DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO AMBIENTAL. CASO DE ESTUDIO MANUEL TAMES

Yudirka Matos Sánchez
Happy Salas Fuente
Ramón Peñalver Vera
Yaryleiny cardero Robert

Análisis socioeconómico ambiental del municipio Manuel Tames.

Caracterización del Municipio Manuel Tames.

En el año 1976 fue creado el municipio Manuel Tames, este se encuentra ubicado en la parte central de la provincia Guantánamo. Limita al norte con el municipio Yateras, al este con San Antonio del Sur, al sur con Caimanera y San Antonio del Sur y al oeste con el municipio Guantánamo; ostenta un clima cálido y seco en sentido general, influenciado principalmente por las características predominantemente montañosas del relieve, que abarca el 75,0% del área total del municipio.

Población y aspectos sociales generales.

El municipio tiene una población de 14 302 habitantes, lo cual representa el 2,98 % de la población total provincial, con una extensión territorial de 527 km2 cuadrados para una densidad poblacional de 29,22 habitantes por km2. Cuenta con 22 asentamientos de los cuales dos son urbanos: Manuel Tames como cabecera municipal y Héctor Infante y se encuentra distribuido en 5 Consejos Populares (Manuel Tames, Héctor Infante, Las Delicias, la Caridad de los Indios y Ciro Frías), además de 41 circunscripciones.

Debido a la nueva División Político Administrativa el municipio sufrirá cambios en su estructura territorial, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en el desempeño de las instancias del gobierno y la administración, en beneficio de la población y la eficiencia económica; donde se proponen los siguientes cambios:

A partir de la División Político Administrativa propuesta, el municipio contará con una extensión territorial de 917.2 Km2 y una población de 41 693 habitantes. En la presente investigación sólo se consideran los cinco consejos populares (CP) anteriormente mencionados, al no contarse con información relevante de los consejos insertados en el proceso de reestructuración territorial.

Tabla No.1. Estructura poblacional por Consejos Populares.

Consejo Popular Área (Km2) Población

 

Densidad

 

Poblacional

(habx Km2)

Héctor Infante

27.3

3788

138.7

Las Delicias

30.0

1200

40

Ciro Frías

237

1164

912

Manuel Tames

79.7

6266

78.61

La Caridad de los Indios

153

1884

12.28

TOTAL

527

14302

27.2

Fuente: Caracterización del Municipio realizada por especialistas del CITMA, 2010.

Existe un predominio de las edades entre 20 y 54 años, correspondiente a la principal población económicamente activa, representados los varones y las hembras en un 51 y 49% respectivamente. Ver anexo No. 1.

En el período analizado ha existido un ligero predominio del sexo masculino a nivel total, determinado mediante la relación de masculinidad (cantidad de hombres/cantidad de mujeres), con mayor significación en la zona rural. Sin embargo, cuando se valoran los datos del anexo No.2,  en las zonas urbanas habita mayor número de mujeres que hombres, aunque de forma discreta; en ello incide el hecho de que en las zonas urbanas existen más fuentes de empleo en el sector terciario de la economía (educación, salud, etc.) que demandan mayor fuerza de trabajo femenina que masculina.

Esta situación constituye una debilidad para la economía del territorio, por cuanto la actividad agropecuaria y la industria azucarera tienen gran importancia en el desarrollo económico del municipio.

La tasa de mortalidad infantil, indicador muy estrechamente relacionado con el desarrollo socioeconómico de un país, ha descendido a niveles considerables desde 15,3 por cada mil nacidos vivos en el 2005 a 0 en el 2009, lo que demuestra la efectividad y eficacia del sistema de salud y específicamente del programa materno-infantil.

La migración es la variable que ha experimentado mayor cambio en este período, a partir del año 2005 se produjo un cambio sustancial en el comportamiento migratorio del territorio, de una posición receptora se convirtió en emisora de población. La migración externa, comienza a tomar importancia a partir de ese mismo año, de forma tal que es la que determina el comportamiento de la tasa de migración total.

Los servicios de educación se garantizan mediante 43 escuelas, de ellas 38 en la enseñanza primaria, con un 45,9% ubicadas en los asentamientos dispersos y el 54 % en los asentamientos concentrados; 2 en la media, 1 especial y 2 en adultos, y un personal docente vinculado directamente a las aulas, distribuido por tipos de enseñanzas: primaria (181), media (114), especial (25) y  adultos (8); se dispone además de 6 instalaciones para el espacio cultural: 2 cines, 1 sala de video, 1 casa de cultura, 1 museo y 1 biblioteca1


Transporte e infraestructura.

El territorio tiene una longitud de 136 Km de entramado vial entre carreteras y caminos, lo cual representa el 6,68% de viales en la provincia, más del 95% de la red vial está en regular y mal estado, los centros de consejos tienen acceso a través de viales en regular estado, y es insuficiente el servicio de transporte colectivo.

La electricidad es procedente del poblado de Jamaica, a través de una línea de 110Kv conectada hasta el asentamiento cabecera, desde el mismo sale una línea de 13 Kv que sirve al resto de los asentamientos servidos. Reciben servicio eléctrico el 91% de los asentamientos poblacionales concentrados, lo cual se consigna a continuación:

 

Existe una insuficiente gestión en función de mejorar la infraestructura física del territorio, tomando en consideración el incumplimiento del plan de construcción de viviendas, uno de los factores que mayor incidencia ha tenido en esta situación es el incumplimiento del indicador viviendas terminadas como se aprecia en el gráfico No. 3, sin embargo la demanda de viviendas se ha incrementado, lo que determina que el fondo habitacional sea de 3 834 localizándose en los asentamientos urbanos para un  59.4%, en los asentamientos concentrados se localizan 3 102 viviendas para el 80.9%, el nivel de ocupación en la vivienda urbana y rural es de 4,01 habitantes por vivienda, respectivamente.

Gráfico No. 3.- Satisfacción de la demanda de viviendas en el Municipio Manuel Tames, período 2005-2009.

Fuente: Elaboración propia a partir de información de la Oficina de Conservación de la Vivienda.

Dimensión Medioambiental.

En el territorio más del 40% de los suelos se encuentra afectado por procesos erosivos y el relieve abrupto, con pendientes mayores de un 20% y altos niveles de pedregosidad, existen extensas áreas con aridez moderada y potencialmente áridos (45 600 ha) que representan un 86,6% del área total del municipio, lo cual provoca una baja capacidad agrícola para el cultivo.

Se encuentran afectados por procesos de aridez moderada 6 asentamientos, con una población de 1 019 habitantes, y por áreas potencialmente áridas, 13 asentamientos, con una población de 8 145 habitantes, trayendo resequedad en el ambiente y altas concentraciones de polvo en suspensión, lo cual ha incidido en los índices de enfermedades respiratorias agudas (ERA) y en el aspecto físico y psíquico de los moradores.

La cobertura forestal es desfavorable, debido al incremento del uso desmedido de los bosques principalmente con fines energéticos, incremento de incendios forestales (La Mesa, Palenquito y Los Machitos) y el incumplimiento por algunos sectores como el MINAZ de sus planes anuales de reforestación.

Dimensión Económica.

La base económica del municipio está sustentada fundamentalmente en la industria azucarera, que representa el 25% de la producción mercantil total del municipio en el año 2009. La producción mercantil total alcanzada fue de 19 168.5 miles de pesos, mientras que la productividad total fue de 4 676 pesos por trabajador y las ventas de mercancías 26 253.9 miles de pesos. Otro elemento a considerar es su infraestructura empresarial, el cual se encuentra organizado de la forma siguiente:

 

1 Plan de Ordenamiento Territorial del municipio Manuel Tames.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga