FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

2.3 Aspectos turísticos

2.3.1 Tendencias del Mercado en el ámbito nacional e internacional

El nuevo estudio que desarrolló Promperú, 2009; El Perú es uno de los países con mayor potencial turístico del mundo. Sin embargo, enfrenta en la actualidad los retos de un mercado cambiante y cada vez más competitivo.

El turista de hoy, además de conocer más sobre su destino y exigir servicios e infraestructura de calidad, está en busca de experiencias de viaje que estimulen sus sentidos, marquen un cambio en su vida y favorezcan su realización personal.

El Perú cuenta con atributos que lo hace especial para las visitas se base en cuatro en cuatro pilares fortalezas que son la historia, la cultura, la geografía y la biodiversidad. En autenticidad somos el séptimo país y en historia el noveno país a nivel mundial. (PROMPERU 2009, 14-15)

En América Latina, si bien Perú posee un menor número de turistas receptivos que Chile, su ingreso de divisas es mayor. Lo inverso sucede entre Perú y Colombia, ya que el Perú posee un fuerte crecimiento en la atracción de turistas extranjeros en relación con el resto de países de la región.

Para profundizar acerca de la situación de la industria turística del Perú frente a otros destinos, PROMPERÚ (2008) realizó un análisis comparativo sobre la posición del Perú frente a otros países de la región, donde se observa que el Perú podría presentar problemas en dos aspectos principales de cara al turismo receptivo: establecimientos de hospedaje y conectividad. Ya que estos aspectos dependen, en última instancia, de una decisión empresarial, se debe trabajar coordinadamente con miras a mejorar las posibilidades de inversión en el país y revertir estas debilidades.

De acuerdo con la segmentación de mercados de PROMPERÚ, el 39% de los turistas busca actividades relacionadas a nichos específicos o segmentos multitemáticos ligados a experiencias (vivenciales), mientras que el resto se interesa por visitar iconos en circuitos tradicionales. De este modo, las actividades de nichos y multitemáticos tienden a ser más especializadas, por lo que además de atraer turistas con un mayor gasto promedio, poseen una mayor adaptabilidad a los servicios. Así, se podría afirmar que estas características generan que la inversión pública en recursos destinados al turismo especializado sea menor que la dirigida al turismo tradicional (MINCETUR 2009, 39).

Los mercados prioritarios a desarrollar (PROMPERU, 2009) son: América del Norte: Estados Unidos y Canadá. América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Asia: Japón. Europa: Reino Unido, Alemania, Francia y España

Perfil del turista Extranjero 2009 - PROMPERU

Analizando el perfil del turista extranjero 2009 de PROMPERU, se desarrolla con mayor frecuencia el turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo aventura y turismo rural. La motivación principal es vacaciones y recreación, la clase de alojamiento más emplean es 1 a 3 estrellas con una permanencia de 8 a 14 noches y su gasto promedio es de 500 dólares, a más siendo de 999 dólares los que vienen por negocios.

El principal motivo de visita al Perú son los viajes por vacaciones, recreación u ocio, el cual venía incrementándose desde el año 2006 hasta el 2008 (2006: 56% vs. 2007: 59% vs. 2008: 61%). En el 2009, se mantiene un porcentaje de vacacionistas similar al que se alcanzó en el 2008. Un segundo motivo de visita al Perú son los negocios (20%), el cual congregó mayor afluencia de turistas residentes en Sudamérica, con predominancia de turistas procedentes de Chile (18%).

 El deseo de conocer la ciudadela de Machu Picchu sigue siendo la razón más relevante para elegir al Perú como destino turístico, aun cuando su mención viene disminuyendo (2007: 72% vs. 2008: 68% vs. 2009: 62%). Recordemos que Machu Picchu alcanzó notoriedad en el 2007 - cuando fue elegida como Maravilla del Mundo – especialmente en los mercados de larga distancia, revelando una postura predominante, como por ejemplo Japón (89%). (PROMPERU 2010, 9)

Entre los vacacionistas, el 30% se inclina a contratar viajes organizados, así como entre las personas mayores de 45 años en adelante. Este comportamiento se mantiene en relación al 2008 (33%) y 2007 (30%), respectivamente. Respecto a los destinos visitados en el Perú, Lima y los departamentos de la zona sur del país obtienen mayor participación en las visitas de los turistas extranjeros (Cusco, Tacna, Puno, Arequipa e Ica), especialmente entre los vacacionistas.

Por otro lado, encontramos que, las actividades culturales fueron las que más demandaron los turistas extranjeros en el Perú, en tanto que el turismo de naturaleza, el cual venía cobrando relevancia en la predilección de visita hacia nuestro país ha decrecido frente al año anterior (2008: 56% vs. 2009: 48%).

La comida típica peruana logra mayor preferencia al momento de elegir restaurantes en el Perú. Otros restaurantes especializados, en pescados, mariscos, carnes (parrilladas) y pollos, también conformarían una propuesta culinaria muy atractiva y variada para el visitante extranjero, en todos los segmentos investigados

2.3.1.2 Perfil del Vacacionista Nacional 2009 - PROMPERU

En relación al vacacionista nacional, viajan por vacaciones, recreación u ocio para descansar y relajarse, siendo esta la motivación más importante en casi todos los segmentos investigados, sobre todo entre las personas de mayor edad (45/64: 51%). Asimismo, salir con la familia, sería el segundo motivo más importante, especialmente para los residentes de Huancayo (28%) y el segmento femenino (23%) que valoran relativamente mejor este aspecto. Conocer nuevos lugares también genera expectativas especialmente entre los residentes de Arequipa, Chiclayo y entre los más jóvenes. (PROMPERU 2010, 9).

Aunque el paisaje y la naturaleza del lugar sigue siendo el aspecto más considerado en la elección de un destino, este ha decrecido respecto del año anterior (2008: 52% vs. 2009: 39%), siendo aún menos valorado entre los residentes de Chiclayo (29%).

En esta oportunidad el vacacionista nacional prioriza los lugares con variedad de atractivos turísticos, por ejemplo a los trujillanos les atrae el clima cálido, a los huancaínos, tener personas conocidas viviendo en el lugar y a chiclayanos y trujillanos que el lugar sea tranquilo y seguro.
Por otro lado, un destino también debe presentar servicios con precios económicos para ser considerado en un viaje, aunque este requisito ha sido menor respecto al año 2008 (2008: 27% vs 2009: 14%).
Es interesante que más de la mitad de los arequipeños viajen dentro de su propia región, generando mayor demanda por balnearios y playas como Mollendo y Camaná. Lima es la opción principal de este público cuando deciden viajar fuera de su región, pero en segundo término consideran destinos como: Cusco, Puno, Tacna, Moquegua e Ica.

Los principales lugares visitados por los excursionistas arequipeños son: Yura, Mollendo, Chapi, Yarabamba, Chiguata y la Joya.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga