POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

La declaración de procedencia y el juicio político. Lic. Martha Georgina CUELLAR RAMÍREZ.

 

Resumen

En el presente trabajo de investigación, los temas principales son la  Declaración de procedencia, el cual a su vez está relacionado con el Juicio Político, ya que este  abarca 2 fases, una ante la Cámara de Diputados que valora la procedencia de la probable responsabilidad de la comisión de un delito, y la segunda fase le compete a la Cámara de Senadores. El papel de la Cámara de Diputados es el de un fiscal, pero su investigación  es para determinar si procede o no iniciar el procedimiento de la Declaración de Procedencia contra un servidor público, el cual a su vez también debe de ser oído.

Los efectos de la declaración de procedencia consisten en que el servidor público  una vez que ya no tenga esa inmunidad constitucional  de la que goza en razón de la función que ejerce,  quede a disposición de las autoridades competentes para que estas actúen conforme a la ley, se desarrolle el proceso penal correspondiente y se concluya con la sentencia correspondiente.

La declaración de procedencia no termina con una sentencia, no juzga de manera definitiva, sólo prejuzga la probable responsabilidad del acusado, y si su decisión es favorable o negativa, ello no implica que el acusado o probable responsable sea culpable o inocente. Algo importante que hay que hacer notar, es que si en un momento determinado el acusado es culpable no puede concedérsele el indulto. El tema tratado es tan importante que está descrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, principalmente. Este procedimiento es para hacer justicia tanto para el pueblo como para los propios servidores públicos, es un medio de control de la investidura que la Carta Magna les concede a ciertos servidores públicos.
Por lo que respecta al juicio político, primero es necesario la Declaración de Procedencia, para que legalmente se pueda iniciar el citado juicio, bajo tales circunstancias ambos conceptos están interrelacionados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga