EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO COMUNITARIO “LAÚD Y GUAYABERA”.

Félix Pacheco Serradé

Evaluación del impacto social del proyecto.
-Variable 1. Impacto en los beneficiarios del proyecto en la comunidad y en otros espacios hasta donde se ha hecho extensivo.


Dimensión 1. Ético-educativa.
Teniendo en cuenta el resultado de los instrumentos aplicados se puede determinar que el proyecto ha tenido un elevado impacto en los beneficiarios, fundamentalmente en la formación de valores, los cuales se pueden apreciar en tres dimensiones principales: ético-educativa, estética y emocional.
Desde el punto de vista personal, su participación en el proyecto les ha hecho posible una formación estética que, en primer lugar le permite apreciar la belleza de nuestra música tradicional campesina, la cual durante muchos años se ha visto casi silenciada por el empuje de otros géneros, por la carencia de espacios de reanimación cultural, por deficiencias en la promoción de la misma, así como por otros factores de índole social como el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades a partir del triunfo de la Revolución. “Laúd y Guayabera” no solo ha contribuido al desarrollo del gusto por la música tradicional campesina, sino que ha aprovechado las potencialidades existentes en la comunidad para asegurar su continuidad, para lo cual han concebido talleres y conversatorios sobre la décima, donde cuentan con la participación de jóvenes y niños (Anexo #13). Otro aspecto que desde el punto de vista estético tienen muy bien delimitado es la diferencia entre lo cómico y lo grotesco, medida que se pone de manifiesto en las controversias y los piropos cantados (para ello seleccionan una mujer de la comunidad, evitando posibles cánones de belleza, cada poeta hace su improvisación y finalmente ella indica cuál de los piropos le impresionó más y lo invita  a bailar). Es sorprendente apreciar cómo en estos espacios se siente bullir la jocosidad característica de los cubanos, sin embargo siempre existe el suficiente tacto para no llegar a lo grotesco; los poetas, tanto por el contenido como por el lenguaje utilizado y el tono con que lo hacen, logran que sus obras alcancen la categoría de lo sublime, por lo que en cada caso provoca un cierre caracterizado por la emoción y los aplausos de los participantes.
También llama la atención en este sentido, ver cómo la Casa de la Décima Celestino García posee una adecuada decoración que propicia un ambiente que se corresponde con las actividades que se realizan, así como el esmero de los participantes por presentarse con pulcritud y elegancia.
Este espacio, desde el punto de vista ético, se caracteriza por ofrecer la posibilidad de esparcimiento y felicidad, acapara la atención de un elevado por ciento de personas de la comunidad y zonas aledañas, pues además del disfrute de las obras artísticas, en ellas encuentran reflejadas sus concepciones morales y sobre los fundamentos del deber, lo cual posee una extraordinaria importancia axiológica.
Cada fecha histórica se convierte en un motivo de celebración en dicho proyecto, donde de una forma amena tributan al desarrollo de valores patrióticos; al respecto Lorenzo Suárez plantea que “Reconocer esos valores es sembrarlos en las nuevas generaciones” y Juan Montano dice: “Seguimos el curso de  nuestras tradiciones y nuestra historia”; pero  esa labor no se limita a fechas señaladas, pues en cada una de las actividades hay un espacio dedicado a las efemérides, el cual es atendido por el poeta José Lorenzo Delgado, y durante la mayor parte de las actividades que se ofertan está presente un profundo contenido patriótico.
Resulta verdaderamente impactante el ambiente de respeto y cordialidad en que se desarrollan dichas actividades, así como el nivel de afectividad que se evidencia entre todas las personas que participan en el proyecto, ya sean actores o beneficiarios; basta con llegar media hora antes de comenzar la actividad para percibir el ambiente de familiaridad que los caracteriza; hasta las personas que visitan por primera vez dicho espacio, inmediatamente encuentran ese calor humano que brota de un manantial de sencillez, cubanía  y felicidad. La cohesión que se manifiesta entre los beneficiarios, los actores y el grupo gestor, demuestran que se ha formado una gran familia con una comunidad de intereses y necesidades espirituales, que coadyuvan al desarrollo de valores sociales entre los cuales se destacan el espíritu de cooperación, la disciplina, el respeto a la diversidad, la responsabilidad personal y grupal, la solidaridad y el sentido de pertenencia.
 De manera significativa resalta el respeto a la diversidad, así como la atención que se le brinda, ya que el proyecto es frecuentado por alrededor de 15 personas con discapacidades, dos de ellos con síndrome Down (Integrantes del proyecto “Con amor y esperanza”, y en todos los casos participan de forma activa (cantan y bailan), por lo que se han ganado el respeto, la admiración y el aplauso de un público heterogéneo, con lo cual se sienten realizados y satisfechos al contar con la aceptación de ese colectivo que los acoge con amor. Este proyecto ha sido promotor de verdaderos milagros con estas personas, quienes además de que se sentían marginados, casi no se comunicaban y su desarrollo de habilidades idiomáticas era casi nulo; cuando comenzaron a asistir, al principio  se mostraban muy recogidos, se limitaban a mirar y a sonreír ocasionalmente, pero en la medida en que los gestores del proyecto, así como el resto de los participantes se fueron acercando a ellos, a estimularlos y a darles participación, fueron recobrando su confianza en sí mismos, lo cual provocó una sorprendente transformación: ahora son incansables en el baile, “cantan” (esto tributa al desarrollo de habilidades idiomáticas, y según atestiguan tanto los gestores como otras personas, el salto cualitativo en cuanto a su expresión y en sus relaciones con los demás ha sido elevado). Siempre existe una expresión de reconocimiento hacia ellos por parte de los locutores, cuando van a actuar son presentados con entusiasmo, utilizando para ello expresiones de mucho afecto, y cuando concluyen son aplaudidos por el público, con muestras de respeto y cariño; nunca son objeto de burlas, sino todo lo contrario, todos sienten admiración por ver sus adelantos, además les produce un gran placer ver cómo se divierten con gusto (Anexo #14).
 Entre las actividades realizadas con estas personas se encuentran las exposiciones  de Darién, un joven con Síndrome Down que pertenece al proyecto “Con amor y esperanza” para personas con Síndrome  Down, quien en muchas ocasiones es acompañado por Owen, otro joven con las mismas características; ellos realizan doblajes impresionantes, además han realizado exposiciones de grabado y pintura; además han hecho donaciones de las mismas. Hasta se ha logrado que Darién realice seguidillas con acompañamiento musical.
 La cohesión lograda ha alcanzado dimensiones profundamente humanas, un problema que afecte a uno de sus miembros resulta de interés para el resto del colectivo, un ejemplo de ello fue cuando José Lorenzo (poeta invidente) tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, además de que los poetas durante su ausencia aludían con dolor a la silla vacía (frase que se hizo célebre por aquellos días),  recibió la atención y los cuidados de otros integrantes del colectivo; al reincorporarse expresó su agradecimiento en versos y de una forma muy sentida, refiriéndose a dos poetas jóvenes manifestó que fue atendido por dos hijos; aquella expresión provocó un emocionante aguacero en las mejillas de muchos participantes.
En sentido general el proyecto se ha convertido un crisol donde se aquilata lo más puro de nuestros valores, en un ambiente festivo, donde tradiciones e identidad alcanzan su verdadera dimensión.
Dimensión 2. Artística.
El desarrollo de habilidades para el canto y el baile ha constituido una de las prioridades del proyecto, por ello  han concebido un sistema de talleres encaminados fundamentalmente hacia el repentismo infantil y la enseñanza de la música tradicional campesina, en colaboración con el centro Provincial de Casas de Cultura y la Casa de cultura Pedro Junco, como vía para asegurar la continuidad en la preservación y reanimación de nuestra música tradicional campesina; dichos talleres también se desarrollan con adultos, pero con una menor frecuencia. También ofrecen conversatorios sobre la décima, los cuales tienen un marcado carácter didáctico.
Dentro de las fortalezas con que cuentan para su superación, así como para el resto de las personas que deseen hacerlo en esta dirección, cuentan con una unidad de información que atesora las investigaciones realizadas sobre la décima y sus más importantes exponentes, principalmente de Pinar del Río, además de otros textos de carácter nacional e internacional, muchos de ellos como resultado de donaciones recibidas.
Una mirada hacia las temáticas abordadas en las diferentes actividades que se realizan, es suficiente para descubrir la multiplicidad de motivos que se convierten en fuente de inspiración para el trabajo creativo: el amor a la patria, a la naturaleza, las fechas históricas, conmemoraciones dedicadas a personalidades de nuestra historia y nuestra cultura, la mujer, el amor, cumpleaños colectivos, tradiciones, o cualquier otro factor que despierte el interés de los artistas.
La creación artística también se encuentra matizada por la heterogeneidad, ya que se producen actuaciones de poetas y artistas experimentados, de niños y también de personas con discapacidades; sin embargo el público es capaz de reconocer con entusiasmo cada una de las ofertas, en correspondencia con las posibilidades de cada uno, siempre con el mayor respeto, desde la presentación por parte de los animadores hasta los fervientes aplausos. La forma en que son acogidas las personas con discapacidades, así como el tratamiento que reciben en el proyecto, permiten que se sientan realizadas y reconocidas, por lo cual las familias se sienten cada vez más agradecidas y ligadas al proyecto. Cuentan los gestores que algunas de esas personas viven al otro lado del Río Guamá, en una zona de campo, y que para ellos resulta traumático cuando debido a las lluvias se ven imposibilitados para asistir a algunas de las actividades.
La adecuada concepción de las estrategias de superación ha hecho posible no solo elevar la calidad de las actividades que realizan, sino también otros logros como haber propiciado la formación del Grupo Juglares del Pinar que llegó a realizar cinco grabaciones en la televisión, así como Crisson el cual se popularizó en la radio y la televisión provincial.
El proyecto ha ido incrementando los espacios culturales que favorecen su desarrollo, pues además de los encuentros que se realizan cada sábado por la noche, cuentan con una sala de exposiciones de artesanía, artes plásticas y literatura, la cual ofrece la posibilidad de divulgar las obras tanto para artistas de la comunidad como para los invitados; un archivo de documentación donde no solo se brinda la posibilidad de la lectura de textos, sino de preservar y difundir investigaciones sobre la oralidad a través de la décima. También se han propiciado espacios para la danza, el teatro y otras manifestaciones artísticas de la comunidad, así como instituciones vinculadas al Proyecto como es el Grupo Crisson de la Brigada José Martí; siempre tomando en consideración los intereses de la comunidad.
En tal sentido, ante la pregunta de: ¿Por qué si el propósito del proyecto está encaminado fundamentalmente hacia la música tradicional campesina, se le adicionan otros espacios?, los gestores del proyecto explican que en primer lugar se han tenido en cuenta las opiniones de la comunidad, sus intereses y necesidades espirituales, pero además, enfatizan en el hecho de que todas las actividades que se desarrollan tienen que ver con nuestras tradiciones, pues tanto la música popular como las artes escénicas y la oralidad, forman parte de nuestro tesoro cultural.
La Casa de la Décima se ha convertido en sede de eventos culturales de la comunidad,  donde las organizaciones políticas y de masas tienen la posibilidad de realizar encuentros según sus intereses, como es el caso de los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, etc. Además de los encuentros que se realizan cada sábado por la noche, se conciben otros en que la programación lo requiera atendiendo a festividades, eventos, fechas históricas, homenajes o encuentros de interés del Consejo Popular relacionados con la batalla de ideas y donde están presentes todos los grupos etarios.
Dimensión 3.Emocional.
Uno de los aspectos más significativos del proyecto ha sido el impacto que ha provocado en la comunidad, pues al dar respuesta a las necesidades espirituales sentidas de sus habitantes hace posible un elevado nivel de satisfacción personal. La comunidad lo ha acogido como algo muy propio, ya que se ha llevado a cabo un adecuado diseño del proyecto, teniendo en cuenta cada una de sus etapas. En primer lugar, Montano (director del proyecto) expone que se partió de un diagnóstico en el cual, además de otros aspectos de interés que aparecen reflejados en la caracterización, pudieron constatar que el 57 por ciento de los habitantes de la comunidad son de procedencia rural. También resulta significativo el hecho de que sistemáticamente se realiza la evaluación del proyecto y se socializan los principales logros individuales y colectivos, los cuales son acogidos con un elevado entusiasmo. Todo ello constituye una fortaleza, pues desde sus inicios el proyecto ha contado con la colaboración incondicional de la comunidad, tanto desde el punto de vista de la construcción de dicho espacio, su mantenimiento, decoración, así como desde el punto de vista material mediante la donación de artículos de artesanía.
Los artistas en cada una de sus presentaciones experimentan una gran satisfacción personal, no solo por recibir los aplausos y el reconocimiento colectivo, sino también por sentirse realizados y útiles, pues detrás de cada actuación o presentación de una obra, palpita una considerable cuota de sacrificio y dedicación.
La CASA DE LA DÉCIMA constituye un espacio donde impera un ambiente de cubanía, en el cual la defensa de nuestra identidad rebasa los límites de la música tradicional campesina, pues como parte de su programación realizan otros tipos de actividades que aunque mantengan dicha línea, su propósito es más abarcador, por ejemplo la Jornada de Tradiciones, la cual incluye platos típicos de la comunidad; La Décima Mural, donde se combina el quehacer de los poetas con el de los pintores y la temática se encuentra vinculada con las tradiciones; el Concurso por la Paz y Contra la Guerra (muy acorde con nuestras concepciones); el Concurso de Pie Forzado Un Brindis de Caisimón (el ganador en su última edición fue un niño de 12 años, egresado de los talleres que realizan, quien compitió en buena lid con poetas experimentados) y La Canasta de la Casa de la Décima, con la oferta de productos típicos, para lo cual se selecciona el ganador mediante la utilización de fichas de dominó (juego muy arraigado en nuestro país). Como se ha visto,  la motivación que existe en esta dirección resulta verdaderamente impresionante, pues hasta en la forma de vestir de los todas las personas que participan de las actividades, se percibe su interés por hacerlo de la forma característica de nuestro país.
La identificación que se ha logrado hacia el proyecto ha generado un sentido de pertenencia, no solo en cuanto a la participación en las actividades culturales que se realizan, sino también en el apoyo que brindan tanto en la preparación del lugar, su mantenimiento y decoración;  la donación de objetos de artesanía para las premiaciones que se realizan en los diferentes eventos, el aporte para llevar a cabo la Jornada de Tradiciones y La Canasta de la Casa de la Décima; y algo muy significativo, pues sin ello sería casi imposible la realización de las actividades, es el equipo de audio, ya que el proyecto no cuenta con ello y es un vecino quien lo presta cada vez que se necesita.
El nivel de participación de la comunidad ha crecido en grado sumo y ya, sobre todo en las actividades sabatinas, el espacio casi no alcanza para todos los participantes, pero esto le sirve de regocijo tanto al grupo gestor como al resto de los beneficiarios, pues este es un parámetro que indica cuán importante resulta la labor que están realizando. Es verdaderamente impactante el hecho de que  entre los asiduos visitantes hay personas de otras comunidades, pero lo que más llama la atención es que hay quienes se trasladan desde la carretera a San Juan y Martínez, la de La Coloma, la de Viñales y otras zonas  muy distantes. Dentro de las visitas que ocasionan un impacto tan sorprendente que hace recordar la definición de Alejo Carpentier sobre  “lo real maravilloso americano”, se encuentra la realizada por Luis Puentes Sierra, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, quien vino desde Bahía Honda acompañado de su familia y otras personas, entre las cuales también había algunos poetas, para lo cual el PCC municipal de dicho municipio les facilitó el transporte; y recientemente recibieron otra numerosa visita proveniente de Lagunilla, comunidad rural que  se encuentra en una zona montañosa del municipio de San Juan y Martínez, y su traslado lo hicieron en un camión.
El sentido de pertenencia e integración al grupo es una característica que tributa  al mantenimiento del éxito del Proyecto y a la conquista de nuevos logros, pues los estimula a asumir una actitud verdaderamente responsable, con un elevado nivel de compromiso social. En cada uno de los avances que se producen se percibe un elevado nivel de satisfacción, expresado a través de las ovaciones y por el hecho de que se convierten en fuente de inspiración; pero lo más impactante en este sentido es que sobre su base se trazan nuevas metas, con lo cual siempre están tirando hacia el desarrollo.
La actividad del proyecto LAÚD Y GUAYABERA no se limita a las que realizan en la comunidad donde se encuentra enclavado, pues la labor  extensionista ha constituido uno de sus objetivos. Su presencia, en la mayoría de los lugares fuera de la localidad, responde a los sentimientos profundamente humanos que caracterizan a los cubanos y que también forman parte de nuestras tradiciones, por lo que en este sentido han realizado actividades en espacios sociales como:

  • Casas de cultura, entidades de salud: Asilo de Ancianos, Siquiátrica, Materno, Casa de los abuelos y otras instituciones.
  •  Consejos populares apartados como El Guayabo, en las salas de videos, así como zonas del Plan Turquino  y otros.
  •  Centros Penitenciarios como Kilo 5, Kilo 8 y otros.
  • Centros de estudio, especialmente en la Escuela de Instructores de Arte y la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, con la cual cada día estrechan más sus vínculos, pues además de contar entre sus participantes con profesores, uno de sus artistas es el administrador de una de las facultades.
  •  Museos  y otros como son la Biblioteca con sus eventos martianos y el Programa Nacional de la Lectura.
  • Durante el período en que se desarrolla la Feria del Libro en Pinar del Río, diariamente desarrollan actividades en el espacio perteneciente a la ACAA, que por su proximidad a la terminal de ómnibus facilita el acceso de personas residentes en distintos municipios, pero lo más sorprendente resulta el hecho de que con inmediatez se aglomera un público heterogéneo, tanto por la edad, la profesión u oficio, el nivel académico… Entre los asiduos visitantes se contó con la presencia del escritor pinareño (sanjuanero) Alberto  Peraza y del mantuano Enrique Pertierra, quienes manifestaron su admiración por dicho proyecto; otro de los visitantes que nos impresionó sobremanera fue un hombre un poco entrado en años, quien por faltarle una pierna andaba con muletas y hubo momentos en que las recostaba a una columna y se ponía a bailar (dando saltos) en medio de la calle, reflejando en su rostro una gran satisfacción.
  • Se incorporaron como fundadores de la Misión Victoria encabezada por el artista Cacho en el municipio de La Palma, desarrollando actividades en esa zona y otras intrincadas que  también fueron afectadas por los ciclones en el 2008: Sanguily, La Ceja y La Mulata.
  • Han tenido una amplia participación durante el desarrollo de los carnavales pinareños, donde han tenido la posibilidad de contar con la compañía de importantes figuras de Palmas y Cañas, entre los cuales se encuentran Tomasita, Osvaldo y Emiliano. También han participado en las Fiestas de Verano en Los Palacios, Viñales, Puerto esperanza y Guane.
  • Han realizado encuentros de reconocimiento a Héroes Nacionales del Trabajo, deportistas destacados y vanguardias nacionales.
  • Han desarrollado actividades en matutinos y actos políticos importantes en varias instituciones del MININT.

En todos los casos, además de la satisfacción y el disfrute por parte de dichos beneficiarios ocasionales, se pudo percibir el profundo agradecimiento en respuesta a tan noble gesto de solidaridad y cooperación, pues se priorizaron los lugares teniendo en cuenta tanto las necesidades sociales como culturales, por lo que se potenciaron en ellos los valores de patriotismo y laboriosidad. Según plantean los gestores del proyecto, en dichos espacios no solo admiraban la belleza de la música tradicional campesina, sino también la extraordinaria belleza de la acción que estaban llevando a cabo. En el caso de las actividades llevadas a cabo en lugares afectados por los huracanes su labor tributó a elevar el estado de ánimo de los damnificados, a impregnarles optimismo y transmitirles sentimientos de confianza en la Revolución.
También han participado en actividades importantes de carácter municipal y provincial, actos políticos masivos y eventos culturales junto a artistas de la provincia y de otras provincias, además de Ferias del Libro, Carnavales, Fiestas populares,  el acto en La Palma por el 50 Aniversario de la Revolución, actos nacionales de los CDR, y en el Patio de Pelegrín en su Premio, entre otros.
El grado de satisfacción personal alcanzado en cada caso ha sido sumamente elevado, pues se han sentido privilegiados por contar con su presencia y por sentirse reconocidos en la mayoría de sus interpretaciones. En todo momento demostraron una inmensa motivación hacia la música tradicional campesina, así como por las temáticas que se abordan, las cuales guardan una estrecha relación con las mismas.
Variable 3. Impacto en los gestores y promotores del proyecto.
Dimensión 1. Posibilidad de superación profesional y personal de los gestores del proyecto.
Según los gestores de proyecto, formar parte de este gran colectivo ha significado una oportunidad exclusiva desde el punto de vista de su superación, tanto desde el punto de vista personal como profesional. En una entrevista, Montano, director del proyecto, comienza diciendo: “Fue un sueño de cada uno de nosotros…” Cada vez que uno de los gestores se va a referir a algo relacionado con el proyecto utiliza el plural de modestia, debido a esa cohesión que han logrado, pues ellos plantean que ninguno toma decisiones unilaterales relacionadas con el proyecto, pero además exponen que estas se consultan con los beneficiarios.
La dedicación y entrega, unidas a las dotes personales de los gestores del proyecto, donde resaltan la  extraordinaria capacidad para la labor que realizan y la sencillez que los caracteriza, han hecho posible que gocen de un merecido prestigio en la comunidad, en realidad se han convertido en la cabeza de esa gran familia que constituye el proyecto, pues en todo momento tratan de satisfacer los gustos y preferencias de la comunidad.
La labor autodidacta de los gestores del proyecto ha tributado a la excelente preparación que poseen para materializar sus aspiraciones, pues disponen de  una unidad de información que atesora las investigaciones realizadas sobre la décima y sus más importantes exponentes, principalmente de Pinar del Río, además de otros textos de carácter nacional e internacional, muchos de ellos sido donados fundamentalmente por personas de otros países que reconocen la importancia del trabajo que están desempeñado.
Otra vía de superación ha sido el intercambio de experiencias con otros proyectos como Monte Soy”, “El Patio de Pelegrín”, “Las Orillas del Guamá”, “El Patio de Marilyn”  y otros. Además participaron en un intercambio de experiencias que se realizó en Canimao, Matanzas.
El elevado nivel de preparación de los gestores está latente en cada una de las actividades que realizan, donde resalta su profesionalidad, pues no solo se percibe el dominio de la técnica, sino también de las temáticas que abordan y el esmerado empleo de la lengua materna, ya que en todo momento hacen gala del desarrollo de sus habilidades idiomáticas, convirtiéndose de hecho en patrones dignos de imitar, lo cual ha influido en el mejoramiento de la expresión oral de los beneficiarios.
La constante preocupación por mantenerse actualizados, los lleva a estar atentos a las fechas históricas, así como del acontecer nacional e internacional, como vía para enriquecer su expresión artística y de esta forma contribuir a su divulgación de una forma amena y novedosa. Su espíritu de investigación los ha llevado a hurgar en la esencia de la génesis de la décima, lo cual con una maestría inusitada expresaron en una controversia entre Montano y José Lorenzo, este último es un poeta invidente, pero lo que más impresiona a todos los que lo escuchan es esa visión tan certera que posee en todo cuanto lleva a sus versos, así como la intensidad con que lo hace; a tal extremo que sus compañeros se lo manifiestan así cuando se refieren a él. Es significativo destacar que en el contenido de dicha controversia se aborda un tema sumamente polémico, de una elevada exigencia intelectual, y ellos, haciendo gala de su erudición, ofrecen una respuesta tan acertada como justa a dicha problemática, la cual es resultado de un esmerado estudio. (Anexo 15)
Debido al elevado dominio que han alcanzado sobre nuestra música tradicional campesina, como resultado de su esmerada preparación, han merecido el reconocimiento y respeto en los diferentes contextos donde se han presentado. Participaron en las Jornadas Cucalambeanas a nivel municipal y  provincial, por lo que fueron invitados a la Jornada Nacional en Las Tunas, donde obtuvieron los más importantes premios en pie forzado y controversia. Además, Lorenzo Suárez ofreció una conferencia sobre las voces femeninas de la décima en Pinar del Río.
Han sido visitados por directivos y delegaciones culturales entre las que se cuentan el Dpto de Música del Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní, Glorias deportivas, vanguardias nacionales; así como del extranjero: Canadá, Estados Unidos, España, México y Venezuela, entre otras.
El currículum vitae de cada uno de los gestores del proyecto (Anexo # 16) constituye un fiel reflejo de su trayectoria consagrada a la reanimación de nuestras tradiciones, así como al estudio esmerado y a la investigación, todo lo cual tributa a los resultados que han alcanzado. Pero hay algo muy peculiar en cada uno de ellos que no se registra en ninguno de los documentos relacionados con el proyecto, y sin embargo es como un aire que los eleva a una altura incalculable: la modestia, la sencillez y la bondad con que se relacionan con todas las personas.
En la Casa de la Décima Celestino García existe un libro donde los visitantes plasman sus impresiones, el cual es conservado con mucho cariño por parte de los gestores del proyecto, quienes además lo muestran con sano orgullo a todos los interesados en verlo, pero le sobra razón para sentirse así, pues en ese documento aparecen reflejadas las impresiones de muchas personalidades nacionales y extranjeras, como es el caso de Waldo Leyva (las reflejó en versos) (Anexo #17), Aramís Padilla, Omar Pérez (trovador), Humberto El Negro (pintor), Dausell (pintor)y  Bárbara Hernández Tapani, por sólo citar algunos de los que han aquilatado dicho tesoro.
El elevado prestigio que se ha ganado el proyecto ha recibido una amplia divulgación por los medios de prensa escrita (Anexo # 18), por la emisora provincial de radio, así como por Tele Pinar, en estas últimas han tenido una participación directa; también realizan labores de divulgación a través del correo electrónico y la propaganda gráfica en lugares públicos, pero lo más significativo resulta de la labor de divulgación que de forma espontánea realizan las personas que participan en las actividades del proyecto Laúd y Guayabera, mediante los comentarios acerca de lo que vieron y escucharon. 
Como es de esperar, la labor artística del proyecto ha tenido una amplia divulgación a través de diferentes medios de difusión, tanto Radio Guamá como Tele Pinar  han acogido con reconocimientos el Proyecto Casa de la Décima y ya han grabado varios programas.
Dimensión 2. Impacto en la vida espiritual de los gestores del proyecto.
Crecimiento personal y grupal. Principales reconocimientos.
El reconocimiento alcanzado rebasa los límites de la comunidad, no solo de la comunidad, pues también se ha proyectado en dimensiones provinciales, nacionales e internacionales ya que ha contado con la colaboración del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, de Cuba, El Centro Iberoamericano de la Décima de Las Tunas, así como el Frente de Afirmación Hispanista de México.
Por su esmerada labor han recibido importantes diplomas y reconocimientos como:

  •  Certificado por la participación en el III Seminario Nacional de niños improvisadores.
  •   2008- Reconocimiento por su participación en “La Campiña Pinareña”.
  •    2008- Relevante. “Comunidad 2008” (Evento municipal)
  •  2008- Destacado. Evento Teórico “Comunidad 2008”. (Centro Provincial de Casas de Cultura)
  •  2008- Premio Honorífico. Reconocimiento a  la mejor obra en décima a José Lorenzo Delgado, en la Revista Cuadernos de Poesía, Barcelona, España.
  • 2009- Reconocimiento a la mejor experiencia comunitaria. I Taller Comunitario, Asamblea Municipal del Poder Popular. También Premio de Proyecto de Referencia del Evento de Cultura Comunitaria de los Consejos Populares de la provincia de Pinar del Río.
  • 2009 Reconocimiento del Consejo Popular.
  • 2009 Certificado. Curso de diseño y elaboración de guiones artísticos.
  • 2010 Certificado a Lorenzo Suárez por su abnegada labor como educador a favor del desarrollo cultural de la sociedad pinareña y la salvaguarda de nuestras tradiciones e identidad.
  • 2010 Reconocimiento del Centro Provincial de la música, por su destacada labor en el rescate y revitalización de nuestras tradiciones campesinas.
  • Cubadisco 2010.
  • 2010 Premio Memoria Viva, a Lorenzo Suárez, por sus investigaciones sobre la décima.

En las arenas internacionales, participaron en dos eventos desarrollados en Morelia y Michuacán (México), en 2007 y 2009 respectivamente, donde Lorenzo Suárez presentó una conferencia sobre la décima en Pinar del Río, un recital de décimas, así como una conferencia sobre el refranero popular en décimas.
Resulta emocionante ver cómo los integrantes del grupo gestor sienten placer al exhibir como joyas preciosas los resultados de su labor, pero a pesar de que en algunos casos los premios y reconocimientos son individuales, siempre se refieren a ellos de forma colectiva, lo cual aquilata aún más su valía.
Respeto y tratamiento a la diferencia.
Los gestores del proyecto (al igual que todos sus participantes), no solo respetan las diferencias, sino que le dan un adecuado tratamiento; de esta forma vemos cuando los presentadores se dirigen a algunas de las personas con discapacidades lo hacen halagándolos de la misma forma (o posiblemente con mayor esmero) que al presentar al resto de los artistas; así por ejemplo, cuando se dirigen al “camarógrafo”, al cual habíamos hecho referencia anteriormente, lo llaman ¡el multifacético! y lo aplauden; cuando se refieren a Darien (síndrome Down), se le dicen cosas por el estilo, a las cuales el público responde con aplausos y un gran reconocimiento a su esfuerzo, pues el liderazgo de los gestores del proyecto ha logrado que todos los participantes actúen de esa manera. Hemos citado solo dos de los casos, pero en realidad son muchos y para cada uno de ellos siempre se logra el estímulo y el reconocimiento del colectivo, encabezado por el de la dirección del Proyecto.
El grupo gestor, patentizando la máxima martiana de que “honrar, honra” , de forma permanente premian con elogios las buenas actitudes y el esfuerzo de los participantes, lo cual conlleva a que cada vez sea mayor la entrega y el esmero en las actividades que realizan. Pero esta labor de reconocimiento ha trascendido el marco de la Casa de la Décima “Celestino García”, para homenajear a las instituciones y personalidades  de las distintas manifestaciones del arte y de toda expresión enaltecedora de la nación, que de alguna manera han tenido estrecha relación de comprensión, creación o apoyo con el fenómeno de la oralidad a través del folclor campesino y muy en especial la música, la creación literaria y el verso improvisado, las cuales han sido premiadas con las distinciones CUERDAS DE CRISTAL y EL ANILLO PROTECTOR DE LAS TRADICIONES, este último recientemente fue entregado a Jesús Benítez Rubio.
También hay espacios dedicados a las mujeres, los jóvenes, los niños, los viejos… todo ello matizado por la variedad, como fórmula para complacer todos los gustos, con lo cual se han logrado niveles de empatía con los beneficiarios, a lo que se suma la hospitalidad reinante en la Casa de la Décima Celestino García, donde los anfitriones se deshacen en atenciones para que los participantes se sientan bien a plenitud.

Valoración general de los resultados.

El análisis de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados, permite realizar una valoración general de los resultados teniendo en cuenta el objetivo general planteado en la investigación.

El trabajo social comunitario se impone como una necesidad insoslayable para elevar la calidad de vida de nuestra población; en este sentido han desempeñado un  importante papel los proyectos comunitarios surgidos por iniciativa de los propios actores sociales.

El  proyecto comunitario “LAÚD Y GUAYABERA”, surge en Pinar del Río en el año 2008, con el propósito de lograr un acercamiento a la cultura nacional, así como al mejoramiento humano de la comunidad en la que radica, donde se evidencian problemas de marginalidad, desarraigo, alcoholismo y violencia. El mismo fue concebido a partir de la realización de un diagnóstico, el cual arrojó que el 54 %de los habitantes de la comunidad son  de procedencia rural y manifestaron su interés por la música tradicional campesina; posteriormente, en la medida en que se fueron desarrollando los encuentros y se fue ampliando la cantidad de participantes, se le adicionaron otros espacios en correspondencia con las solicitudes, con lo cual creció el número de adeptos, a tal extremo que en este momento el espacio con que cuenta el proyecto resulta casi insuficiente.


             O.C.8:135.

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