ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA UCI DOÑA PILAR

Luis Ortiz Ibáñez
Julio Mario Orozco A.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA

Este componente del estudio estima la remodelación, los costos y la capacidad instalada de la operación de la UCI Doña Pilar con los servicios ampliados. Ver PDF.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional actual presenta deficiencias en cuanto al tema de habilitación. No se cuenta con mucho personal de planta que se haga responsable de procesos críticos de habilitación que son obligatorios dentro del sistema de gestión de calidad.
Observemos la siguiente tabla para analizar la distribución ineficiente de cargos según el tipo de vinculación:
Se observa que de 70 cargos, sólo uno es de planta y es precisamente el mensajero. 44 cargos son suministrados por Promopersonal, 25 se encuentran contratados por prestación de servicios. Ese personal tiene un costo mensual de $165.587.760. en el modelo propuesto, con prácticamente el mismo dinero se tiene más personal de planta.
En este modelo se observa una estructura más sólida, más organizada y no más burocratizada. Se distingue el personal encargado de gestión de la calidad, farmacia y admisiones.
Como se puede observar en el plan de cargos propuesto en la siguiente tabla, el incremento de los costos del recurso humano con relación al actual ni siquiera sobrepasa los 10 millones mensuales.

Se propone una estructura de recurso humano en la que parte del personal se asume laboralmente, otra parte se asume de manera suministrada a través de Promopersonal y otra parte de manera directa por contrato de prestación de servicios. Se observa un uso más eficiente del recurso financiero para contratar recurso humano, pues por prácticamente el mismo dinero se obtiene más cargos de planta.
La repartición del recurso humano en el nuevo modelo propuesto es más o menos de 40% / 30% / 30% para la distribución del personal por tipo de vinculación.
Los costos desagregados por tipo de vinculación son los siguientes:
Al observar esta tabla, en el nuevo plan de cargos ahora existen 18 cargos de planta y no 1, como en el anterior. Estos 18 cargos representa el personal que obligatoriamente debe encargarse de procesos críticos para mantener la habilitación de la UCIP.

ESTUDIO DE VIABILIDAD FINANCIERA

Con el incremento de la capacidad instalada, la facturación mensual superaría los 1000 millones mensuales, es decir que se incrementaría en unos 400 millones la facturación mensual.
Al analizar el comportamiento de la facturación por cada uno de los servicios de la UCI Doña Pilar tenemos que la UCI Pediátrica facturó más del doble de los servicios Neonatales, muy a pesar que la UCI pediátrica tiene 6 camas y la Neonatal cuenta con 8 cunas.
Al proyectar la tendencia exponencial observamos como la facturación de los servicios de UCI pediátrica tienen una proyección a crecer muy a pesar que en el mes de marzo y junio, por razones inexplicables tuvo unos picos negativos, a diferencia de la venta de servicios de UCI Neonatal y Cuidados intermedios que observan una tendencia negativa.
Específicamente observamos que la tendencia de crecimiento de los servicios neonatales es inclusive menor que los mismos servicios intermedios muy a pesar de tener este servicio solo 4 camas frente a las 8 camas de neonatos.
Se concluye básicamente que los servicios neonatales no representan ningún futuro en la empresa y esto se debe en gran medida a la gran cantidad de camas neonatales que se han abierto en la ciudad, siendo la UCI de la ESE Maternidad Rafael Calvo la competencia natural  de esta oferta, los cuales una vez se fortalezcan disminuirán aún más la remisión a otras UCI de la ciudad.
Pero de otro lado la tendencia positiva de la facturación de los servicios de la UCI pediátrica obedecen más al comportamiento natural de un mercado natural del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, captados a través de los servicios de urgencias, hospitalización y cirugías con los cuales podríamos afirmar sin lugar a dudas que una vez se fortalezcan estos servicios se estaría garantizando un alto nivel de ocupación en la UCI Pediátrica de manera autónoma.
La tabla muestra que la UCI neonatal factura sólo el 26% del total a pesar de contar con el 44.5% de la capacidad instalada. Por otra parte cada cama de UCI neonatal facturó en promedio menos de la mitad de lo que facturó la UCI pediátrica por lo que se concluye que lo más rentable es ocupar ese espacio para más camas de UCIP.
Del mismo modo, al observar la procedencia de los pacientes que se internan en la UCIN, el 87% proceden de Cartagena y la ciudad está saturada de camas de UCIN por lo que no es atractivo permanecer con estas camas. El departamento sí cuenta con un déficit de camas de UCIN pero las condiciones del sistema de referencia y contrarreferencia y la geografía del departamento no permiten a la UCIN Doña Pilar participar de más referencias y cuando sí se dan, los pacientes llegan tan depauperados por las malas condiciones del traslado que se incrementa la mortalidad, lo que afecta los indicadores de calidad.

Otra de las razones de porqué cerrar la UCIN tiene que ver con el origen de las remisiones. Al observar la siguiente tabla se puede apreciar que los pacientes incluso proceden de clínicas con UCIN, como CMRC y UCI Cuna Natal, y no precisamente por falta de camas. La verdad es que muchos pacientes son referidos porque sus condiciones clínicas son muy críticas o porque no cuenta con seguridad social o pertenecen a una EPS que paga muy retrasado. Esto explica la alta mortalidad y los bajos ingresos.
Por últimos, de 137 pacientes sólo 75 (55%) se atendieron totalmente en la UCIN Doña Pilar, el 45% de los pacientes fueron remitidos a otras UCIN por varias razones, entre las cuales están: solicitud de traslado por parte del asegurador o poca capacidad resolutiva. Esto confirma aún más lo pertinente de la decisión de cerrar el servicio de UCIN.
 Notas a los estados financieros
Veamos a continuación la descripción de cada detalle del estado de resultados proyectado:
Ingresos:
Contiene toda la venta de servicios de hospitalización, laboratorio, imagenología y procedimientos.  En las estancias hospitalarias están incluidoslos medicamentos, los insumos médicos, las interconsultas por subespecialistas y los procedimientos. La capacidad productiva seleccionada es la del 95% de la capacidad productiva total, pues ese es el índice ocupacional esperado.
Gastos de administración
Contiene el recurso humano que el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) pone a disposición de la UCI Doña Pilar para efectos de organizar el sistema de información, sistema de calidad y la gestión de recursos físicos, humanos y financieros.
Corresponde al siguiente personal del hospital que se pone a disposición todos los meses para la UCI Doña Pilar

Esto equivale un costo mensual de $28.250.000, es decir 339 millones al año.
Los servicios generales de 426 millones al año provienen de la suma del pago de gastos generales y servicios públicos así:
Estos 15.400.000 en el año representan 184 millones
A esto se le suman los servicios públicos que ascienden a 20 millones mensuales
En el año representan $241.200.000
Los insumos ascienden a 384 millones, es decir un promedio de 32 millones mensuales.
El costo de medicamentos se estableció por el 68% del total de venta de medicamentos en UCI. Los costos de venta se definieron por estancia a partir de los RIPS 2010 de la UCI, tomando el total de la venta anual y dividiéndola entre el total de las estancias.

Los gastos de laboratorio, imagenología y procedimientos se definieron con el 90% del total de la venta de servicios en vista de que estos convenios dejan sólo el 10% al hospital.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga