POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

2.-Elementos del Estado.

Por lo anteriormente señalado, el Estado está compuesto de varios elementos, los cuales están íntimamente relacionados, para lo cual se vera de manera breve en qué consiste cada uno.
          “El término pueblo tiene un alcance jurídico-político, a saber: el pueblo como titular del poder constituyente; el pueblo como cuerpo electoral; el cuerpo nacional como sujeto soberano; el pueblo como legitimador del ejercicio del poder en su nombre... El pueblo se vincula al Estado porque existe el marcado interés en determinar quiénes son sus ciudadanos para establecer sus derechos y obligaciones… El Pueblo así en singular, y a la vez abstracto y general, es un conjunto de ciudadanos, es decir, de individuos libres e iguales entre sí, cuyo rol social y político, no está determinado, ni por su linaje ni por su adscripción a corporación alguna. El ciudadano, componente esencial del pueblo, están sólo un individuo…
Territorio, por lo que respecta al territorio, como elemento esencial del estado moderno, podemos hablar de que también se trata de una institución eminentemente histórica: Antes del siglo XVI no se conoce el concepto de territorio… Agrandes rasgos podemos puntualizar que el Estado se distingue de otras corporaciones por su carácter territorial.

El poder por su naturaleza aparece como factor jurídico-político indispensable para la concepción y composición del Estado. El elemento poder es un concepto sumamente controvertido, y para explicar o fundamentar su naturaleza, origen y justificación, influyen las posturas ideológicas que se adopten. En lo referente que si existe una convergencia es en la idea de que gracias a su tratamiento jurídico-político, el elemento poder sintetiza, en cierta medida, a los otros dos elementos estatales: el pueblo, elemento personal y el territorio, factor geofísico…
La Soberanía, el Estado necesita que su actividad se despliegue sin obstáculos internos o externos suscitados por otros Estados. En este sentido se requiere, tanto la independencia frente a poderes exteriores, como la hegemonía sobre los factores internos. En esta situación exige un poder estatal supremo (suprema potestas), es decir que el Estado sea soberano…
Se incurre fácilmente en la equivocación de considerar al poder del Estado o poder público como el gobierno, es decir, se confunde uno con otros conceptos, cuando son cosas bien distintas. Este último no es sino el conjunto de personas u órganos públicos que, en el ejercicio de sus facultades cumplen con la voluntad del Estado; y el poder del Estado significa la facultad constitucional de crear o modificar el derecho de aplicarlo a los casos concretos supuestos en las normas. El gobierno es el agente, es quien ejercita esta potestad con apoyo en el ordenamiento jurídico…” ( CAMACHO Jesus, 2005, p. 209 ,211,212,216, 225,250)

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga