FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

1.5 Tipologías del Turismo en espacios rurales

Viñals en su libro Turismo en espacios naturales y rurales II, menciona las tipologías turísticas en espacios rurales en América latina siendo las siguientes:

  1. Turismo científico

Modalidad desarrollada por científicos, quienes llevan a cabo investigaciones en diversas áreas del conocimiento, apoyados en la diversidad natural y cultural de los espacios rurales que visitan.

Esta modalidad de turismo tiene objetivos específicos de investigación. Estos tipos de proyectos son comunes en áreas naturales y a menudo contribuyen a conservarlos.

  1.  Turismo de estancias

Modalidad en la que el atractivo principal está dado por estilos arquitectónicos y paisajísticos de grandes establecimientos agropecuarios.

  1. Ictioturismo

Modalidad centrada en la práctica de actividades de pesca sin depredación, con fines deportivos o recreativos en espacios rurales.

  1. Turismo naturalista

Modalidad practicada por los amantes de la naturaleza no necesariamente profesionales, con interés específico o general en los espacios rurales y sus elementos. El turismo de naturaleza está basado en la visita de recursos naturales y está relacionado al ecoturismo pero no involucra necesariamente la conservación o la sustentabilidad. Sin embargo, el turismo naturaleza sustentable se acerca más al ecoturismo pero no lleva a cabo todos los criterios del verdadero ecoturismo.

  1. Turismo cinegético

Modalidad centrada en la práctica de actividades de caza sin depredación, con fines deportivos o recreativos, compatibles con la conservación ambiental.

  1. Agro ecoturismo

Conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de un turista a comunidades campesinas y su ambiente, para el aprovechamiento y disfrute de sus valores naturales, culturales y socio productivos.

  1. Ecoturismo rural

Actividad recreativa que implica asumir los principios del eco desarrollo para lograr la interrelación entre los diferentes componentes de un entorno ambiental y las representaciones de éstos en la conciencia de los individuos que se trasladan fuera de su residencia habitual. Implica además la supeditación de ritmos y estilos de operación a las condiciones y variables de un ecosistema dado.

Por ejemplo las rutas gastronómicas rurales, talleres – escuela en el ámbito rural, las aulas de naturaleza, las granjas educativas, los eco museos, los centros de interpretación ambiental, los museos antropológicos, paleontológicos o etnográficos, los espectáculos artísticos o deportivos en espacios rurales, la visita a estaciones de cría y experimentación agropecuaria, la visita a bodegas o establecimientos de producción especializada, parques temáticos rurales o las casas de té en áreas rurales.

  1.  Turismo cultural, etnográfico o de patrimonio cultural

Se concentra en las tradiciones locales y en la gente como atracciones principales. Este tipo de turismo puede ser dividido en dos tipos: el primero y más convencional, es en el que los turistas vivencian la cultura a través de museos y presentaciones formalizadas de música y danza en teatros, hoteles y, ocasionalmente, en las mismas comunidades. En muchos casos esto ha llevado a la “cosificación” de la cultura en tanto se ha adaptado al consumo de los turistas, y a menudo resulta en la degradación de las tradiciones de las culturas anfitrionas.
El segundo tipo es más antropológico y contiene una fuerte motivación del visitante por aprender de la cultura autóctona más que simplemente presenciar una de sus manifestaciones aisladas.

  1. Turismo Verde/ sustentable

Se refiere a las operaciones de viaje que utilizan los recursos naturales prudentemente. El turismo verde o sustentable puede ser considerado como el “volverse verde” de la industria del turismo. Esto incluye a las aerolíneas que se vuelven más eficaces en el manejo de la energía, la industria de los cruceros que recicla sus desperdicios o las grandes cadenas de hoteles que adoptan regulaciones ambientalistas.

  1. Turismo ecológico

 Es la forma de viajar en la que la naturaleza es la motivación más importante y en la que se buscan el mayor número de actividades relacionadas con el disfrute y la observación de los entornos naturales, flora y fauna.
 
Se pueden presentar diversas modalidades turísticas , a los cuales deben agregarse las actividades recreativas, educativas o deportivas que aportan, a cada una de estas modalidades nuevas variantes.

El turismo puede ser la excusa para una mayor conservación de la naturaleza:

    1. Para su desarrollo y mantenimiento se requieren paisajes limpios y bien cuidados
    2. Eleva los niveles culturales de los nativos, con lo que aprenden a preservar y cuidar su patrimonio histórico, natural y cultural.
    3. Se crean áreas de esparcimiento, parques naturales protegidos, se preservan especies de animales en extinción, franjas costeras, etc.
    4. Se eleva el índice de calidad de vida, con lo que se generan recursos para mejorar el entorno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga