FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

2.3.2.1.11 Realizaciones urbanas

a) Hornos de cal
Ubicado en la Calera aproximadamente a 20 minutos de la Plaza Principal; hornos que servían para cocer la cal, la misma que era utilizada en construcciones tanto en Yura como en la misma ciudad. A fines de 1500 se extraía cal y su propiedad era tan fuerte que se utilizaron para la construcción de las casonas y templos mistianos. Actualmente se encuentra destruido, y rodeado de basura.

b) La calle principal y plaza de yura
Fue declarada con la misma Resolución Jefatural 708 del 14 de mayo de 1991, como “Ambiente Urbano Monumental”.

2.3.2.1.12 Folklore

Las fiestas religiosas generalmente se celebran por tres días. Un día antes del día central se hacen las llamadas vísperas y por la tarde del mismo día se hace la entrada del ccapo y alferado.

En el día principal se realiza la misa de fiesta al medio día y el tercer día es el día de gracias en el cual se celebra la misa al medio día, después de cada misa se saca en procesión a la virgen o al santo que se festeja.

Al tercer día de cada fiesta se hacen las devociones para el próximo año para los músicos, castillos, alba o cualquier otro tipo de colaboración para la fiesta. Ese mismo día cualquier persona del pueblo se puede ofrecer para ser el mayordomo de la siguiente fiesta, este se encargará de pasar las misas principales de los tres días como de la atención de la gente (comida y bebida) el día de fiesta y el día de gracias.

2.3.2.1.13 Música y danzas

La gente más antigua del pueblo suelen cantar aun los yaravíes acompañados de melancólicas guitarras, tristeza del abandono y la rara capacidad de llegar a lo más profundo del alma.

2.3.2.1.14 Gastronomía

Accesibilidad

El distrito de Yura cuenta con una vía principal de acceso, siendo la carretera asfaltada de Arequipa – Puno – Cuzco, que forma parte de la red nacional, está pavimentada y transitable todo el año, sin embargo, queda un tramo de 18 Km. sin carpeta asfaltada.

Las vías de acceso al distrito y de segundo orden están constituidas por la carretera que une Yura – Huanca, la misma que permite su articulación con la provincia de Caylloma por la parte sur. Esta vía es utilizada para transportar los minerales como piedra caliza, principal insumo para la obtención del cemento, tiene una longitud de 25.5 Km. entre la capital del distrito y el límite con Huanca (centro poblado de Urquirca). Por la parte norte se articula con la capital de la provincia de Caylloma a través de la vía nacional, en primer lugar y la de orden interprovincial, en segundo lugar, la misma que une al principal circuito turístico del departamento con el cañón del Colca.

Esta vía une los poblados como es Cono Norte, la Estación; a partir de este poblado se cuenta con la vía asfaltada que une la Estación con la Calera con un tramo de 1.5 Km. Entre la ciudad de Arequipa y la Calera comprende una distancia de 25 Km.

De Yura nace la vía que une al Anexo de Yura Viejo, esta carretera se encuentra afirmada y cuenta con una longitud de 2.5 Km. existiendo una prolongación que permite integrar a los pueblos de Quiscos – Uyupampa.

El sistema vial del distrito ha sido modificado debido a la realización de proyectos como la industria del cemento, la irrigación Quiscos – Uyupampa, Proyecto Integral Majes que permite la explotación de recursos turísticos del Cañón del Colca, desapareciendo el Ferrocarril del Sur determinando que centros poblados como La Estación, Estación de Uyupampa, Quiscos, Ayrampal, Pampa de Arrieros tiendan a desparecer porque han perdido su actividad comercial con la venta de comidas a los viajeros ferroviarios, que se trasladaban haciendo uso de este medio de transporte .

El distrito de Yura cuenta con 101 Km. de vías que unen a los diferentes centro poblados y especialmente con las ciudades de Arequipa, Caylloma y Juliaca, presentando un 76.9% de vías que son trocha carrozable, 20.02 % asfaltada y el 2.9% afirmada. Sin embargo, el 89% de centros poblados se encuentran desarticulados teniendo como dificultad la prestación de todo tipo de servicios.

Existen tres empresas de transporte de vía regular y terrestre y dos no regulares vías terrestres siendo en total de 05 empresas de transporte que operan con destino a Yura. Los paraderos de estos transportes están ubicados en el antiguo estación del ferrocarril de trenes, y en Zamácola. Las salidas del transporte son cada 40 minutos desde las 06:00 am. hasta las 05:00 pm. La duración del viaje es de 01 hora, sus salidas son de lunes a domingo.

Los transportes que tienen como destino Yura Viejo, tiene un horario limitado siendo a las 6:00 am. y 3:00 pm, el viaje tiene una duración de 01 hora. con 45 minutos de Arequipa a Yura Viejo. Los vehículos con la ruta Arequipa – Quiscos – Uyupampa salen a las 06:00 am. y 02:00 pm del paradero de Zamácola. Para llegar de Arequipa a Uyupampa el carro demora 02 hrs. 30 minutos y para llegar a Quiscos 03 hrs.

2.3.2.3.3 Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón, está situado a 8 km. del centro de la ciudad en la zona Zamacola a una altura de 2560msnm. Es el primero de los 22 aeródromos del Departamento de Arequipa, siendo el tercero en tráfico aéreo del Perú después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco habiendo sido utilizado por 539 038 pasajeros en el 2009.

Su actual propietario y administrador es el Estado Peruano a través de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC SA. El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 09/27 completamente asfaltada de 2980 m. de largo por 45 m. de ancho, paralela a ella se encuentran la calles de rodaje Alfa A y las calles Beta B y B1. Por sus características el máximo aterrizaje permitido es del Airbus A320. En su plataforma de 32 000 m2 es capaz de albergar hasta 6 aviones "Clase C" como el Airbus A319 o el Boing 737-200 de las aerolíneas que operan en el país. Sin embargo por la longitud de su pista en una situación extraordinaria o de urgencia podría recibir a un B747 como máximo.

Su ubicación geográfica en el país le ha convertido en un centro de redistribución del tráfico aéreo sur peruano ofreciendo conexiones nacionales con los departamentos de Tacna, Juliaca, Cusco y Lima. Por la misma razón ofrece vuelos internacionales a Chile con destinos Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago y La Paz en Bolivia.

El Sistema de Aproximación de Luces y la Iluminación de Pista permiten aterrizajes nocturnos con total seguridad, cuenta con Unidad de Bomberos Aeronáuticos, equipos de extinción de incendios con camiones Titan E-One, unidades de apoyo y ambulancias.

2.3.2.3.4 Comunicaciones

El distrito de Yura cuenta con escasas cabinas telefónicas o comunitarias, siendo los pueblos más beneficiados: Los Baños, La Calera, La Estación y Yura Viejo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga