ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Ramón Bedolla Solano

PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO

      En la Escuela Secundaria Técnica no.1 “Juan de Dios Bátis”, ubicada en la Colonia Alta – Progreso, del Puerto de Acapulco; Perteneciente a la zona escolar no. 10, existe una problemática que se da en el momento en que los docentes imparten esta ésta asignatura, mientras el maestro esta dando su clase la mayoría de los alumnos juegan, gritan. Otros alumnos se burlan de los demás, le faltan el respeto a los maestros, mientras el maestro califica el ejercicio los demás se dedican a hacer relajos y perturban a los demás. Esto se da tal vez por que el maestro no permite la participación, se dan los regaños, utilizan todavía métodos tradicionales, los amenazan en algunos casos si no hacen la tarea o ejercicio, no se da la motivación, imponen un control muy estricto, callan al alumno de mala manera, le contesta al alumno de mala manera si el alumno le pregunta algo, sus clases no son muy interesantes, la mayoría del tiempo se la pasan junto al pizarrón, no utilizan alguna estrategia propia que interesen al alumno a aprender este idioma, le bajan puntos a los alumnos si no contestan, etc.  ¿A que se debe esto? Aunque la escuela sea una de las más completas del puerto y a los maestros reciban actualización constante persiste el problema. Los alumnos no consiguen aprender porque el maestro no los hace reflexionar, no utiliza técnicas grupales en la clase, no utiliza la dramatización en las situaciones de aprendizaje en esta asignatura, no aplican lo aprendido en los cursos de actualización ni aplican el enfoque que compete a esta asignatura.

     Actualmente existe una infinidad de cambios constantes científicos y tecnológicos que nuestro país reciente de acuerdo a las influencias de sociedades circunvecinas, esto hizo necesario que se diera un cambio en los planes y programas escolares en nuestro país, con objetivos a formar jóvenes que puedan insertarse sin ningún problema a la misma sociedad y al campo laboral, esto hace que el adolescente que curse la secundaria se vea en la necesidad de aprender otro idioma diferente al suyo que le permita expresarse y que lo use como una herramienta para comunicarse con otros jóvenes de aquí mismo o del extranjero.

      En las Escuelas secundarias se ha trabajado con planes de estudios con mas de hace casi 70 años y bajo la orientación del ilustre Moisés Sáenz. Desde 1989 se llevó a cabo un prolongado proceso de consulta y diagnóstico donde se identificaron los principales problemas educativos del país, se precisaron las prioridades y se definieron las estrategias para su atención. De acuerdo a esto se dedujo que los planes anteriores eran ya obsoletos, ya que no cumplían con una metodología propia, que sirviera al maestro para mejorar su practica educativa, por lo cual se tuvo como prioridad la renovación de los contenidos, métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de los maestros y la articulación de los niveles que conforman la educación básica.  Con los métodos anteriores que eran aplicados en la enseñanza de este idioma, se dedicaban solamente a realizar trabajos de traducción, se ha demostrado también que se prestaban los trabajos, no se obligaban a cumplir con lo que se les pedía y si el profesor les dejaba un trabajo buscaban a alguien quien tuviera conocimientos del idioma para que le hiciera tal trabajo y así ellos lo presentaban.

      Es preocupante hacer mención sobre el uso de: de materiales y métodos que utiliza el maestro, estrategias y técnicas de aprendizaje que utiliza para acercarse al conocimiento. Esto hace pensar que el docente se enfrenta a desarrollar su práctica docente sin un significado ni una secuencia lógica de lo que se desea enseñar pero al final de cuentas es lo que se le proporciona al alumno, esto nos hace reflexionar acerca de:

 ¿Qué roll  desempeña el maestro en el proceso de enseñanza- aprendizaje? ¿Implementa alguna técnica grupal o dramatiza con hechos las situaciones de aprendizaje? ¿Sabe el docente lo que va a enseñar a los alumnos? ¿Reflexiona el docente acerca de su práctica educativa”.  Resulta importante que el docente conozca y maneje adecuadamente los diversos enfoques metodológicos de la lengua extranjera como una forma de hacer frente a los nuevos retos que implica la educación de calidad que se debe ofrecer al alumno.

      Por las razones anteriores expuestas, el objeto de investigación, se plantea de la manera siguiente:  ¿Cuáles son las causas que impiden que el docente utilice las técnicas grupales y dramatización en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de inglés en el segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 1?

      Algunas veces se imparten cursos de actualización pedagógica en todas las disciplinas, entre ellas la de lengua extranjera para actualizar al docente, pero ¿Que sucede en las escuelas secundarias con respecto a la formación y actualización del docente?, se ha notado que aunque asistan a varios cursos no hay mejoras, no hay cambio alguno en el docente. ¿Se les hace difícil implementar lo aprendido dentro de su práctica? ¿Existe disponibilidad por parte del personal docente asistir a los cursos de actualización?. Hay desinterés por parte de los docentes, por que aunque asistan a cursos de actualización no lo dan a demostrar, no hacen conciencia, no se han formado una cultura en ellos mismos, no propician el cambio.  A través de la historia educativa nacional y durante las últimas décadas, se han aplicado diferentes enfoques en esta asignatura, por lo que el docente se inicio con el enfoque gramatical de corte tradicionalista y es así que el docente, continué usando este enfoque, esto quiere decir que no ha hecho el menor esfuerzo posible por cambiar al enfoque actual.

      ¿Es de suma importancia que el docente conozca los diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza del inglés? Es importante ya que así se podrá dar cuenta de la trascendencia de los orígenes de la enseñanza del inglés, ubicara y podrá comparar su práctica educativa e identificará el nuevo enfoque metodológico de esta asignatura en el nuevo programa, una nueva metodología, haciendo de la práctica educativa un espacio agradable en donde el alumno se sentirá con más confianza y seguridad, de tal manera que esto le sirva para incorporarse a las nuevas demandas que hoy en día se requieren.  Para ir definiendo el campo de investigación, será necesario que exponga el problema de estudio, en la siguiente generalización:

      ¿Cuáles son las causas por las que no se emplean las técnicas grupales y dramatización en el aprendizaje de la asignatura de inglés en el segundo año de la Escuela Secundaria “Juan de Dios Bátiz“, ubicada en la Av. Ruiz Cortines s/n, Colonia Alta-Progreso, zona escolar técnica no. 1, de la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero; del ciclo escolar 2003-2005 en la asignatura de inglés?.

      ¿Cuales son los diferentes enfoques metodológicos que se han aplicado en la enseñanza de lengua extranjera ?

     ¿De que manera influye la formación del docente en la práctica educativa del mismo?

     ¿Hay efectividad cuando se aplica alguna técnica grupal y dramatización en el nivel de secundarias? ¿Cuál es?

¿Con la aplicación de esta propuesta en que grado o medida mejoraría el aprendizaje?
      De acuerdo a la primer interrogante se formulan las siguientes preguntas específicas:

¿Con que perfil cuentan los docentes de la Escuela Secundaria Técnica no. 1, en el Puerto de Acapulco?

¿Conocen el enfoque actual de la asignatura de inglés?,  ¿Acuden los profesores a tomar los cursos de actualización?

¿Qué estrategias técnico-pedagógicas utiliza el docente en el proceso de aprendizaje?

¿De acuerdo a cursos adquiridos propicia el docente un aprendizaje significativo en el aula?

      De acuerdo a la segunda interrogante se formulan las siguientes preguntas específicas:

¿Qué enfoques se han utilizado en la enseñanza – aprendizaje del inglés, desde sus inicios y hasta la actualidad?

¿Conoce el docente las características de cada uno de los enfoques metodológicos para la enseñanza del inglés?

¿Cuál es el enfoque del nuevo programa de estudio?
      De acuerdo a la tercera interrogante se formulan las siguientes preguntas específicas:

¿Desarrolla el alumno la capacidad de expresar ideas, experiencias y opiniones con claridad en inglés?

¿Cuál es el grado de conocimiento con que debe egresar el alumno después de haber tomado clases de inglés en la escuela secundaria?

      De acuerdo a la cuarta interrogante se formulan las siguientes preguntas específicas:

      ¿Participan los alumnos durante las clases?

¿Como influye la participación del profesor durante el proceso de enseñanza – aprendizaje?

¿Cuándo se aplica alguna técnica grupal o dramatización de algún contenido, se tiene como resultado un aprendizaje significativo?

¿ Despierta el interés por aprender inglés el alumno cuando el maestro emplea alguna técnica grupal ?

¿ Se motiva cuando se dramatiza un contenido de aprendizaje ?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga