MULTICULTURALISMO Y MERCADOS. Pásele Marchanta.

Carmen Castrejón Mata
Alejandra López Salazar

MERCADO 16 DE SEPTIEMBRE: UNA ORGANIZACIÓN REPRESENTATIVA DE LA CULTURA COMERCIAL DE LA REGIÓN DE TOLUCA.

Ángel Eduardo Ramírez Nieves
ae.ramirezn@hotmail.com
Eduardo Muciño Gutiérrez
eduardomucino@prodigy.net.mx
Vicente Ángel Ramírez Barrera
varbar@correo.xoc.uam.mx
Universidad Tecnológica Del Valle De Toluca
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

 

Resumen

El presente estudio está orientado hacia el entendimiento de la Cultura Organizacional que gobierna dentro del primer mercado regional de la Ciudad de Toluca nombrado “16 de Septiembre”, a través de los comerciantes como uno de los agentes principales que tiene el ejercicio comercial. Cabe señalar que dicho trabajo fue una solicitud a la División de Negocios y Gestión Empresarial de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca por parte de la Dirección General de Comercio perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.
El trabajo fue diseñado sobre una plataforma de investigación descriptiva, ya que las condiciones conductuales requerían de un método que permitiera la explicación ordenada y objetiva de la cultura organizacional. Por lo que, a través de la consulta directa y la observación se logró tal propósito.
Los resultados enfocan dos aspectos integrados para el entendimiento de la cultura organizacional. El primero, son datos cuantitativos que orientan a la toma de decisiones administrativas, y el segundo enfoque es la información cualitativa que permite conocer el contexto del comportamiento de la sociedad de comerciantes.
Esta investigación abre la posibilidad de conocer, reflexionar y discutir los valores organizacionales que sustentan la cultura social del “Mercado 16 de Septiembre”.

Palabras Claves: Cultura Organizacional, Investigación Descriptiva, Mercado Regional, Sociedad de Comerciantes.

Abstract

The present project is guided toward the understanding of the organizational culture that governs inside the first regional market of the City of noted Toluca September 16", through the merchants like one of the main agents that has the commercial exercise. It is necessary to point out that said work went an application to the Division of Business and Managerial Administration of the Technological University of the Valley of Toluca on the part of the General Address of Trade belonging to the Secretary of Economic Development of the State government of Mexico. 
The work was designed on a platform of descriptive investigation, since the conditions behavioral required of a method that allowed the orderly and objective explanation of the organizational culture, for that that through the direct consultation and the observation was achieved such a purpose. 
The results focus two aspects integrated for the understanding of the organizational culture. The first one, they are quantitative data that guide to the taking of administrative decisions, and the second focus is the qualitative information that allows to know the context of the behavior of the society of merchants. 
This investigation opens the possibility to know, to meditate and the organizational values that sustain the social culture of the Market September 16 to discuss." 
Key words: Organizational culture, Descriptive Investigation, Regional Market, Society of Merchants. 

 

Introducción

A pesar de que el mercado 16 de septiembre de la Ciudad de Toluca es el centro comercial  más antiguo de la región. Este ha tenido una disminución en su preferencia dado que es una organización comercial en la que muchas influencias han mermado que los visitantes de la ciudad recurran a adquirir y mantener sus hábitos de consumo dentro de esta unidad mercantil que representa una cultura tradicional en todo el Estado de México.
Entre las influencias que merman los hábitos de consumo se enfatiza en la relación de los dos agentes principales en la que se generan los intercambios comerciales, uno de ellos es el locatario y el otro el cliente. A quien para el presente trabajo se le reconocerá como visitante al mercado. En esta relación se sustenta la problemática del estudio debido a que la teoría de la cultura organizacional en su sentido elemental busca entender la interrelación de grupos sociales, con la finalidad de mejorar el desempeño de las empresas del mercado.

Antecedentes

AÑO

ACONTECIMIENTO

1900

Se proyecta la construcción de un nuevo mercado público frente a la fábrica de hilados y tejidos denominada ¨la industria nacional¨ en las calles prolongación norte de la Av. Juárez y las calles de Arteaga, Rayón y Zavala.

5 de Julio de 1907

Se solicita la aprobación por parte del gobierno para la construcción de un nuevo mercado  y  para solicitar un préstamo al banco del Estado de México destinado a la indemnización para los propietarios de las casas que tenían que demolerse para dejar el lugar disponible.

15 de Julio de 1907

El H. Ayuntamiento de Toluca pago el monto total de la indemnización a los ciudadanos que habitaban la finca urbana donde se construiría el nuevo mercado.

11 de Abril de 1908

El H. Ayuntamiento de la Ciudad de Toluca aprobó la iniciativa para edificar un nuevo mercado con el nombre 16 de septiembre, juntó con la pavimentación de las calles principales para conmemorar los 100 años de independencia.

20 de Abril  de 1908

Se solicita préstamo al gobierno del Estado para emprender obras públicas y este se aprueba el 10 de mayo del año en curso.

De 1908 -1909

Se presentaron a juicio varios diseños de estructura metálica  para la construcción del nuevo mercado la ganadora fue La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.,  venciendo a otras compañías participantes nacionales y extranjeras entre las cuales se encontraban United State Product Export Co y el Taller de construcciones metálicas “fénix” entre otras.

18 de Diciembre de 1908

Se firma el contrato con el Ing. Manuel Gonzáles Arratia para la construcción del nuevo mercado público por la cantidad de $8000.00 la edificación de este en las calles prolongación norte de la Av. Juárez y las Calles de Arteaga, Rayón y Zavala.

31 de Diciembre de 1908

Gumersindo Contreras cedió $793.43 destinados a la construcción del nuevo mercado

16  de Febrero de 1910

Es entregada la estructura metálica por la compañía fundidora de aceros de Monterrey.

24 de Febrero de 1910

Se paga la cantidad de $63 500 por la estructura metálica del nuevo mercado a la compañía fundidora de aceros de Monterrey.

16 de Septiembre de 1910

No es inaugurado el “Mercado 16 de Septiembre” para el festejo del centenario de la independencia debido a que los gastos incrementaron y el capital para la construcción era insuficiente.

17 de Septiembre  de 1910 a 1931

Se suspende la obra para la construcción del mercado debido a los fondos insuficientes y por causa de los diversos levantamientos armados que se presentaban en el Estado.

11 de Enero de 1932

Se aprueba el reglamento que comprende las disposiciones para el “Mercado 16 de Septiembre”.

Febrero  de 1932

Para retomar las construcción del “Mercado 16 de Septiembre”. El gobierno pretende que las compañías establecidas solventen los gastos de cristalera y a cambio ellos pueden tener el anuncio que deseen en los ventanales. No es posible por parte de las compañías brindar el apoyo solicitado por lo que   el gobierno del Estado ordena poner láminas y vidrieras al mercado.

1933

Se inaugura el “Mercado 16 de Septiembre", el cual funcionó como tal durante más de 40 años.

5 de Diciembre de 1968 -1970

Se inician trámites para la reubicación del “Mercado 16 de Septiembre” solicitando un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.A, se justifica la construcción del nuevo mercado debido a que el actual se encuentra en pésimas condiciones físicas e higiénicas y es insuficiente para alojar a los comerciantes.

13 de Enero de 1971

Existen manifestaciones por parte de los locatarios del mercado 16 de septiembre haciendo comentarios de que no se construya el nuevo el mercado central designado porque el valor predial es muy elevado ,los puestos son muy caros  y que la venta de los artículos bajaran hasta  un 50%.

Abril de 1971

Existen varias dificultades por la gran cantidad de establecimientos concentrados dentro del Mercado.

1972 – Hasta la actualidad

El mercado es reubicado en la esquina Gómez Pedraza e Ignacio Rayón.

Tabla 1.1 Evolución del “Mercado 16 de Septiembre”.

Revisión de la literatura

La Cultura Organizacional tiene el potencial de mejorar el desempeño de la empresa, por medio de la satisfacción individual de sus empleados y la sensación de certeza para  manejar los problemas.
P. Robbins, (1998) define a la Cultura Organizacional como la “Percepción común mantenida por los miembros de la organización; sistema de significado impartido”. Donde se identifican características claves de la organización.
Por otra parte Hellriegel & Slocum Jr., (2004) indican que la Cultura Organizacional  “representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización que evoluciona con el paso del tiempo”. En forma más específica la Cultura Organizacional incluye:

  • Formas rutinarias de comunicarse, como rituales ó ceremonias organizacionales  y el lenguaje.
  • Normas que comparten los individuos  y equipos de toda la organización.
  • Los valores dominantes que mantiene la organización, como “la calidad del producto” o  “el liderazgo en precios”.
  • La filosofía que guía las políticas y toma de decisiones en la organización.
  • Las reglas del juego para llevarse bien en la organización o “trucos” que el recién llegado tiene que aprender para convertirse en un integrante aceptado.
  • El sentimiento o clima que se transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los integrantes interactúan con clientes, proveedores y otras instancias externas.

Ninguno de estos componentes representa de forma individual la Cultura de la Organización. Sin embargo,  tomados en conjunto reflejan y dan sentido al concepto de Cultura Organizacional. (Hellriegel & Slocum Jr., 2004, pág. 379).
La Cultura Organizacional surge cuando los integrantes  de la compañía comparten conocimientos o  supuestos conforme descubren y desarrollan formas de hacer frente a  los aspectos de adaptación externa e integración interna. Con base en esto Hellriegel & Slocum Jr., (2004)  establecen cuatro tipos puros de Cultura Organizacional  los cuales son: Burocrática, de clan, emprendedora y de mercado. Sin embargo, Kinicki & Kreitner, (2003) proponen tres tipos generales de Cultura Organizacional –Constructiva,  pasiva-defensiva  y  agresiva-defensiva- y que cada tipo  se relaciona con un conjunto distinto de crencias normativas. Las creencias normativas son los pensamientos y opiniones del grupo o individuo, abordando su trabajo e interacción con lo demás.
En una cultura constructiva se estimula a los empleados para que interactúen y trabajen tareas o proyectos de manera que ayuden a su necesidad de crecimiento y desarrollo. Éste tipo de cultura  apoya creencias normativas relacionadas con los logros, relación personal, humanismo y afiliación. En contraste, una cultura pasiva-defensiva se caracteriza por la creencia primordial en que los empleados deben interactuar de manera que no amenacen su seguridad en su trabajo. Es una cultura que refuerza creencias normativas vinculadas con la aprobación, convencionalismo,  dependencia y evitación. Por último, las empresas con una cultura agresiva- defensiva fomenta  a los empleados a abordar tareas con fuerza, para proteger su status y seguridad en el trabajo. Éste tipo de cultura es el más característico de creencias normativas que reflejan la opción, poder, competencia y perfeccionamiento.

Objetivo

Conocer los valores que sustentan la Cultura Organizacional adquirida por los locatarios del  “Mercado 16 de septiembre” y el motivo para tomar decisiones hacia éste, por medio de una consulta organizacional con el propósito de entender su comportamiento dentro del ambiente en que se desenvuelven.

 

Conclusiones

Las características de la Cultura Organizacional son las formas de comunicarse,  las políticas, normas o reglas que rigen una organización, su filosofía y el clima que se promueve dentro de la misma. Por esta razón, en el estudio realizado dentro del “Mercado 16 de Septiembre” se observó que en su Cultura Organizacional cuenta con normas  establecidas por la Secretaría de Desarrollo Económico  (SEDECO) que es la dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo comercial en Toluca, Estado de México. A esta Secretaría le corresponde formular y entregar las reglas que deben cumplir los Mercados populares, además promueve el establecimiento para el fomento y protección del comercio de primera mano en el Estado. Sin embargo, de las normas que envía la Institución al Administrador del “Mercado 16 de Septiembre”  sólo el 50%  de los locatarios las conocen y el otro 50% indican que no se les notifica de la existencia del reglamento.
Uno de los datos más significativos e importantes es que los locales de comercio dentro del “Mercado 16 de Septiembre” representan una sucesión histórica de dueños.
Los comerciantes muestran el interés por la mejora de la infraestructura del establecimiento, pero buscan recursos del gobierno municipal para dichas mejoras.
Se percibe que en el mercado existen monopolios, puesto que un locatario posee más de un local, mismos que son heredados a sus familiares, lo que impide la entrada de nuevos comerciantes a la organización comercial.

Discusiones

La Cultura Organizacional que se tiene en el “Mercado 16 de Septiembre” es el carácter esencial para distinguirse entre otros grupos sociales siendo así una organización representativa en Toluca, los elementos fundamentales de esta organización son los valores, idiomas, mitos costumbres y leyes que moldean la conducta de esa Cultura así como los objetos materiales o productos de esa conducta; es funcional se aprende y es dinámica. Por esta razón,  la cultura de los clientes que visitan el “Mercado 16 de Septiembre” forma parte importante para determinar su comportamiento y la toma de decisiones en la compra de sus productos y servicios; ya que las personas que asisten al establecimiento público son de comunidades cercanas y en su mayoría son clientes que adquirieron la costumbre de asistir por sus padres o abuelos, sin embargo,  desde hace algún  tiempo la mayoría de estos clientes dejaron de visitar el mercado con la misma frecuencia.
La Cultura Organizacional del “Mercado 16 de Septiembre” se forma como respuesta a dos grandes retos que toda organización enfrenta:

Por lo que se concluye que la Cultura Organizacional que gobierna el “Mercado 16 de Septiembre” es Pasiva-defensiva, convencionalista puesto que es una Organización conservadora, tradicional y controlada por una burocracia (SEDECO), ya que los miembros manifiestan conformidad y acatan las reglas establecidas.

Referencias

Hellriegel, D., & Slocum Jr., J. W. (2004). El cultivo d ela Cultura Organizacional. En Comportamiento Organizacional (pág. 379). México: Thomson.
K. Malhotra, N. (2004). Diseño de investigación descriptiva: encuesta y observación. En Investigación de mercados un enfoque aplicado (pág. 168). México: Pearson Pretince Hall.
Kinicki, A., & Kreitner, R. (2003). Fomento de la Cultura Organizacional y Comportamiento ético. En Comportamiento Organizacional: conceptos, problemas y prácticas (pág. 34). México: Mc Graw Hill.
Myers Mayers Ye, W. probabilidad y estadística para la ingienería y Ciencias. Pearson.
P. Robbins, S. (1998). ¿Qué es el Comportamiento Organizacional? En Comportamiento Organizacional (págs. 18-20). México: Pretince Hall.
P. Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (Octava Edición ed.). México: Prentice Hall.
P. Robbins, S. (1998). La Cultura Organizacional. México: Pretince Hall.
W. Hines, W., C. Montgomery, D., M. Goldsman, D., & M. Borror, C. Probabilidad y Estadística para la Ingienería. Patrin.
http://www.edomexico.gob.mx/sedeco/#/fortalecimiento/

 

 

 



Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga