FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

1.4 Factores de desarrollo turístico

La teoría del ciclo de vida, permite explicar cómo es la evolución de un destino turístico, así mismo es como un instrumento de planificación que, al reconocer los problemas inherentes al desarrollo, trata de prevenir el declive del destino. La relación entre el desarrollo turístico sólo es problemática a partir de que los destinos alcanzan un nivel de afluencia, es decir devienen destinos desmasificados. Así mismo para lograr el desarrollo de un lugar se debe considerar no la afluencia turística de visitantes sino el bienestar generado por la actividad turística., es decir el número de óptimo de visitantes de acuerdo a los recursos ambientales de la zona, la capacidad de la población local de organizar y orientar el desarrollo turístico y la definición de productos y servicios que se adapten a la cualificación de las necesidades de la población local, que ha de ser la máxima beneficiaria del proceso turístico, considerando además los intereses de generaciones futuras. (VIÑALS 2002, 85)

Sugiere para poder determinar las condiciones de desarrollo turístico de un lugar se debe diferenciar el término de entorno turístico, con destino turístico dándonos las siguiente definiciones: el entorno comprende al sistema o conjunto de elementos turísticos o no turísticos, dentro de una estructura orgánica, donde todos estos elementos se interrelacionan en un espacio determinado y delimitado, acorde a estrategias y políticas turísticas, de primera instancia. En cambio destino se refiere al sistema de elementos turísticos o no turísticos dentro de una estructura funcional, donde todos ellos interactúan en un espacio y tiempo determinado pero con una funcionalidad entre sí. (CROSBY 2009, 52)

La participación del sector público es fundamental en cualquier intento de planificar e implementar un proyecto de desarrollo turístico en un área rural. El papel de coordinar a los diversos actores implicados en el desarrollo turístico rural para la provisión de bienes y servicios para la competitividad.

Es necesario conocer el sistema turístico y comprender como se interrelacionan para lograr un desarrollo integrado de todos sus elementos, por lo tanto el factor demanda que comprende los mercados turísticos actuales y potenciales; el factor oferta compuesto por el desarrollo de productos turísticos consistente en atractivos, instalaciones turísticos y no turísticos.

La infraestructura, equipamientos, servicios públicos, el estado de conservación del medio ambiente, las actuaciones públicas municipales, y el grado de implicación social son algunos de las principales condicionantes que influyen en el desarrollo de la actividad turística de un área determinada.

Las variables a considerar, entre otras, son las siguientes (VIÑALS 2002, 134):

Los nuevos escenarios de los espacios de las actividades turísticas también hacen aparición cuando analizamos las modalidades turísticas y las actividades recreativas asociadas al turismo en espacios rurales. Para MJ Viñals no existen modalidades turísticas puras, sino que el dinamismo por crear nuevos productos turísticos y la creatividad empresarial, han dado lugar a una gran mixtura de tipologías turísticas: turismo en espacios rurales, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, turismo aventura, turismo deportivo o turismo recreativo.

Si el turismo rural es ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilo de vida de la población local. Entonces para MINCETUR comprende toda actividad turística, recreativa y complementaria, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible con la participación prioritaria de las comunidades campesinas y/o nativas

Por lo tanto el turismo rural es un producto que combina la experiencia tradicional del ámbito rural y la expectativa del visitante en estos espacios.

Por otro lado el potencial del desarrollo endógeno sería la cantidad de bienes y servicios que un área puede llegar a producir mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles. Esto puede significar el desempeño del turismo como factor de desarrollo local dada su endogeneidad. (LLORET, 52)

Los recursos materiales y naturales, infraestructura de transporte, comunicaciones, estructuras urbanas, capital físico, humano, aptitud para dirigir empresas, son los elementos que contribuyen al crecimiento de un territorio e incluso al potencial de desarrollo turístico endógeno.

El potencial de desarrollo turístico, se puede encontrar dividido en dos grandes espacios de actividades turísticas:

La combinación de grandes factores de desarrollo del turismo en espacio interior condiciona su imagen y su funcionamiento. El territorio, el paisaje entendido en un sentido amplio, es muy sensible, a la interacción de los cuatro grandes factores del desarrollo turístico territorial (AVILA 2002, 61):

 La implantación de programas de desarrollo turístico es lenta y paulatina. Como instrumento de estudio e implantación se recurre a la planificación turística del territorio que parte de las necesidades de definir y conseguir los objetivos. Se rigen en dos criterios:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga