APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL. CASO DE ESTUDIO MUNICIPIO BARACOA.

Yudirka Matos Sánchez
Happy Salas Fuente
Ramón Peñalver Vera
Yaryleiny cardero Robert

Análisis de la estructura económica del municipio Baracoa.

Caracterización del Municipio Baracoa.

El municipio de Baracoa conocido como la ciudad primada de Cuba, está situado al norte de la provincia de Guantánamo, próximo al extremo oriental de la isla; limita al Norte con el Océano Atlántico, al Este y Sur con los municipios Maisí e Imías, y al Oeste con San Antonio del Sur, Yateras y Moa, este último de la provincia Holguín.

El 95 % del territorio está constituido por  un relieve montañoso, y el clima clasifica como tropical lluvioso, constituyendo esta la región más húmeda del país con promedio anual  de precipitaciones superiores a 3000 mm. La red hidrográfica es de elevado caudal destacándose los ríos Toa y Duaba con alto potencial hidro-energético, presenta el mayor endemismo de flora y fauna de la Región del Caribe.

Los suelos se encuentran muy poco estudiados, pero de forma general se identifican suelos aluviales en los valles de los principales ríos, suelos ferralíticos rojos, en mesetas costeras aterrazadas y suelos pardos ferríticos en las montañas.

La fauna es considerada muy rica por la existencia de especies endémicas y otras que se encuentran en vías de extinción. La flora es muy típica y  en  ella se pueden encontrar innumerables especies de  árboles de alto valor económico. Estas características condicionan la existencia de 7 áreas protegidas, donde se destacan el Parque Nacional “Alejandro de Humbolt“y la Reserva de la Biosfera “Cuchillas del Toa”. Posee un amplio potencial natural y antrópico y puntos paisajísticos de alto valor estético, monumentos naturales como el Yunque y el Polo “Ciudad Baracoa”; con condiciones adecuadas para el óptimo aprovechamiento de los distintos recursos, de relevante impacto por su valor histórico – cultural, aunque resulta insuficiente la infraestructura de apoyo.

Población, urbanización y sistema de asentamientos.

El municipio tiene una superficie de 974,4 Km2 y una población de 81755 habitantes que representa el 16 % del total de la provincia,  con una densidad de  83,9 hab/Km2, distribuida en 86 asentamientos de ellos 2 urbanos: Baracoa cabecera Municipal y  el Jamal, y  84 asentamientos rurales con una población de 39301 hab, de ellos 23 836 habitantes (hab) están concentrados  y 15 465 hab dispersos. La distribución territorial de la población y los asentamientos constituye obviamente, una resultante de las características físico – geográficas donde predominan las fuertes pendientes que limitan las posibilidades constructivas y consecuentemente la concentración de población en grandes núcleos.

La estructura política administrativa esta conformada por 15 Consejos Populares, de ellos 4 urbanos, que representan el 26,6%, 7 rurales y 5 mixtos. La ciudad de Baracoa, es el segundo asentamiento en importancia de la provincia y constituye el polo principal del sistema integrado por 86 asentamientos; y predominan los asentamientos menores de 200 habitantes y los asentamientos rurales.

El municipio presenta la mayor cantidad de asentamientos, dentro del Sistema de Asentamientos Humanos de la provincia, y predominan los asentamientos menores de 200 habitantes y los asentamientos rurales, representando el 15.7 % de la extensión territorial provincial.

Tabla No.1. Composición por asentamientos.

 

Municipio

 

Asentamiento. Urbano

Asentamientos rurales

Total General

> 200

<200

Total

Baracoa

2

40

44

84

86

Fuente: Dirección Provincial de Planificación Física, Guantánamo.

Aunque en términos de población por crecimiento natural es estable, se observa una tendencia emisora en el municipio, al presentar en los últimos años saldos migratorios bastante negativos, y sus intercambios se producen fundamentalmente entre la cabecera municipal y el municipio Maisí, a pesar que en el período evaluado en la investigación, presenta una disminución de esta tasa1.

La estructura de la población por grupo de edades quinquenales y sexo, muestra que esta es joven, con 50 973 habitantes, lo cual representa el 32.5 % de la población total. La población adulta es de 16 351 para un 20%, ver anexo No.1.

El territorio cuenta con un total de 27 923 viviendas, de las cuales se localizan en la zona urbana 13 135 que representa el 47.2 % del total municipal y el 58.8 % en la zona rural, cuenta además con un total de 2 280 pisos de tierra que responden al 8.1 %. El índice de habitabilidad es de 3.0 hab/ vivienda, lo que denota el bajo índice de hacinamiento con que cuenta el mismo, además prevalece la tradición de las construcciones de madera mayoritariamente en los asentamientos de la franja de base.
Tabla No. 2.  Tipos y estado de viviendas.

ESTADO

TIPO I

TIPO II

TIPO III

TIPO IV

TIPO V

TOTAL

%

Bueno

3073

877

2585

5784

8307

20626

73.3

Regular

1443

1229

912

2531

-

6115

21.7

Mala

109

248

117

907

-

1381

5.0

Total

4625

2354

3614

9222

8307

2822

100

%

16.4

8.4

13.0

32.7

29.5

100

-

Fuente: Dirección Municipal de la Vivienda Baracoa, 2009.    

Una de las problemáticas fundamentales que se manifiesta en el sistema de asentamientos poblacionales, es la situación que en relación con los servicios sociales presentan los asentamientos de base rural, al clasificar el 58.3% de los mismos en los niveles II que están dotados de los (servicios básicos del hábitat), el 15.4%  clasifica en el nivel III (existencia de un servicio básico) y el 25% de los asentamientos clasificó en el nivel IV( carencia total de servicios), lo que muestra una situación desfavorable en este aspecto y fundamentalmente en territorios de montaña, donde se adicionan otros factores como la conectividad que limita el adecuado acceso de la población a los servicios.

Situación económica.

La base económica fundamental de la región es la agricultura, con una alta representatividad de cultivos de coco, cacao y forestal, esta a la vez es el sustento de industrias de la rama alimenticia, como el Centro de Elaboración de Productos Locales donde se confeccionan los dulces típicos de la zona; la fábrica de chocolate segunda en el país, inaugurada en 1963 por el Comandante Ernesto “Che” Guevara; y el Taller de Artesanía, donde se realizan bellas piezas en maderas preciosas y semipreciosas, así como otros objetos que por sus características típicas constituyen un punto de interés.

El municipio posee grandes potencialidades para el desarrollo agrícola y forestal, debido al predominio de zonas montañosas, con gran capacidad para su explotación y para plantaciones que no necesitan riego. La tenencia de la tierra se vincula fundamentalmente a las empresas de café y cacao, cultivos varios, forestal, y la producción de coco, ubicándose en el primer lugar del país; estas están representadas por 29 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 65 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), 33 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC)  y usufructuarios beneficiados por  la  Resolución No. 259, referida a la tenencia de tierra en usufructo.

Otro elemento de vital importancia es el amplio potencial turístico existente, para potenciar la actividad turística fundamentalmente de naturaleza, la cual aporta significativamente a la economía del país.

La población económicamente activa es de 20 378 hab, de los cuales 13 021 son hombres, lo que representa un 15.9 %, y 7 357 son mujeres para un 8.9%. La esfera agropecuaria está ocupada con el 33.3 %. El número de desocupación asciende a 2 355 hab, de los que 856 (36 %) son hombres y 1 499 (64%) son mujeres.

Los mayores puestos de trabajo son generados en la esfera no productiva, fundamentalmente, los servicios, vinculados el 53.7 % de la fuerza laboral, además al turismo. El trabajo por cuenta propia ha sido la forma de empleo que más ha crecido durante los últimos años, con un total de 532, dentro de los que se encuentran los 299 arrendatarios de inmuebles.

La esfera agropecuaria en la ciudad está ocupada con el 33.3 %, la población ocupada en la economía es de 20 023 hab. De ellos hombres 12 865 (67.5 %) y mujeres 7158 (32.5%), el número de desocupación asciende a 2355 hab. de los que 856 (36.3%) son hombres y 1499 (63.6%) son mujeres.

Cabe destacar los resultados logrados hacia el año 2009, expresados en la producción mercantil, obteniéndose un total de 53, 662.8 pesos, tal y como se muestra en el anexo No.2; hubo un incremento solo en el 30 % de las actividades económicas, incidiendo fundamentalmente la Agricultura, Industria Manufacturera y Hoteles y Restaurantes con un 45, 26 y 29 % respectivamente.

Infraestructura.

Existe una amplia red vial regional con 4 carreteras: Baracoa- Guantánamo, Baracoa- Moa, Baracoa- Maisí y Via Mulata,  que vinculan a todo el territorio con la capital nacional, la cabecera provincial y otras provincias, las cuales están en buen y regular estado, además el territorio posee una red secundaria fundamentalmente de montaña que vincula internamente al municipio, constituida por caminos que se encuentran en mal estado e intransitables, lo que dificulta la accesibilidad desde y hacia los asentamientos.

La situación se hace más crítica con los problemas que presenta hoy el servicio de transporte colectivo, con su limitado número de parque, combustible, frecuencia de viajes y acceso a algunos territorios. Por otra parte, se ponen de manifiesto vínculos con territorios de otras provincias, básicamente con Holguín. Tal es el caso de las relaciones históricas  de empleo y servicios del municipio Baracoa con Moa a través de la carretera Guantánamo – Moa, fortalecidas a partir del desarrollo turístico del Atlántico Norte.

El territorio presenta 25 sistemas de acueducto, con una población servida de 59 950 hab, lo cual representa el 74.4 % de la población total, distribuidas en 38 asentamientos para el 43.7%; 7 asentamientos reciben el servicio por fuentes colectivas  para un 8.4 %, y el resto se abastece  por medios propios (pozos, algibes, manantiales, etc).

Respecto al servicio eléctrico, 69 asentamientos se encuentran abastecidos, representando un 79.3%, de ellos 8 por minihidroelectrica y 2 a través de plantas,  para un 9.2 y 2.3 % respectivamente.

En resumen, las principales problemáticas del territorio están dadas esencialmente por:

En otro sentido, cabe destacar algunas de las potencialidades propias del territorio que lo sitúan entre uno de los más avanzados de la provincia:

1 Información sobre migraciones IPF/ 2006.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga