DISEÑO DE UN NUEVO SISTEMA DE PAGO A DESTAJO PARA LOS OPERARIOS DE SACRIFICIO DE GANADO DE LA UEB ÁLVARO BARBA MACHADO

Yoel Sarracén Cantero
Arian Ernesto Figueroa Pérez
Joel Abreu González
Yanet Castilla Martínez

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE PAGO A DESTAJO

2.1 Breve caracterización de la Empresa

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cárnico “Álvaro Barba Machado” comenzó sus funciones de producción en el año 1938, propiedad de una sociedad nombrada “R Marichal y Hermanos”, cuyo socio principal fue Marichal Espinosa.

Esta fábrica se dedicó a la producción de embutidos, jamones, productos salados, ahumados, harina para pienso animal y tasajos, este último fue hasta la intervención de su principal producción.

El 14 de noviembre de 1961 es intervenida la fábrica al triunfo de la Revolución Cubana y de inmediato se modifica la actividad y la organización del establecimiento. Se cierra la Empacadora, cuyos equipos son trasladados para Camagüey y Florida, se eliminó la producción de tasajo y de carnes en conservas quedando como única actividad el sacrificio de ganado vacuno para distribuir carne a la población de Amancio, Colombia, Jobabo, Guáimaro, Martí y Cascorro. Luego de la nueva división política administrativa sólo se distribuye en  Amancio, Colombia y  Jobabo.

A inicios del año 1979 se construyeron cuatro hornos criollos, con el objetivo de preparar las condiciones para hacer algunas producciones de carnes en conservas, se adquirieron algunos equipos viejos donados por otras fábricas y al finalizar el año se logró una producción de 900 Kg. de chorizo de primera. Este fue el inicio de una etapa que tuvo un rápido avance y así pudimos  tener en el año 1979 como valor real de la producción  1569.1 MP.

El 17 de noviembre de 1983 se quema la fábrica de forma accidental cuando uno de los hornos se incendia, la producción  se detuvo pues las reparaciones se hicieron  urgente pero, a pesar de la situación el plan del año se sobre cumplió. En estos años se comenzó la construcción de una nueva instalación, la cual se termina y pone en marcha el 25 de enero de 1995, con el esfuerzo y dedicación de los abnegados trabajadores de este centro. Por esto se le otorga la distinción de Proeza Laboral.

2.1.1  Datos de la entidad

El organigrama de la UEB Combinado Cárnico Álvaro Barba Machado se muestra en el (Anexo # 6). La organización cuenta con 276 trabajadores, de ello 59 son mujeres, y se encuentran distribuidos por Categoría Ocupacional según se muestra en la tabla
(Anexo # 7). El Nivel de Escolaridad de los trabajadores se muestra en la siguiente tabla  (Anexo # 8)
A partir de entonces las funciones de la empresa son las siguientes:

Objetivos de la organización

Responsabilidades de la fábrica con sus trabajadores

2.1.2 Misión

La UEB Combinado “Cárnico Álvaro Barba Machado”, productora y comercializadora de carnes y productos cárnicos tanto en moneda nacional como divisa está orientada a la satisfacción de las necesidades de alimentación de la población, organismos e instituciones del estado y otros clientes, ofrece productos de alta calidad como carne de res deshuesada, cerdo en banda y sus derivados.

2.1.3 Visión

La UEB Combinado Cárnico ¨ Álvaro Barba Machado ¨, es una empresa en perfeccionamiento, posee un personal altamente calificado y motivado, constituyendo la empresa más eficiente de su rama, con un crecimiento sostenido en la venta y una adecuada tecnología que responde a un eficaz sistema de gestión de la calidad, reduciendo el impacto al medio ambiente.
Contempla la dimensión ambiental, a poca escala.

2.1.4 Objeto Social

Ejecutar el sacrificio de ganado mayor y menor. Producir y comercializar de forma mayorista y en ambas monedas, carnes y sus derivados de distintos tipos y calidades, carnes en conserva, grasas, obtención y elaboración de subproductos comestibles y no comestibles como: cueros, sebo, astas, pezuñas, bilis, pelos, harina animal y otros.

2.1.5 Política de Calidad

Está dirigida a elevar la calidad de las producciones, a través de la obtención de productos inocuos que cumplan con las especificaciones de calidad que sean competitivos en el mercado que satisfagan las necesidades y exigencias  de los clientes.
Objetivos para el cumplimiento de la política de calidad

2.1.6 Evaluación del Desempeño

La evaluación de los resultados del trabajo o Evaluación del Desempeño, se efectúa a todo el personal de la UEB, excepto a dirigentes. Se cuenta con un Reglamento al efecto, puesto en vigor por lo que establece la legislación vigente y lo regulado por nuestro Ministerio.
La evaluación se realiza por el jefe directo del trabajador y se efectúa anualmente  con cortes parciales, mensuales y trimestrales, es nuestro criterio, que todavía no se está profundizando lo necesario en estas evaluaciones, por cuanto no se señalan las principales dificultades que presenta el trabajador en su desempeño laboral. Tampoco se toma la evaluación del desempeño para la confección de los planes de capacitación con vistas a resolver los problemas que se le señalan al trabajador, por lo que se tiene que trabajar más en este sentido.
Además se tienen en cuenta los siguientes indicadores para medir la Evaluación del Desempeño de cada trabajador:


Resultado de la Evaluación del Desempeño

Puntuación
(sobre la base de 100 puntos)

Índice de Evaluación del Desempeño

Desemp. Lab. Superior

De 91 a 100

De 0.91 a 1.00

Desemp. Lab. Adecuado

De 71 a 90

De0. 71 a 0.90

Desemp. Lab. Deficiente

Menos de 70

De 0.00 a 0.70

2.1.7 Sistema de Control Interno

En la UEB tiene como objetivo el cumplimiento de la legislación vigente en cada uno de los procesos que desarrolla además de constituir un mecanismo de seguridad para la máxima dirección que al evaluarlo sistemáticamente se lograría un uso más racional de los Recursos Humanos, materiales y financieros así como mantener una correcta disciplina administrativa que evitaría en gran medida la ocurrencia de indisciplinas e ilegalidades.
La empresa cuenta con un Sistema de Control Interno que se sustenta en la Guía de Autocontrol del MPF y el Manual de Control Interno de la empresa.
Su aplicación práctica es responsabilidad, en primer orden, de los cuadros de dirigentes, funcionarios y trabajadores con la verificación periódica por parte del grupo de trabajo de Contabilidad y el Auditor de la Empresa.
Son objeto del Control Interno todos los subsistemas como: efectivo en caja, efectivo en Banco, nóminas, inventarios, activos fijos tangibles, producción y las entregas.
La empresa cuenta además con un Auditor interno que revisa periódicamente la aplicación del Control Interno.

2.1.8 Identificación y Evaluación de Riesgos

La UEB ha creado una comisión la cual está integrada por el Comité de Seguridad  y Salud en el Trabajo(SST), el Técnico de SST, la Enfermera, el Jefe de Área y la participación de trabajadores, donde se realizan encuestas para identificar los riesgos existentes y evaluar la posible aparición de otros, los cuales se chequean periódicamente.  Luego se establece el Plan de Prevención y el Plan de  Acción, donde se han defino puntos vulnerables, con sus posibles manifestaciones, las medidas a tomar, responsable, fecha de cumplimento y quien lo ejecuta. En los Consejos de Dirección mensualmente se analizan los chequeos realizados por la comisión.
Existe también el Plan contra Catástrofe, donde se estable la política y objetivos a seguir en caso de situación excepcional.
Seguimiento y Control de Riesgo
Se establece en el Consejo de Dirección un punto permanente para la revisión del Plan de Prevención y el Plan de Acción confeccionado, para evitar o minimizar el impacto de los riesgos determinados por la Comisión de Identificación y Evaluación de Riesgos, así como, se le realizan revisiones en la Comisión de Cuadro y el Sindicato en sus reuniones. Una vez determinados los riesgos de cada proceso se efectúa el seguimiento y medición del Plan de Acción, el cual es elaborado a corto y mediano plazo, además de informarse semanalmente al Director de la UEB.

Estimación del riesgo
La UEB determinó y estimó la frecuencia con que pueden presentarse los riesgos en cada uno de los procesos, así como la probable pérdida que cada uno pueda ocasionar.

2.1.9 Departamento de Producción (Funciones Específicas)

La UEB Combinado Cárnico “Álvaro Barba Machado” produce y comercializa carnes y sus derivados de distintos tipos y calidades, carne fresca, carne en conserva herméticas y no herméticas y otras carnes en conservas, croquetas, grasas, obtención y elaboración de subproductos comestibles y no comestibles, como cueros, asta y pezuñas, bilis, pelos y otros.

2.1.10 Sistemas de Pago Aplicados

En la actualidad la UEB aplica los siguientes sistemas de pago (Anexo #9). El Consejo de Dirección  evalúa periódicamente los sistemas aplicados y los Reglamentos de cada una de las 10 modalidades que se aplican establecen la creación de grupos de trabajo para evaluar cada período objeto de pago los resultados obtenidos y su correspondencia con los niveles productivos o de servicios alcanzados adoptando las medidas que corresponden , también se ha establecido una reunión trimestral a nivel de UEB con la presencia obligada del Director, Recursos Humanos , representantes de las áreas más afectadas e invitado el Sindicato, aquí entre otros se analizan nuevas propuestas, modificaciones y muy especialmente las causas que limitan el alcance de la estimulación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga