EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO COMUNITARIO “LAÚD Y GUAYABERA”.

Félix Pacheco Serradé

1.2 La evaluación del impacto social de proyectos comunitarios.

Los proyectos comunitarios surgen debido a las necesidades  generadas por un determinado grupo social, por lo que las acciones desarrolladas en el marco del mismo, ejercen cierto impacto a nivel social así como en los propios sujetos, por lo que se requiere evaluar el impacto que ha tenido el proyecto, con el propósito de conocer los resultados para proyectar futuros trabajos a partir de una adecuada valoración del mismo.
En las diferentes modalidades de intervención social se entiende por evaluación: “una forma de valoración sistemática que se basa en el uso del método científico, sirve para identificar, obtener y proporcionar la información pertinente y enjuiciar el mérito y el valor de algo, de manera justificable”. (Ander Egg; 1981:1)
De manera general, la evaluación es un mecanismo que se realiza de una forma sistemática y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera confiable, datos e información suficiente y relevante, en qué apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un proceso o de un conjunto de actividades específicas, que se realizan con el propósito de producir efectos y resultados, comprobando la extensión y el grado en que dichos logros se han dado, de forma tal, que sirva de base o de guía para una toma de decisiones entre cursos de acción o para solucionar problemas o promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o fracaso de sus resultados.( Colectivo CIERIC, 2006:14)
La ONU define la evaluación como el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia y eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de sus objetivos. Se trata de un proceso organizativo para mejorar las actividades todavía en marcha y ayudar a la administración en la planificación, programación y toma de decisiones futuras.”(Colectivo CIERIC, 2006:14)
Para la realización de la presente investigación se asumirá la anterior definición, adicionándole el criterio de que debe ser asimilada como educativa y de fortalecimiento interno del proyecto, pues a partir del conocimiento de las características propias de sus prácticas sistemáticas se posibilita un mejoramiento en la toma de decisiones futuras.
La evaluación de impacto social se encuentra orientada hacia una nueva perspectiva de análisis, al considerar el impacto social como: “los resultados o efectos observables en los destinatarios, en cuanto a su contribución para satisfacer necesidades básicas o no básicas, propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida, promover cambios de actitudes, condicionantes, aptitudes, comportamientos, mentalidades, etc., a través de la prestación de nuevos servicios y la ampliación de la cobertura de los ya existentes. Se refiere también a los cambios o variaciones observadas en el contexto “situacional” en que se inscriben los proyectos que pueden ser atribuidos a la presencia de estos”. (A. Pichardo, Muñiz, 1989:28)
De acuerdo con dicho planteamiento, se puede afirmar que todo proyecto comunitario en desarrollo provocará cambios en la población, por lo que resulta necesario medir los impactos sociales. A pesar de que el término de evaluación de impacto social constituye un campo relativamente novedoso en el ámbito de las ciencias sociales, ya que mayormente se había visto asociado a programas ambientales, varios autores la han abordado desde diferentes perspectivas:
- La evaluación de impacto es la que se realiza considerando el efecto múltiple del objeto evaluable de la manera más abarcadora posible, esta puede definirse como la toma de conciencia de la utilidad, del perjuicio o inutilidad que en el objeto evaluable pueda generar, parcial o totalmente, de manera mediata, como resultado de su aplicación. El impacto social no puede medirse solo en término de costos, debe conocerse el efecto social. La evaluación de impacto no excluye la utilización de otros tipos de evaluación, sino presupone su utilización de forma estructurada y general. (Añorga, J y Valcárcel, N, 2000:2).
 - Castro y Chávez definen la evaluación de impacto de un proyecto social como el proceso de identificación, análisis y explicación de los cambios o modificaciones que, en función de un problema social, se hayan producido en las condiciones sociales de la población, objetivo y en su contexto, como consecuencia de la aplicación del proyecto que se evalúa. (Castro, Chávez, 1994:10).
La Asociación Internacional de Evaluación de Impacto Social (IAIA) (siglas en inglés) es el organismo rector relacionado con la evaluación de impacto, la misma plantea que: “la evaluación de impacto comprende los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales voluntarias e involuntarias, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planeadas (políticas, programas, planes, proyectos), así como cualquier proceso de cambio social invocado por dichas intervenciones. Su objetivo primario es producir un entorno biofísico y humano más sostenible y equitativo”. (Vaklay, Frank, 2004:34).
La evaluación de impacto social constituye un proceso de análisis y valoración de las transformaciones que se producen durante el desarrollo de un proyecto social, lo cual ofrece la posibilidad de evaluar los efectos provocados por el mismo, así como las barreras interpuestas. De esta manera es posible determinar los niveles de desarrollo alcanzados y una valoración integral del proceso, con el propósito de obtener elementos de juicio fundamentados que tributen a la toma de decisiones encaminadas a la orientación de las acciones presentes y mejorar las futuras.

La evaluación del impacto social de proyectos comunitarios permite:

  • Registrar y analizar las experiencias (positivas y negativas) adquiridas en el marco del proyecto.
  • Retroalimentación de prácticas anteriores.
  • Propiciar aprendizajes.
  • Determinar los niveles de desarrollo alcanzados.
  • Valorar los procesos en su integridad. Obtener elementos de juicio fundamentados a fin de tomar decisiones que permitan orientar las acciones presentes y mejorar las futuras.
  • Valorar si los cambios producidos se encuentran en correspondencia con lo previsto en los objetivos del proyecto, lo que supone además comprobar si como resultado de las acciones desarrolladas han emergido cambios no previstos y si son o no favorables.

Una adecuada evaluación del impacto social de proyectos comunitarios posibilita la visualización de los cambios que se producen, los aprendizajes colectivos dentro del proyecto, la identificación de las potencialidades y limitaciones en las acciones propuestas, así como la utilización de aprendizajes anteriores, los cuales pueden ser positivos o negativos para la introducción de correcciones. También puede servir de referente teórico – metodológico para la evaluación de  otros proyectos similares así como para la toma de decisiones futuras y la planificación de las diferentes líneas de trabajo, de acuerdo con el desarrollo social de cada región.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga