DISEÑO DE UN NUEVO SISTEMA DE PAGO A DESTAJO PARA LOS OPERARIOS DE SACRIFICIO DE GANADO DE LA UEB ÁLVARO BARBA MACHADO

Yoel Sarracén Cantero
Arian Ernesto Figueroa Pérez
Joel Abreu González
Yanet Castilla Martínez

INTRODUCCIÓN

El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de Recursos Humanos. Precisamente esta esfera enfrenta hoy grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo en todos los aspectos, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales. Esto conlleva la necesidad de adquirir nuevas competencias en cuanto a cómo gerencial los Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre e inestabilidad, por lo tanto, el éxito exige una continua adaptación de la empresa a su entorno tratando de lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento interno.

Es por esta situación dinámica de creciente complejidad, que las mismas se ven obligadas a apoyarse en nuevas herramientas y métodos que le permitan adaptarse a las condiciones cada vez más cambiantes de su medio.  Nuestro país no escapa a estos cambios que inciden directamente sobre el modelo de Gestión de Recursos Humanos, componente más delicado y complejo de la dirección y que enfrenta con frecuencia grandes obstáculos y resistencia al cambio.

En los momentos actuales las empresas cubanas están inmersas en el Perfeccionamiento Empresarial, que tiene como objetivo obtener eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora continua en la gestión de la empresa estatal socialista, y aunque consideramos que sus bases se acercan a una gestión más moderna y evidencia la necesidad de elevar las competencias en la esfera de la Gestión de los Recursos Humanos (GRH), todavía no llega a plantearse el enfoque más contemporáneo.

Dentro de las funciones que lleva a cabo la GRH se encuentra la retribución adecuada  a los trabajadores  de la entidad donde una de las formas empleadas es a través de los sistemas de pago y que según el Decreto Ley 281 del 2008 “… en las Empresas que aplican el Sistema de Dirección y Gestión el salario se vincula a los resultados reales de la producción de bienes y servicios y/o a los resultados generales de la empresa, todos los trabajadores sin excepción se vinculan a un sistema de pago. Los sistemas de pagos son variados asociados siempre con las características del trabajo… ”

Por lo que esta investigación tiene la finalidad de contribuir a la adecuada aplicación del Sistema Salarial, basado en el principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su trabajo”.  La organización del salario está dirigida a llevar a cabo el pago por la calidad y cantidad del trabajo ejecutado, de forma tal que estén mejor retribuido el trabajo eficiente y de mejor calidad.

Así que el Problema Científico definido es  ¿Cómo puede favorecer la implantación de un Sistema de Pago a Destajo en el incremento de la productividad en la brigada de sacrificio de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cárnico “Álvaro Barba Machado”?
Objetivo general: Establecer un Sistema de Pago a Destajo para los operadores principales de la brigada de sacrificio de la UEB Combinado Cárnico “Álvaro Barba Machado”.

Objeto de Estudio: El Sistema de pago por resultados.
Campo de Acción: El Diseño de un Sistema de Pago a Destajo.
Hipótesis: De implementar un Sistema de Pago a Destajo a los operadores principales de la brigada de sacrificio se podría incrementar los niveles de producción de la entidad y Aprovechamiento de la Jornada Laboral (AJL).

 Objetivos Específicos

Métodos Científicos empleados:

Para lograr estos objetivos se aplicaron diferentes  métodos de investigación científica como son:

Métodos teóricos

Métodos Empíricos

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga