METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

3.3 Evaluación de los riesgos detectados.


En este acápite tuvimos en cuenta los métodos globales tanto objetivo como subjetivo, es decir en el primero nos basamos en la gravedad económica del propio riesgo y en cuanto al segundo nos basamos en la propia percepción de ocurrencia del hecho y dando una valoración como inspectoras, siempre apoyándonos en el historial de riesgos que posee dicha entidad.

A continuación explicamos a través de dos riesgos los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología en la Dirección Municipal de Salud Pública, además de que dicho proceso fue aplicado a todos y cada uno de los riesgos distribuidos en cada una de las áreas vigentes.
Ejemplo No. 1:
Tipo de riesgo: Medible. Área: Asistencia médica.
Riesgo: Mala calidad en la atención médica.
Primero:
Luego de haber culminado la fase de identificación y análisis basándonos en las técnicas anteriormente explicadas, procedemos a la evaluación de la probabilidad de ocurrencia (frecuencia) teniendo en cuenta su actuar en la entidad fue clasificado en:
En ella se resalta la frecuencia de este riesgo, ya que tenemos la certeza de que el mismo puede ocurrir en cualquier momento, pues la atención al paciente es nuestro sentido de existir y este riesgo implica que el personal médico puede equivocarse en la impresión diagnóstica de cualquier paciente y en cualquier momento, siendo está justificada o no, es por ello que su valor es de Po= 3.
Segundo:
Habiéndose determinado la frecuencia del riesgo se procede a estimar la consecuencia que causaría la materialización de dicho riesgo y para lo cual contamos con la Tabla 3.5. Evaluación de consecuencia del riesgo.

Como podemos ver en la tabla, la materialización de este riesgo es de consecuencias y daños severos, puesto que podría ocasionar la pérdida de una vida humana, y por consiguiente tiene un coeficiente de C=5.
Tercero:

Luego de haberse establecido la probabilidad y la consecuencia de la mala calidad en la atención médica pasamos a determinar su coeficiente de exposición. Ver tabla 3.6. Evaluación del tiempo de exposición.
Como podemos percatarnos este es un riesgo frecuente al cual estamos expuestos porque nuestros servicios se prestan durante todo el año y en cualquier lugar del municipio, es por ello que se determinó el coeficiente Te = 1, tanto para este riesgo como para los restantes.
Cuarto:
Después de haber determinado cada coeficiente necesario se procede a aplicar la ecuación de magnitud del riesgo (R).Ver tabla 3.7 Evaluación de los riesgos según (R).

R = P0 * C * Te
Sustituyendo los valores en la ecuación:
R = 3 * 5 *1
R = 15.

Ejemplo No. 2.
Tipo de riesgo: Medible y cuantificable. Área: Economía y logística.
Riesgo: Utilización innecesaria de autoclaves de esterilización con el equipo a capacidad media o la utilización del mismo en otras actividades.
Primero:
Para la evaluación de la probabilidad de ocurrencia (frecuencia) de este riesgo utilizamos el mismo mecanismo del ejemplo anterior. Tabla 3.4 Evaluación de la probabilidad de ocurrencia del riesgo.
La frecuencia de este riesgo, que al no tener certeza de cuando pueda ocurrir se determinó que fuese moderada, ya que puede suceder en cualquier momento pues las autoclaves se utilizan establemente en la esterilización del material curable, es por ello que su valor es de Po= 3.
Segundo:
Habiéndose determinado la frecuencia del riesgo se procede a estimar la consecuencia que causaría la materialización de dicho riesgo y para lo cual contamos con la Tabla 3.5. Evaluación de consecuencia del riesgo. (Utilizada en el ejemplo anterior).
Como podemos ver en la tabla, la materialización de este riesgo es de consecuencias y daños severos ya que tiene un alto índice de consumo de electricidad, debido a sus condiciones técnicas y años en explotación; esto es un indicador por el que aboga el país en estos momentos debido al gasto financiero que representan en el precio del kilowatt/hora para el sector estatal.
Es por ello que en estos momentos su estado técnico constituye un problema grave para el municipio, por contar con equipos que su estado es bastante deficitario y sin posibilidades de recibir nuevos , ni piezas de repuestos para ellos; además que de producirse una rotura se paralizaría la atención al paciente y sería necesario una inversión muy costosa al país en cuanto al uso del material de cura desechable, por consiguiente es que se considera que la consecuencia es de un coeficiente de C=5.
Tercero:
Luego de haberse establecido la probabilidad y la consecuencia de la utilización innecesaria de autoclaves de esterilización con el equipo a capacidad media o la utilización del mismo en otras actividades, pasamos a determinar su coeficiente de exposición. Ver Tabla 3.6. Evaluación del tiempo de exposición.
Como podemos percatarnos este es un riesgo al cual estamos expuestos durante todo el año ya que nuestros servicios se prestan diariamente y en cualquier lugar del municipio, es por ello que se determinó el coeficiente Te = 1, tanto para este riesgo como para los restantes.

Cuarto:
Después de haber determinado cada coeficiente necesario se procede a aplicar la ecuación de magnitud del riesgo (R). Ver tabla 3.7. Evaluación de los riesgos según (R).
R = P0 * C * Te
Sustituyendo los valores en la ecuación:
R = 3 * 5 *1
R = 15.
Pasamos ahora a la cuantificación del riesgo:
La pérdida esperada del riesgo (PER),

Datos: Po = Total de autoclaves en el municipio x Σ de consumo de Kw. /h x la cantidad de horas mal utilizadas en 1 año. = 21 autoclaves x 3 Kw. /h x 2160 horas mal utilizadas en el año = 136 080 kilowatt/hora en1 año.

V= $ 0.17 precio del kilowatt/hora en el sector estatal.
Sustituimos:
PER = V Po *
PER = 136 080 kilowatt/hora x $ 0.17.
PER = $ 23 133.60 en el año.
Después de analizar este riesgo y cuantificarlo podemos decir que según la pérdida esperada del mismo, está valorado de grave ya que posee un importe de $ 23 133.60 en un año.
En el próximo punto se le continúa dando seguimiento a los riesgos, lo cual no puede verse de forma aislada sino, como continuidad o respuesta de lo que hasta ahora fue creado a través de las diversas técnicas de identificación, análisis y evaluación. Este sistema de evaluación se les aplicó a todos y cada uno de los riesgos presentes: [Ver anexo 10].

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga