LOS LÍMITES DE LA IRRACIONALIDAD. CONSTRUYENDO MIRADAS Y ALTERNATIVAS SOBRE LA SUSTENTABILIDAD EN LAS ARENAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. TOMO I - Introducción

Gloria Miranda Zambrano
Nicasio García Melchor
Héctor Ruiz Rueda

Introducción

La propuesta hacia la sustentabilidad y la recuperación de la humanización en México y América Latina, coinciden en señalar que debemos acabar con la tendencia irracional del modelo de desarrollo al que nuestros países han sido sometidos por la economía de mercado y su consecuente proceso de globalización.

Señalan que los problemas ambientales, sociales y económicos son atribuibles al estilo de vida, al progreso técnico y económico que busca ganar  poder cada vez más. Que este modelo nos aventura a una producción de riesgos los cuales cada vez, adquieren matices drásticos, inimaginables. 

No es que no se reconozca las contribuciones de la economía de mercado como fue y es un instrumento poderoso para el crecimiento económico, lo que se cuestiona es su enfoque y sus secuelas. Planteada así esta arena, lo que nos queda es detener la marcha acelerada de la humanidad hacia la insustentabilidad de la VIDA en nuestro planeta. Comprometernos con alternativas que vayan más allá de los cambios aislados, acaso con la aventura de un replanteo total del paradigma del desarrollo.
Es en esta orientación de denuncia y cuestionamiento, pero a la vez alcanzando propuestas y contribuciones puntuales en unos casos y en otras invitándonos a una necesaria reflexión, que inscribimos los trabajos que presentamos con el título de Los límites de la irracionalidad. Construyendo miradas y alternativas sobre la sustentabilidad en arenas de la diversidad cultural.


La generalidad de las mismas tienen como común denominador compartir un cuestionamiento a los límites del enfoque desarrollista. Que el modelo tiene una presión mayúscula sobre el medio ambiente y es responsable del alto grado de contaminación y desequilibrio ecológico en los diferentes asentamientos humanos del planeta y la VIDA misma de la biósfera.
Con,  El desarrollo como amenaza a la sustentabilidad de las comunidades  rurales. A propósito de la resistencia del Ejido Ojo de Agua de Ballesteros, Salvatierra, Gto., Gloria Miranda Zambrano, Héctor Ruiz Rueda y, Edie Barrera Cortez se analiza y acaso fustiga al modelo de desarrollo en el medio rural  anunciando que si no se establecen  límites ya, se desencadenará una amenaza mayor: la limitación de la reproducción y cauce de la misma VIDA. Por ello, al pretender ‘desenmascarar’ al desarrollo, demuestran a manera de censura, que la presión que guarda en el campo ha afectado las condiciones de vida y la reproducción social, especialmente sobre las condiciones de producción, de trabajo e ingreso así como de las formas de apropiación de la Naturaleza. 

  1. En ello lo mas preocupante son las comunidades y ejidos que dependen de los apoyos  para su subsistencia.  Las fauces del sistema, opta por no apoyar a las comunidades que no entran al sistema globalizador, a su enfoque (como sucede con aquellas que no ingresan al PROCEDE). Hay exclusión a los financiamientos y distribución de insumos subsidiados y asistencia técnica. Sin financiamiento y adquisición de insumos agropecuarios a altos costos y con bajos precios por su producción, las comunidades rurales se seguirán descapitalizando y la no transformación, podría agudizar más la problemática rural.

Por ello, no podemos soslayar de considerar a lo occidental como la única vía para la edificación de la sustentabilidad. Nadie puede ser excluido de este esfuerzo común de reelaboración de la vida.
Y es precisamente en ello de las contribuciones que, Jorge Loza López, Laura Leticia Laurent Martínez y Enrique Laurent Martinez con su trabajo titulado, La cultura ecológica, la sustentabilidad y la energía renovable. Un estudio comparativo de México en relación con otras regiones del mundo, brindan alternativas del uso de energías renovables (paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, biogeneradores, calentadores solares, etcétera) para México, a partir del señalamiento de un esfuerzo  mundial por trabajar el tema, donde la tendencia es sustituir la energía proveniente de recursos fósiles por energías renovables.

Señalan, con enfoque prospectivo, que el crecimiento proyectado en la economía global de aquí al 2050 implicará un gran aumento en necesidades energéticas, donde las presiones insostenibles en el ambiente y en recursos naturales son inevitables si la demanda energética permanece relacionada con desarrollo económico. Entonces, si el consumo de combustible fósil no se reduce, el planeta colapsará. No es posible, sufrir las bofetadas de sus propios hijos favoritos, los hombres, señalando que las otras culturas no occidentales convivían y conviven con la naturaleza formando parte de ella, sin explotarla, sino coexistiendo en mutua colaboración
 Así, para mostramos cómo las comunidades enfrentan sus problemas de tipo ambiental, Diferencias en la valoración y aprovechamiento de los recursos naturales renovables por los choles de Tacotalpa y los chontales de Nacajuca, Tabasco de Edwin Sosa Cabrera, identifica como  existen contribuciones intangibles, inapelables, destacables de la comunidades rurales y ello hay que señalarlo con orgullo.
Es la cultura de los Choles (municipio de Tacotalpa) y los Chontales (municipio de Nacajuca), Tabasco, quienes perciben, valoran y aprovechan los recursos naturales renovables existentes en su respectivo territorio. Que las comunidades rurales vienen dando solución a los problemas comunales y las actividades agropecuarias. El listado de usos de recursos vegetales y otro con las dinámicas de población de especies faunísticas, enfatiza y demuestra esta contribución.
Reflexiona que, para poder alcanzar un desarrollo sustentable en las comunidades rurales y sobre todo en las comunidades indígenas, es necesario hacer participes a los habitantes, considerar sus valoraciones y percepciones sobre su entorno ecológico, tanto en la toma de decisiones; así como en la planeación de estrategias, para tener mejor cumplimiento de los objetivos y mayor compromiso por los propietarios de los recursos naturales.


Empero, los espacios naturales y la labor de las comunidades rurales es sólo una parte de las acciones que se vienen haciendo a favor del avance de la sustentabilidad. Las contribuciones marcan diferentes matices y campos. El Estudio sobre el conocimiento del desarrollo sustentable de los profesores de una institución de Educación Superior que nos presentan Martha Ríos, Ma. Guadalupe Medina y, Claudia Ortega alienta el ingreso a los espacios educativos y escudriñar cómo van las propuestas sobre la concepción y aplicación del temas del desarrollo sustentable en las Instituciones de Educación Superior (IES).


El estudio, muestra una investigación in situ en una institución de educación superior de la ciudad de Celaya, Gto. detectando cómo se da este proceso y los límites para poner en práctica el paradigma del desarrollo sustentable.
Investiga el nivel de cultura de los profesores, encontrando como su principal hallazgo que los docentes tienen una formación muy incipiente en las consideraciones del desarrollo sustentable.

 Que hay poca participación  cuando la institución promueve cursos de este tipo, a pesar que el 50% de los profesores está convencido que  debe introducirse en los contenidos de los planes y programas de estudio promoviendo diversas actividades en el aula y fuera de ella.

Sugiere que debe generarse una dinámica que propicie la conciencia de sus actores y aprendan los conocimientos, valores, actitudes, habilidades y experiencia que los capacite para actuar individual y colectivamente en la prevención y solución de los problemas ambientales y, definir una pedagogía sustentable que sea esencialmente transformadora, constructiva y participativa.

Propuestas que se viene tejiendo para recomponer la situación desdibujada, alterada de nuestro entorno. Una de ellas es la proposición del trabajo Los espacios educativos, la sustentabilidad ambiental y la diversidad cultural, que demuestra el interés por la aplicación de los términos de la sustentabilidad también en el ambiente escolar, para el caso de la infraestructura. El enfoque de sustentabilidad ingresa al espacio arquitectónico educativo en el objetivo de promover el ahorro energético, el reúso y uso racional del agua y el manejo de desechos sólidos entre otros, adecuados al clima, así como su configuración, forma y dimensiones.  
Su contribución es señalarnos sobre las necesidades actuales de las prácticas pedagógicas, que deben considerar que todos los espacios educativos deben tener diseños arquitectónicos que se adecuen a los alumnos y docentes que participan en el proceso educativo.
Para ello, se analiza cómo está México en el tema a partir de la labor de sus principales  instituciones educativas más prestigiadas. Qué y cómo están trabajando en el diseño bioclimático y más extensamente en el ecodiseño, donde lo más importante es tomar en cuenta el concepto holístico del confort térmico (considerar las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales del usuario).
 Finalmente, en afán alentador nos preguntamos ¿porqué formar parte de una comunidad humana mundial que de manera irracional (la mayoría de las veces) viene poniendo en alerta y caos al planeta, si ahora tenemos respuestas científicas ampliamente demostrables? La respuesta, el compromiso, está en cada uno de nosotros.


            División de Ciencias Sociales, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato,  México. Septiembre de 201

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga