POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Análisis institucional de la secretaría de salud del estado de Guanajuato, para lograr salud para todos en el estado.  Doctoranda: María Refugio PATIÑO MORENO

Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

El análisis institucional es un método de intervención en la práctica social de los grupos, de las organizaciones y de las instituciones en sentido clásico.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, siendo una institución es considerada el lugar de la acción social, es un poder jurídico que requiere de su continua revisión y evaluación de sus procedimientos acordes con sus ideas y/o principios establecidos.
Esta investigación pretende: Analizar la institucionalización de la meta de la salud para todos en la Secretaría de Salud de Guanajuato; identificando las políticas de intervención-acción, para intentar lograr que la población del estado cuente con un nivel de salud que le permita desarrollar sus capacidades a plenitud como indicadores de la implementación de salud para todos.
La recolección de datos para esta investigación será con la utilización de tres instrumentos, los cuales se han establecido como guías de entrevista a personal de la institución, a usuarios de servicios que brinda la institución y por una guía documental.
Esta investigación se apoya en la metodología cualitativa con enfoque de estudio descriptivo–reflexivo, de la relación instituido – instituyente de la institucionalización de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, México.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato como institución, está comprendida por un conjunto de actividades normativas y técnicas, que la guían al desempeño de acciones sociales en beneficio de la población. Además posee un sistema de información que le permite conocer los alcances de las acciones que realiza para el logro de sus objetivos. La evaluación es considerada hoy día como el acto directivo por excelencia, ya que la información obtenida ofrece conocer la eficacia de acciones y en consecuencia poder corregir y reorientar metas, estrategias, tiempos y recursos. La evaluación se ha convertido en el eje de la dirección de una organización pública.
En una institución se puede observar que existe personal de excelencia en planificación, más no así en cuanto a ser realizadores; pueden ser expertos en discursos y planes estratégicos más no en lograr resultados. La contribución de la evaluación, es tener una mejor comprensión del trabajo de la institución en cuanto a sus acciones y procedimientos técnicos, para proponer alternativas de mejora.
Hasta ahora sabemos que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, ha planteado en su nivel dinámico del concepto de institución lo siguiente: Para este sexenio 2006 – 2012, como objetivo general establece: “Elevar los niveles de salud de la población guanajuatense, con enfoque preventivo”.         
Es un buen discurso, que representa el marco conceptual de la salud pública con la implicación de acción del Estado y sus municipios, además responde a cumplir con lo establecido en nuestra Constitución Política.
Por lo anterior sin lugar a dudas en mi posición de investigador y aunado a ser trabajador de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, propongo el análisis institucional como una herramienta para dar dirección a la política de salud establecida. Una vez realizado el análisis se tendrá información que guíe a la reestructuración de estrategias para el alcance del objetivo general de esta institución de salud.
Esta investigación es una propuesta que puede ofrecer una perspectiva para estudios de análisis institucional y de política pública, en otras instituciones públicas gubernamentales y no gubernamentales. Esto en razón de que el análisis institucional ofrece un panorama genérico entre la idea de organización y la forma en cómo ésta se legitima.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga