POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

1.- Antecedentes de los derechos de propiedad industrial

Los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) están formados por el conjunto de derechos que sirven para proteger a las personas físicas o morales que desean reservar sus creaciones (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales); distinguir sus productos o servicios de otros de su misma especie o clase (marcas, denominaciones de origen); proteger la originalidad de sus avisos comerciales; distinguir la identidad de sus establecimientos comerciales respecto de otros dedicados al mismo giro; tener la posibilidad de otorgar licencias y franquicias; proteger el procedimiento para la obtención de nuevas variedades vegetales y de biotecnología y que les proporcione también derechos a enajenar dichos bienes inmateriales y a perseguir a los que infrinjan tales derechos ante autoridades competentes (Viñamata, 2006, p 176).

Los DPI han estado íntimamente ligados al desarrollo tecnológico y a la creatividad humana. Por otra parte, también están unidos a la relevancia económica que las creaciones han adquirido con el tiempo (Becerra Ramírez, 2009, p 1).

El origen remoto de los DPI lo podemos ubicar en Inglaterra en el siglo XIV. En esa época se concedían letters patent1. En virtud de estos documentos, la Corona Británica concedía al inventor ciertos derechos, privilegios, grados o títulos a cambio de que éste divulgara la forma de realizar la invención.

La idea de conceder estos monopolios temporales de explotación, que es en lo que se traducía la patente, tenía una explicación económica. Los grandes artesanos del exterior que se instalaban en la Gran Bretaña y que estaban dispuestos a enseñar sus secretos y sus artes a sus similares locales, exigían como mínimo una protección temporal. Como consecuencia, la patente inglesa tuvo una duración de catorce años con siete años de extensión, tomando en cuenta que el término promedio de enseñanza a un aprendiz era de siete años2.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga