POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

8.- Efectos de la declaración de procedencia.

No sólo es importante decir que es La Declaración de Procedencia, sino que consecuencias conlleva y para que de ello.
Los efectos de la declaración de procedencia consisten en que el funcionario desaforado quede a disposición de las autoridades competentes para que estas actúen conforme a la ley, y en la separación mientras dure el proceso penal correspondiente y si en éste se dicta sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función, pero si fuese condenatoria, independientemente de la pena que se le imponga, no se le concederá la gracia del indulto si el delito se perpetro durante el ejercicio de su encargo.

9.- Opiniones al respecto de Felipe Calderón Hinojosa

Considero que es necesario saber la opinión que emitió hace algunos años nuestro actual Presidente de la Republica,  en relación al Fuero Constitucional del cual gozan algunos Servidores Públicos en nuestro país.

Eliminar el fuero constitucional. Felipe Calderón Hinojosa*

“El fuero constitucional que protege a los políticos que ostentan un cargo de elección popular "ya no tiene razón de ser", consideró Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, quien propuso eliminarlo de la constitución.
En entrevista, después de reunirse con productores agropecuarios de esta entidad, el aspirante presidencial señaló que el fuero constitucional tiene que eliminarse porque también ha sido mal utilizado por los políticos.
El panista también indicó que se tiene que modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de fuero y también para quitar las trabas que hay para los funcionarios públicos en el desempeño de sus labores. Calderón Hinojosa admitió: "Hay ineficiencia en el gobierno, hemos creado un sistema ineficiente para gobernar con muchas contraloría y auditorías. El servidor público tiene miedo de tomar decisiones y le va mejor si llega y checa su tarjeta que al que toma riesgos, hay que terminar con los obstáculos del burocratismo". Calderón Hinojosa fue cuestionado sobre la imprecisión en el tema del fuero entre la constitución y la Ley de los Servidores Públicos y dijo: "Yo estoy en favor de que se elimine el fuero de la constitución, para mí el fuero ya no tiene más justificación, me parece que el derecho de un diputado o un senador debe ser el mismo derecho y la misma obligación de cualquier ciudadano, de respetar la ley y de someterse a la ley".Sin embargo, precisó que para el titular del Poder Ejecutivo éste se deberá dar en diferentes condiciones: "Debe crearse un marco jurídico que pueda evitar que el propio gobierno tome decisiones y no esté al amago de acciones de intereses particulares. " (Apuntes Legislativos, Instituto de Investigaciones Jurídicas del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. “El Fuero Constitucional”, número 20, primera edición 2007-02-28, año 3. p. 20 )

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga