ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Ramón Bedolla Solano

 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

 REFERENTES TEÓRICOS

      A través de la historia educativa nacional y dentro de la enseñanza del inglés en las escuelas secundarias se han aplicado diferentes enfoques en la asignatura antes mencionada, entre ellos se encuentran: El Enfoque Gramatical, el enfoque audio lingual, el Enfoque cognoscitivos, etc. De acuerdo a los constantes cambios que se han dado, dentro del ámbito educativo la pedagogía es la que se a preocupado por analizarlos.

      En el diccionario Larousse, la pedagogía: Es la Ciencia de la Educación o es también el arte de enseñar o educar a los niños. También es un método de enseñanza.

      Con la evolución de las ciencias se ha logrado descubrir nuevos métodos de enseñanza e introducir mejoras a los ya existentes. Con esto se dice también que la pedagogía requiere de la ayuda de la didáctica, ya que aportan métodos y técnicas por las cuales conduce eficientemente el proceso de enseñanza – aprendizaje.

           La didáctica, es un método relativo a la enseñanza, es un método propio de enseñar. Es un método didáctico.  Esto nos da una idea sobre lo importante que seria el aplicar dentro del proceso de educativo, nuevas maneras de conducir la enseñanza por las cuales se debe llevar al adolescente en la secundaria a interesarse por aprender inglés.

      De acuerdo a los constantes cambios científicos y tecnológicos, nuestro país se vio en la necesidad de modernizar nuestro sistema educativo para formar a los futuros estudiantes de acuerdo a la época en la que nos encontramos, de acuerdo a esto se dice que:   Con el argumento oficial del agotamiento de un esquema de organización del sistema educativo trazado desde 70 años atrás por el Estado mexicano posrevolucionario, se propuso una reorganización total de la educación básica, mediante la consolidación del federalismo educativo.   Estas políticas iniciaron en la administración 1982-1988, en el período del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y fueron generalizadas en el sexenio siguiente con Carlos Salinas de Gortari y continuadas con mayor profundidad entre 1994 y el 2000 con Ernesto Zedillo Ponce de León.  Los cambios en la política educativa para los niveles básicos y a la formación de los docentes, se plasmó en el "Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica"    La modernización educativa ha sido la idea que articula la organización de los planes y programas de estudios de educación básica, destacando la calidad educativa, como categoría orientadora de los cambios inducidos en el sistema educativo mexicano. Al hacer operativo el Acuerdo se generaron, entre otras acciones gubernamentales, el diseño de los materiales educativos destinados a instrumentar los nuevos currículos de educación básica y de formación de los docentes, en los que se introdujeron innovaciones, disciplinarias y metodológica. Las más importantes son la introducción de la perspectiva comunicativa para la enseñanza.

      El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Se llevó a cabo en la Ciudad de México, D.F. el 18 de mayo de 1992. Documento signado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Carlos Salinas de Gortari como testigo de honor. El Secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León. La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo Morales y los 31 gobernadores de los Estados. La modernización se esgrime como el factor determinante para transformar, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa. La calidad educativa se entiende, como categoría orientadora de los cambios inducidos en el sistema educativo mexicano. La calidad educativa: Señala como las notas características de la calidad  educativa.     ( Integridad, coherencia y eficacia).

      La calidad de la enseñanza: Es la eficacia interna de los sistemas educativos, que se vincula a los elementos cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación.
      Desde que se dio la modernización educativa se articulo la organización de los planes y programas de estudios de educación básica, en este caso los de secundaria y por esto todas las asignaturas están enmarcadas dentro del nuevo modelo a seguir.       La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su capitulo primero,  Articulo Tercero Fracción II, hace referencia sobre los criterios a los cuales se deberá basar la educación y tomo en cuenta el progreso científico.

      De acuerdo a la ley general de educación en su capitulo I, nos dice que la educación es un medio fundamental para adquirir la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de  conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
      El Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, pretende que la educación que se imparta debe enfrentar dos grandes tipos de retos educativos: Proporcionar educación de buena calidad a toda la población; Otro de los retos inéditos que la nueva sociedad del conocimiento plantea  a nuestro país es que se cuente con una población preparada para desempeñar eficazmente actividades productivas que permitan acceder a un alto nivel de vida y que, a la vez esa población este constituida  por los ciudadanos responsables, solidarios, participativos y críticos que una democracia moderna requiere.  De acuerdo al programa de educación 2001-2006 que se deriva de dicho plan, para que se cumpla lo requerido se requiere que los alumnos de educación básica entre ellos los de secundarias, desarrollen las habilidades del pensamiento, las competencias básicas, Construir su futuro, buenos maestro y que formen a los alumnos para la vida. En la asignatura de inglés el enfoque que se aproxima mas a las expectativas del nuevo paradigma educativo es el enfoque comunicativo. El enfoque comunicativo, es una de las metodologías más representativas en la enseñanza de lenguas extranjeras y esta más acorde con el plan nacional y programa nacional de educación que actualmente imperan. El enfoque comunicativo esta enfocado a la producción de la lengua extranjera de una manera fluida, valiéndose del uso de funciones y nociones que presentan un modelo que al alumno puede reproducir, practicar y aprender, sin embargo este enfoque, muchas veces no es el más adecuado, cuando se trata de enseñar una lengua extranjera a verdaderos principiantes, ya que exige del alumno la capacidad de comunicarse desde la primera clase.

      Se pretende caracterizar el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua extranjera para lograr que el alumno tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de ella, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de habilidades intelectuales y en su aprendizaje sea capaz de proponer situaciones nuevas de comunicación a través de los diálogos, las dramatizaciones, etc. Donde el trabajo individual le permita integrarse a la actividad grupal. Resulta de gran importancia la participación del maestro – alumno, alumno – alumno, el trabajo en equipos, la selección de materiales didácticos, el role-play, entre otros, como elementos fundamentales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con esto se pretende proporcionar una enseñanza más personalizada, para tener como resultados aprendizajes significativos. Será de suma importancia manejar los conceptos de dramatización, role play, método audio-lingual, método directo o Berlitz, el enfoque cognoscitivo, dinámica de grupo, técnicas, etc.

      Enseñanza personalizada: Se utiliza como recurso terapéutico en las dinámicas de grupos. (Dramatización, role playing, técnicas o dinámicas grupales, Técnicas de psicodrama; etc.). Una efectiva personalización de la enseñanza facilita el camino para conseguir que los estudiantes se motiven y sean receptivos al aprendizaje, además de garantizar un desarrollo mas completo de sus personalidades.

      Técnicas de psicodrama: (Prat, Low  1937), La técnica del Psicodrama, desarrollada por J. L. Moreno, consistía en que los pacientes dramatizarán, es decir interpretarán teatralmente sus problemas ante el resto del grupo.  

      La técnica del role playing: Se le denomina a la dramatización  de situaciones, ensayo de roles, representación de conductas; Etc. Es una técnica que se inscribe en las dinámicas de grupos y que se fundamenta en las transferencias de vivencias 

      Las dinámicas grupales: Son procedimientos, que permiten reunir en equipos flexibles a los educandos para informar, dialogar, analizar, discutir, juzgar, sintetizar y evaluar, sobre un tema o aspecto determinado que el maestro presenta. Las dinámicas grupales, en sentido amplio, es el estudio de los procesos de grupos, cohesión, liderazgo, objetivos, normas. Hay técnicas en las que intervienen expertos (Debate público (Diálogo), mesa redonda, panel, simposio). Las técnicas en las que activamente interviene todo el grupo son (Cuchicheo (Diálogos simultáneos, discusión dirigida, debate dirigido, o pequeños grupos de discución), foro, phillip 6-6, brainstorming; etc.

Enseñanza: Compendio de saberes y experiencias que uno posee y puede darlos a conocer, mientras que aprendizaje es el: Proceso de adquisición de nuevos hábitos y comportamientos mediante la experiencia.

Alumno: Es la persona respecto del que la educó desde su niñez. discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende, de la escuela donde estudia. Estudiante. y Maestro, es la persona que tiene por función enseñar. Persona que personalmente a través de su obra ejerce una enseñanza sobre los demás. Persona de gran sabiduría o habilidad en una ciencia o arte.

  Los padres de familia harán que sus  hijos reciban la educación secundaria, además los apoyaran en el proceso educativo y colaborarán con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijos. También participarán las autoridades de la escuela misma en cualquier problema relacionado con la educación de ellos, buscándole una solución a ello; Las autoridades escolares apoyando con los intereses de la institución. Se conformara la asociación de padres de familia con lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de los establecimientos escolares y estarán sujetos a disposiciones que la autoridad educativa federal señale.

Técnicas: En general técnicas es la habilidad para transformar la realidad, siguiendo una serie de reglas. Aristóteles: Las técnicas superan a la experiencia, pero se sitúan en un  rango inferior al razonamiento.  Kant: Las técnicas no solamente se aplican al arte, sino a la naturaleza y distingue dos técnicas: La intencionalista que aplica el hombre en su intención cotidiana y la natural que es la acción propia de la naturaleza, oponiendo esta al mecanicismo.

Dramatización: Equivale a hacer drama. Drama del origen Griego, significa acción. Dramatización, es un juego dramático y es el proceso en el cual se confieren formas y condiciones dramáticas a algo que no las posee. La dramatización se da como un proceso de creación y de expresión; Es el juego dramático que podrá contemplar y valorar el educador.

      El lenguaje es el medio más importante de comunicación, que ha tenido, el hombre. Es por eso que la lengua es esencial para que el ser humano pueda transmitir sus ideas y sentimientos. El aprendizaje del idioma inglés, no debe de considerarse como una asignatura más de estudio sino como un medio de comunicación, para poder relacionarse con otras personas de diferentes nacionalidades.

      En la asignatura de inglés el programa de estudios, de este se basa en el enfoque comunicativo, ya que al enseñar una lengua extranjera es el de lograr que el alumno la interiorice como instrumento de comunicación; es decir que tenga la posibilidad de adquirir conocimiento a través de ella.

De acuerdo a que la educación secundaria es formativa, la enseñanza del inglés deberá contribuir a que el alumno:

 

 

 

      El enfoque comunicativo se apoya en teorías acerca  de la naturaleza de la lengua, como teorías sobre el aprendizaje de esa lengua. Las recomendaciones metodológicas para llevar a cabo el enfoque comunicativo incluye los siguientes aspectos: Papel del alumno, papel del maestro, interacción en el salón de clases, trabajo en equipos, Role – play, desarrollo de habilidades lingüísticas., materiales auténticos, aspectos culturales, análisis de error, concepción gramatical, uso de la lengua materna, progresión.

      Dentro de este enfoque se requiere que el maestro sea facilitador del aprendizaje, organizador de actividades que promuevan la comunicación de acuerdo a las necesidades e intereses con los alumnos.

      La interacción del alumno con sus compañeros y maestro en equipo de trabajo le permite desarrollar, además de habilidades comunicativas, actitudes y valores necesarios para su formación integral. Para esto se respetarán las ideas de los demás, se asignarán las tareas de acuerdo a la aptitud de cada miembro, se aclararán las dudas entre compañeros de equipo, se fomentará el trabajo colectivo, los mismos miembros del equipo controlaran la disciplina.

      La dramatización o representación de personaje dentro de una situación simulada (role-play), es una técnica que se recomienda utilizar para favorecer la expresión espontánea.

      Con el role-play el alumno adopta la personalidad del personaje que escogió siente y piensa como él, es decir, es decir utiliza su imaginación.

    El enfoque comunicativo surge en 1993. El mapa curricular contempla que la asignatura de inglés se ha de impartir en los tres grados de educación secundaria con una frecuencia de 3 horas a la semana pretendiendo desarrollar las cuatro habilidades: La expresión oral, la audición / comprensión auditiva, la expresión escrita y la lectura.

      Desde el punto de vista histórico, en los últimos años han sido desarrolladas diversas teorías lingüísticas, psicolingüísticas, socio-lingüísticas y otras mismas que se han usado exitosamente como fundamento en las metodologías  y técnicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

      Hace aproximadamente 100 años el “método prusiano fue el más popular para la enseñanza de una lengua extranjera, este método se basaba exclusivamente en los aspectos de la lengua (la lectura y la escritura). Su objetivo era que los alumnos aprendieran a leer y escribir en el idioma extranjero enseñándole las reglas gramaticales y sus aplicaciones. Las clases seguían una secuencia gramatical y las explicaciones e instrucciones se daban en lengua materna al estudiante.

       El método audio-lingual, fue el nuevo método científico  que se desarrollo para reemplazar o mejorar el método gramática-traducción. Este método tiene vínculos muy estrechos con la lingüística estructuralista y el análisis  contrastivo en lo que ataña al aspecto lingüístico, con el conductismo en lo que toca a la teoría psicológica . A diferencia del método gramática – traducción, este método enfatiza la oralidad de la lengua.
       El enfoque cognoscitivo consiste en un intento por organizar materiales en torno a una sílaba gramatical que permita una práctica y un uso significativo de la lengua. Las lecciones están muy estructuradas para que el estudiante pueda involucrarse en un proceso deductivo.

      El método directo o de Berlitz, intenta una inmersión del estudiante en la lengua meta. Mediante la inducción, el estudiante trata de descubrir las reglas gramaticales. Una de las principales carencias de este método es la imposición de la gramática.

     Un enfoque en la enseñanza de lenguas extranjeras abarca tanto a las teorías acerca de la naturaleza de la lengua como teorías sobre el aprendizaje de esa lengua, por lo que las metodologías para la enseñanza de un idioma se fundamentan explícitamente en una o varias teorías del funcionamiento de la lengua y en teorías sobre como se aprende una lengua. Las teorías que apoyan al enfoque se relacionan directamente con el diseño de métodos de enseñanza de enseñanza, ya que proporcionan las bases para determinar los objetivos y el contenido de un programa para el estudio de un idioma. También se relacionan con los procedimientos metodológicos, ya que proporcionan la justificación lingüística y psicolingüística  para la selección de actividades y técnicas particulares de enseñanza.


      Los métodos anteriores al surgimiento del enfoque comunicativo también tuvieron sus bases en diferentes teorías y metodologías. El método prusiano fundamento sus bases en la teoría del estructuralismo, que se presenta en los años 30 y su función era hacer comprender al alumno con el uso de sus estructuras. El método audio lingual tiene su relación con la teoría conductista porque se basa en el reforzamiento a través de la repetición. El método directo se basa en el empirismo, porque la Psicología no se había establecido como una disciplina científica respetable hasta principios del siglo XIX. El método cognoscitivo retomó el conductismo como un procesador activo de información. Casi todos son de corte tradicional.

El enfoque comunicativo  se adoptó tomando en cuenta la experiencia del quehacer docente y diversas teorías sobre cómo se aprende una lengua extranjera (aspecto cognitivo y aspecto afectivo) y sobre el funcionamiento de la lengua (competencia comunicativa, registro de lengua, gramática funcional). En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de las situaciones significativas. Este enfoque esta basado en la teoría constructivista.

El constructivismo, sostiene que el niño  construye su peculiar modo de pensar, de conocer de un modo activo, como resultado de la intención entre sus capacidades innatas  y la exploración ambiental que realiza mediante la información que recibe en su entorno. Este punto de vista del constructivismo cognoscitivo, es defendido por Piaget, V. Neisser, y J. Bruner.

      El enfoque comunicativo fue propuesto por CHOMSKY, lo propone como un dispositivo lingüístico al que denomina “Dispositivo de adquisición de la lengua”.  BRUNER explica que el hecho de escribir la gramática de un idioma no implica por sí mismo el cómo adquirimos ese idioma. CHOMSKY está de acuerdo con BRUNER. La contribución más importante de CHOMSKY fue su cuestionamiento de la teoría SKINNEREANA.. BRUNNER, le da crédito a CHOMSKY al habernos liberado del dogma paralizante: Asociación-Imitación-Refuerzo.  CHOMSKY, se opuso a la idea de que la mente es una tabula rasa. HALLIDAY, sostiene que entre más capaces seamos de relacionar el sistema gramatical con el significado en contextos sociales y de comportamiento, más profundizaremos en el sistema de la lengua. WILKINS, se apoya en las ideas de HALLIDAY y construye un sílabo nocional-funcional como una estructura para el imput en el salón de clases. Este personaje se preocupa por ayudar a los estudiantes a resolver sus necesidades de comunicación. MASLOW (1970), jerarquizo las necesidades humanas como necesidades de seguridad, identidad y autoestima, y la consumación que da como resultado la actualización permanente.    LAMBERT (1972), encontró que el aprendizaje de una segunda lengua raramente se esta motivado por actitudes que  son exclusivamente instrumentales o integrales, ya que en la mayoría de las situaciones se encuentran mezclados los dos tipos de actitudes. También debemos de tomar en cuenta las teorías Vigotskianas y el desarrollo de la Psicología cognitiva, donde se fundamenta la interacción cooperativa de los diversos grupos de aprendizaje. Se trabajará desde la interacción grupal, el auto concepto, la autoestima y la ampliación de los  esquemas conceptuales y también mediante los conflictos socio cognitivos, que se generan en las divergencias planteadas en el grupo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga