.- La forma del Estado Mexicano.

            "Es de una república representativa, democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos (autónomos, según la teoría constitucional), en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación (Art. 40 constitucional).

4.- La forma de gobierno del Estado Mexicano.

La forma de gobierno del Estado mexicano es de tipo presidencial, por lo siguiente:
1.- Se reúnen en una sola persona, Presidente de la república, las calidades de Jefe de  Estado y Jefe de Gobierno.
2.- No hay Primer Ministro, ni gabinete que trabaje en forma colegiada y tenga responsabilidad política frente al congreso.
3.- El Congreso de la Unión no tiene facultad para censurar a los Secretarios de Estado, ni para hacerlos dimitir, tampoco la tiene respecto de los demás integrantes de la Administración Pública Federal, central y paraestatal.
4.- El Presidente de la República nombra y remueve libremente a los funcionarios de primer nivel de la Administración Publica Federal, central y para estatal, y a numerosos funcionarios de niveles inferiores.
5.- La suma de facultades que da la Constitución al Presidente de la República en todo su texto, es más amplia y variada que las que otorga a los otros poderes de la Unión.
6.- El refrendo ministerial no implica responsabilidad del Secretario de Estado frente al Congreso de la Unión, ni limitaciones de fondo a las facultades y actividad del Presidente de la República.

4.1.- El gobierno de la Federación.

Está constituido por los poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (las entidades federativas también tiene  esta distribución).
Estimamos que en un régimen federal como el nuestro, hay una sola soberanía y diferentes potestades, o competencias, derivadas de la constitución: la competencia federal; la competencia o potestad local y la esfera municipal.” ( ROMERO Miguel, 1984, p. 56,57 y 59)

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga