FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL

José Angel Maldonado

EL PLAN DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Cómo obtener resultados

Una vez que ha adoptado su estándar de perfección debe de obtener resultados. Cuando examine los resultados, tras aplicar su E.P. pregúntese lo siguiente:

 

Cómo evaluar los resultados

Los niños cuentan canicas, los comerciantes dinero y los casanovas citas. Todo lo que hacemos se puede evaluar.  En el marco del trabajo se necesitan sistemas de evaluación exactos y responsables que, además de concentrarse en el desempeño, dejen espacio para una evaluación intuitiva. Las evaluaciones de sus estándares personales de calidad son ejemplos de evaluaciones intuitivas y sub­jetivas.

El primer paso para evaluar resultados es recolectar información para ver desde dónde se va a partir. Estos datos son el punto de partida para ver qué tan efectivos serán los futuros cambios y esfuerzos que usted realice para mejorar el desempeño  Tómese su tiempo para evaluar y para que los empleados (si tiene subordinados) cuyo trabajo sea evaluado, se responsabilicen con la evaluación.

Qué evaluar

 

Cuándo evaluar

El mejor momento para realizar una evaluación es cuando se tiene una idea precisa de lo que está pasando. Esta “instantánea” debe fotografiar la realidad sin afectar el resultado. Si la evaluación lo afecta quiere decir que usted no está evaluando el desempeño, sino la reacción a la evaluación. Sin embargo en ocasiones puede querer utilizar la evaluación como una motivación. El inconveniente de esto es que no le permitirá apreciar la realidad.

Herramientas para evaluar

 

Comunicar cuándo se evaluará

 

Cómo recompensar el desempeño de la calidad

Un sistema de recompensa debe ser totalmente formal, incorporado dentro de los planes de recompen­sas al desempeño, debiendo reconocer y promover las actividades que lleven hacia la consecución de los objetivos de la empresa.

Qué recompensar

 

Cuándo recompensar

 

Cómo recompensar

 

La última decisión sobre el tipo de recompensa la tendrá la Gerencia General quien realizará la acción especialmente si la recompensa involucra un incentivo monetario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga