POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Concepto de Democracia

De las voces griegas demos, pueblo y cratos poder, o sea que significa gobierno del pueblo, poder del pueblo.
Recordemos que existen diferentes clases de definiciones, que para efectos de nuestro estudio reduciremos a nominales y reales; siendo de las nominales la más común la etimológica. En este caso coincide la definición real con la etimológica, teniendo una definición de Democracia indubitable: gobierno o poder del pueblo.
Democracia, significa y es, poder del pueblo, poder de la mayoría. Democracia es un sistema socio-político en donde las decisiones se toman por mayoría; la mayoría del pueblo es quien decide.
 En la democracia las decisiones se toman de acuerdo a lo que dice, a lo que decide la mayoría. No importa si la mayoría es capaz o no; implicando la anterior afirmación si tiene una educación, formación e información mínima necesaria para tomar una decisión propia; no importa en la democracia si los ciudadanos están expuestos a la manipulación de los medios masivos de comunicación; tampoco importa cualquier clase de presión, mientras no se pueda demostrar con los criterios y mecanismos de quienes detentan el poder; no, no importa -aparentemente- nada, absolutamente nada más que la cantidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga