METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

Capítulo 1. Consideraciones teóricas generales sobre la Gerencia de Riesgos en la empresa actual.

  • Consideraciones teóricas generales sobre la Gerencia de Riesgos.

  • Desde el siglo recién terminado el mundo ha estado enfrentando diversas calamidades que le han costado daños irreparables. Para comienzos de siglo y milenio se avizora para el hombre y la sociedad aún mayores catástrofes donde no sólo está en peligro la vida del hombre  mismo, sino también de los recursos naturales y sus bienes  de todo tipo.
    De ahí la necesidad de que el hombre moderno desarrolle técnicas de gestión de riesgos con la finalidad de obtener mayores conocimientos que permita enfrentar estas catástrofes, conservar la vida y sus bienes expuestos a pérdidas.
    La ocurrencia de catástrofes y fenómenos que producen daños a los seres humanos, sus bienes y el medio ambiente que le rodea, afecta a todos los sectores de la economía.
    En muchos de los idiomas modernos la palabra que significa riesgo tiene la misma raíz – la española “riesgo”, la francesa “risque”, la italiana “rischio”, la alemana “risiko”, todas  vienen del latín risicare.
    En la antigüedad llamaban risicare (lat.) a la capacidad de navegar alrededor de un arrecife o roca. La vida del hombre (post) moderno está llena de este tipo de navegación porque se desarrolla en un espacio globalizado en que mutuamente se producen más bienestar y más peligros, más información y más incertidumbres, más opciones y más inseguridades.
    Generalizando la situación, el sociólogo alemán Ulrich Beck expone en su best seller “La sociedad del riesgo” la idea que en la modernidad avanzada, la producción social de riqueza va acompañada sistemáticamente por la producción social de riesgo.
    Los aspectos económicos del proceso de toma de decisiones en situación de riesgos e incertidumbre empiezan activamente a discutirse después del año 1921 cuando se publica el libro clásico del economista norteamericano Frank H. Knight “Riesgo, Incertidumbre y Beneficio” .
    La idea principal de este primer estudio de los riesgos económicos es que ser empresario significa correr riesgos porque es imposible obtener ganancias sin enfrentarse con los riesgos en el ambiente económico. Si no hay nada que perder, no hay nada que ganar, es la premisa de la cual parte el libro.
    Frank Knight hace la distinción entre “riesgo” e “incertidumbre”, entendido lo primero como aleatoriedad con probabilidades conocidas, e “incertidumbre” como aleatoriedad sin probabilidades conocidas (por ejemplo, factores imprevisibles como las guerras o las catástrofes naturales).
    Considera que el beneficio empresarial surge de la diferencia entre las previsiones y lo que realmente ocurre. En su libro  ha desarrollado también unas de las principales formas de respuesta y control del riesgo económico – consolidación, transferencia, reducción, etc.
    Entre los “padres” de la teoría de la elección en situación de riesgo e incertidumbre están también los economistas Milton Friedman, John Von Neuman, Joseph Stieglitz, quienes han estudiado el comportamiento del hombre tomando decisiones racionales en situación de una información incompleta. Sobre la base de estos estudios se ha desarrollado en los años 50-70 la teoría moderna de la gestión financiera. Al final de este período los estudios de los métodos de comportamiento empresarial en situaciones de riesgos reciben un gran empuje por el proceso de la globalización. Le atrae la atención de muchos académicos y financistas el tema de las fluctuaciones de la tasa de cambio como factor del riesgo empresarial.
    Sobre la base de estos estudios aparece una nueva actividad, cuya meta es evitar los riesgos de la fluctuación monetaria – el llamado “financial engineering”.
    Los años 70 del siglo pasado introducen nuevos aspectos en la teoría de riesgos. Su desarrollo conduce a la comprensión de que la toma de decisiones en situación de riesgo es mucho más complicada que la reflejada a través de las teorías de la gestión financiera. Así surge el interés académico para los aspectos psicológicos, sociales, culturales en el proceso de la toma de decisiones económicas. Autores como Herbert A. Simón, Paul Slovich, Amos Tversky, Daniel Kahneman critican la teoría de la utilidad como adopción de decisiones bajo riesgo y contribuyen con el desarrollo de modelos de comportamientos no racionales que rompen con la concepción clásica del “homo economicus”. Herbert A. Simón, premio Nóbel de Economía 1978 por su investigación pionera en el procedimiento de toma de decisiones dentro de organizaciones económicas, defiende la tesis que las empresas actúan para alcanzar objetivos que no son los óptimos desde el punto de vista de la racionalidad  su conducta es más compleja y por tal razón no se fundamenta en el principio del máximum beneficio, sino de elegir alternativas satisfactorias.
    Daniel Kahneman recibe el Premio Nóbel de Economía 2002 por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre. A partir de la publicación en 1979 de su artículo "Teoría de la prospección". D. Kahneman y Amos Tversky desarrollan la llamada “Teoría prospectiva”, según la cual las decisiones en situación de incertidumbre defieren de los principios básicos de la teoría de la probabilidad. Por ejemplo, en esta teoría se destaca que en el comportamiento humano normalmente tiene lugar una aversión a la pérdida: un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares.
    En la actualidad ha cobrado una singular importancia, los riesgos del medioambiente, la inestabilidad financiera, los problemas del tránsito, los incidentes nucleares, cambios climáticos. En fin nos enfrentamos a un mundo con una mayor incertidumbre en todos los aspectos de la vida económica, política, social y medioambiental, a nuevas categorías de riesgos, algunos con características inimaginables por el hombre moderno.
    El surgimiento y desarrollo de la gerencia de riesgos fue consecuencia del desarrollo aún mayor de las ciencias gerenciales de ahí que podemos resumir  las causas de su surgimiento :

    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga