ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Ramón Bedolla Solano

DIAGNÓSTICO

En cuanto a la organización de la institución en mención cuenta con una estructura vertical por cuestiones administrativas, pero en la práctica la directora permite el diálogo y la convivencia, hay además una subdirección, un consejo escolar de participación social, la sociedad de padres de familia, la sociedad de alumnos, cooperativa escolar, coordinadores de actividades académicas, tecnológicas, de asistencia educativa, una jefatura de servicios educativos-administrativos, contralor, planta de docentes, ayudantes de laboratorio, de taller, orientador, medico escolar, trabajadora social, prefecto, bibliotecario, etc. Con este ejemplo podemos señalar que esta institución es una de las más completas en cuanto a equipo en cuanto a equipo, instalaciones y personal de trabajo.  

    Por otra parte las asignaturas con un alto índice de reprobados son las del área de Ciencias Naturales, Química e inglés. 

     Las estrategias utilizadas por los docentes para favorecer el aprovechamiento del alumno, se pudo apreciar que son pocos los docentes que llevan a la práctica, la mayoría prefiere impartir sus clases de manera tradicional. 

     El enfoque que se le da a la asignatura de inglés dentro del programa es el enfoque comunicativo, lo que pretende que el alumno interiorice y que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de ella.  Se pretende que desarrolle estrategias de aprendizaje y que le permita reflexionar y conocer las técnicas que le son más eficaces en su aprendizaje, que desarrolle las habilidades intelectuales como:

     La observación, la reflexión, el análisis, la deducción y la inducción, que reconozca los valores de su propia cultura al ponerse en contacto a través de la lengua con algunos aspectos culturales de otros países.

      Al llevar a la práctica las teorías del enfoque comunicativo surge una concepción distinta de los elementos que constituyen el proceso de la enseñanza y del aprendizaje: El rol del maestro – alumno, la metodología, los materiales y la evaluación que se realiza. A lo anterior se incluyen algunos aspectos metodológicos: Rol del maestro, del alumno, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades lingüísticas y conceptualización gramatical.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

Hipótesis 1

“A mayor preparación y actualización del docente mejor práctica educativa.”

Hipótesis 2

“La identificación del enfoque del idioma inglés por parte del docente le permitirá ubicar la práctica educativa y poner en práctica diversas técnicas grupales y dramatización o representación de personajes para el mejor aprovechamiento de sus alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de aprendizaje.

Hipótesis 3

“La implementación de técnicas grupales y dramatización en situaciones de aprendizaje promoverá un aprendizaje significativo”

Hipótesis 4

“Promover la participación de todos los involucrados contribuirá a mejorar la enseñanza en la asignatura de inglés y esto contribuirá a que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo”


 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

 

      Para la realización de la investigación se tomará como referencia a un grupo de segundo grado de la secundaria que se menciona en el turno vespertino, se iniciara por conocer el perfil de la maestra que imparte la asignatura de inglés, en que método o enfoque lleva a cabo su práctica, se conocerán los antecedentes del alumno sobre el nivel de aprendizaje que este tiene, se realizará un registro y se le dará seguimiento a los resultados, también sobre se procederá a conocer la forma por la cuál da a conocer el avance de cada uno de ellos, que relación se tiene con los demás profesores, con los directivos y las autoridades educativas.

      Se hará uso de la investigación documental para disponer de bibliografía acorde al tema de investigación.

      El estudio que se realizará será exploratorio ya que el objetivo principal es analizar el problema en cuestión.

      El trabajo será apoyado con estudios explicativos, cuya finalidad es explicar las causas que originan la falta de utilización de técnicas grupales.

      Se realizarán entrevistas, cuestionarios entre otros.
     Se despertará en los alumnos de segundo año de la Escuela Secundaria Técnica no. 1, el interés por aprender este idioma.

      Exhortar a los padres de familia para que tengan una muy buena comunicación con sus hijos y los motiven a tener mejor aprovechamiento y una mejor manera de reflexionar las cosas.

      Motivar a los alumnos mediante las técnicas y dramatizaciones para lograr que retengan ese aprendizaje significativamente.

      Exhortar a todo el personal de la escuela, a si como a directivos para lograr que se tenga muy buena comunicación entre todos y se de un apoyo mutuo.

 

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

      Se irán aplicando diferentes técnicas grupales y dramatizaciones o representación de personajes, estas me permitirán rechazar o mejorar para llegar a la propuesta metodológica deseada, es mediante la práctica educativa el medio más importante para elaborar esta propuesta.  Para hacer más eficaz esta propuesta pretendo utilizar la observación como herramienta que me permita considerar con atención o analizar las estrategias a implementar.

      Utilizare diferentes métodos y técnicas para cumplir con llevar a cabo las estrategias planteadas, en el grupo segundo “J”, T.V. de la Escuela Secundaria Técnica No. 1. Además tomare muy en cuenta dentro de las actividades que planteo “la planeación y la programación”. Para que obtenga los resultados esperados.

     Se pretende convocar a una reunión a los padres de los alumnos, para informarle de la importancia que tiene el aprender inglés hoy en dic. Con esto pretendo que se de la comunicación y apoyen a sus hijos con sus tareas.

     Reunirá a los demás maestros que impartan esta asignatura para hacerles conocer que el implementar técnicas grupales y dramatización para el desarrollo de los contenidos se logran los aprendizajes significativos.

      En todas las clases motivare a los alumnos, los haré participar, aplicaré dinámicas; Etc. Todo de acuerdo al enfoque, con el fin de que despierten el interés por la clase.

      Analizaré cada uno de los avances mediante el desarrollo del trabajo, mediante las participaciones, desenvolvimiento, interés, etc. De cada uno de los educandos. Diseñare también instrumentos de evaluación para identificar los avances de los alumnos; Estos pueden ser exámenes, Cuestionarios, Escalas estimativas; etc.
DIFERENTES INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

 

       Los personajes participantes a considerar dentro de la investigación serán:

 

Las personas que involucrare para llevar a cabo este programa de intervención son: Los propios alumnos, padres de familia, compañeros maestros, directivos, licenciados en lingüística, licenciados en turismo, y otras personalidades que se requieran.

 

REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS, MATERIALES Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS.

 

- Plan y programas de estudio de educación básica (Educación secundaria), S.E.P. de Lengua extranjera.

- Plan y programa de estudio de la U.A.G, de Lengua extranjera (1999)

- Uso del Internet

- Apoyo de personal especializado

- Biblioteca

- Libros de inglés

- Etc.

 

RECURSOS MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

Para la hacer intervención a este programa se necesita de todos los materiales didácticos de  los que se valdrá el profesor para desarrollar este proceso. Todos estos recursos deben estar acordes, bien seleccionados y apropiados para llevar cada una de las clases.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga